viernes, 4 de octubre de 2013

Consolidando la comuna “Juan Bautista Arismendi”


IMG-20131003-WA026En la tarde de ayer, el Ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, realizó un recorrido por algunos sectores del municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. El mismo sirvió para conocer el trabajo que se realiza en la “Comuna en construcción Juan Bautista Arismendi”, de la voz de su gente y a través de sus obras.
 Esta comuna estará conformada por 16 consejos comunales, teniendo en cuenta que actualmente son nueve los que se encuentran registrados y estuvieron presentes en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para la conformación de la misma.
 El vocero de consejo comunal “Casa Coimita”, José Guerra, manifestó que la comuna nace con la iniciativa de todos los consejos comunales. “El poder reunirnos e interpretar la Ley de las Comunas nos da cuenta de lo fundamental de conformar una comuna para que se concrete el proceso revolucionario comunal dentro del sector”, señaló Guerra.
IMG-20131003-WA000 Luego de tener este consenso entre los nueve consejos comunales, se crea la carta fundacional y se realizan las elecciones en los consejos comunales que la integran.
Guerra cuenta que una vez realizadas las elecciones con una aprobación de más del cincuenta por ciento, se introduce la documentación a las instituciones para que la comuna se consolide y sea la primera en el municipio y en el estado.
 “La “Comuna Juan Bautista Arismendi” le abre la puerta al progreso, a la revolución y a la historia. Ha presentado proyectos a pesar de que muchos consejos comunales están en fase de actualización y reestructuración”, dijo el vocero.
 Estos proyectos que ha presentado la comuna sirven para activar el parlamento comunal con el propósito de decidir dónde se van a desarrollar cada uno de los proyectos dentro de la comunidad.
 “Uno de los proyectos en materia agrícola es la fabricación de alimentos para formar parte de la transformación alimentaria. El mismo contempla la construcción de una granja con cría de peces en lagunas artificiales, una planta procesadora de alimentos para animales y el cultivo para que esas plantas tengan la materia prima”, explicó Guerra.
 De igual manera, existen proyectos de gran envergadura, como la electrificación en toda la comuna y la producción agrícola y pecuaria distribuidos entre los nueve consejos comunales.
 Alexander Quintana, vocero del consejo comunal “Sector Centro de Piacoa”, manifestó que como docente está participando en la construcción de la comuna. “Soy docente, graduado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, otra muestra más del gobierno nacional. Para mí es un orgullo poner en práctica todo mi conocimiento, con gran sentido de pertenencia y de humanidad al servicio del colectivo”, destacó Quintana.
 Desde una perspectiva muy crítica, el vocero manifestó que la comuna es vivir bien, ser parte de la construcción de los espacios recuperados y dignos para la gente. “Es un consejo comunal más grande que nos da pie a pensar en lo macro, el cual debe tener un comité de aprobación de proyectos”, completó.
 La comuna en construcción “Juan Bautista Arismendi” busca consolidar el poder comunal en su municipio, proporcionando a sus habitantes el modelo socialista que transforma y complementa el ideal revolucionario.
  Diana Hernández – Prensa Mincomunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario