Caracas, 4 de octubre de 2013.- El general vietnamita Vo Nguyen Giap, que junto a Ho Chi Minh, contribuyó a declarar la independencia de Vietnam, falleció este viernes a los 102 años de vida, cumplidos en agosto pasado.
El general falleció por causas naturales en el Hospital Militar 108 de Hanoi, reseñó AFP.
Giap nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh, el 25 de agosto de 1911.
En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas, movimiento que posteriormente se unió al del revolucionario Ho Chi Minh.
En agosto de 1945, ambos líderes revolucionarios declararon la independencia de la nación asiática.
En 1954, Giap lideró la milicia de su país en la histórica batalla de Dien Bien Phu, que consolidó la entonces República Democrática de Vietnam, en la parte norte del territorio nacional.
Estratega en la guerra de guerrillas, el militar lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos entre 1966 y 1973.
Luego de la reunificación del país, Giap se desempeñó como ministro de Defensa, entre 1976 y 1980, además de mantener su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta 1982.
Giap y Chávez
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de reunirse con el legendario general vietnamita, en 2006, en la ciudad de Hanoi, en emotiva entrevista en la cual, además de rememorar las hazañas militares del general, intercambiaron opiniones sobre la situación mundial, las experiencias del socialismo vietnamita y las proyecciones de la Revolución Bolivariana, tal como reseñó una nota de prensa de la embajada de Venezuela en Vietnam.
En esa oportunidad, Chávez comentó a Giap que había estudiado profundamente su pensamiento militar y que uno de sus sueños habría sido servir bajo su mando, "como un simple soldado en la conquista de la libertad y el socialismo".
Tras la partida física de Chávez, en marzo de este año, Giap envió una carta al Gobierno y al pueblo venezolano, en la que expresó su pesar.
“La partida del presidente Hugo Chávez, el Héroe de Venezuela, ha sido una gran pérdida para la Revolución y la lucha por la liberación humana, no solo en América Latina sino también en el mundo”, expresa la carta, enviada a través de la embajada de Venezuela en Vietnam.
En la misiva agregó: “Aunque el corazón de este hijo excelente de América Latina dejó de latir, su obra y sus nobles ideales vivirán para siempre en los corazones de los amigos y los pueblos progresistas del mundo”. SH.B.