martes, 15 de octubre de 2013

Autoridades venezolanas detienen barco “explorador” estadounidense cerca de Margarita


Barcos
12 Oct. PoderenlaRed.com.- Este sábado, autoridades venezolanas detuvieron el barco Teknik Perdana en con cinco ciudadanos estadounidenses a bordo. La embarcación, llevaba a cabo una exploración en aguas disputadas por Guyana y Venezuela, reportó hoy RT.
El barco, que navegaba cerca de la isla venezolana de Margarita, estado Nueva Esparta, pertenece a la compañía estadounidense Anadarko Petroleum Corp. y su trabajo consiste en realizar exploraciones petroleras. De acuerdo a las autoridades venezolanas, el buque había entrado en aguas territoriales sin el debido permiso.
Por su parte, el Gobierno de Guyana acusó a la Armada venezolana de detener el barco en sus aguas territoriales, y calificó el incidente como una “Amenaza para la paz” en la región. En tal sentido, la cancillería guayanesa condenó enérgicamente el episodio ocurrido en unas aguas disputadas por ambos países.
Entretanto, Caracas rechazó tales acusaciones de Guyana, y pidió además una “explicación satisfactoria” al gobierno vecino por permitir el tránsito de embarcaciones en las que considera aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
No obstante, la disputa por las aguas territoriales, ricas en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido, y se ha mantenido luego de su independencia, ocurrida en 1966. Actualmente, el litigio permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de la ONU.
PoderenlaRed.com / RT
Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=ecopopularve.wordpress.com&blog=50778718&post=3057&subd=ecopopularve&ref=&email=1&email_o=wpcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario