jueves, 3 de octubre de 2013

Fiscal General advirtió sanciones severas contra quienes incurran en acaparamiento de productos básicos

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



Así lo informó en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público"



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que quienes estén incursos en acaparamiento de los productos de la cesta básica serán sancionados severamente e instruyó a los fiscales del Ministerio Público a solicitar medidas privativas de libertad.
Así lo manifestó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” este jueves 03 de octubre, en el cual destacó la importancia de mantener la paz y alertó a la población “a no caer en provocaciones, a que no se hagan parte de ese miedo” que pretenden infundir algunos medios de comunicación, en cuanto al supuesto desabastecimiento de productos alimenticios.
Destacó que el Ministerio Público comisionó a un equipo de fiscales a escala nacional, para que trabajen en conjunto con funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y los ministerios del Poder Popular para la Alimentación; y para el Comercio, a fin de atacar de forma oportuna este flagelo que atenta contra la seguridad alimentaria y, en consecuencia, del Estado.
Por otra parte, hizo mención a la solicitud de declaratoria del antejuicio de mérito contra la diputada a la Asamblea Nacional, María Mercedes Aranguren, con el fin de continuar con el procedimiento penal por vía ordinaria, la cual fue presentada este miércoles 02 de octubre ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La Fiscal General explicó que dicho petitorio se realizó tras cuatro denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades cometidas en la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, constituida durante la gestión del exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba, compañía que era presidida por la parlamentaria.
Dentro de las irregularidades que se detectaron, está el contrato en dólares con empresas extranjeras sin la debida autorización del Estado venezolano; al igual que la solicitud de servicios a una empresa extranjera para la contratación de artistas internacionales por varios montos en dólares.
Ortega Díaz indicó que en dichos espectáculos, la empresa administradora recibió dinero por la boletería, del cual se desconoce la suma pues nunca informó al ente regulador sobre las ganancias y pérdidas que produjo; tampoco declaró ni entregó el Impuesto Sobre la Renta ni el impuesto municipal por las mencionadas actividades que realizó en el estado Monagas.
En ese sentido, dijo que cuando se tenga la libertad plena para realizar la investigación, se determinará qué pasó con los montos de los impuestos que no cancelaron al Fisco Nacional.
En la búsqueda de la verdad y la justicia
La máxima representante del Ministerio Público, también presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, recordó que este viernes 04 de octubre se conmemoran 31 años de la masacre de Cantaura, donde murieron 23 luchadores sociales del Frente Américo Silva en una operación realizada por el Ejército y la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Destacó que por este caso han sido imputados el exdirector general de la Disip, Remberto Uzcátegui; el exdirector de Inteligencia de ese mismo organismo, José Domínguez Yépez; y el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán, por presuntamente incurrir en los delitos de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles; y quebrantamiento de principios y pactos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano.
Por tal motivo, Ortega Díaz informó que participará este sábado 05 de octubre en el acto que se llevará a cabo en Los Changurriales de los Morochos Evans, a nueve kilómetros de la población de Cantaura, en homenaje las víctimas de la mencionada masacre ocurrida en 1982.
Adicionalmente, aprovechó para hacer extensiva la invitación a todos los venezolanos, especialmente al pueblo del estado Sucre, para que estén presentes el próximo 19 de octubre en un acto que se realizará en Cumaná, en el que serán entregados los restos del luchador social Santos Rafael Martiarena, quien falleció en febrero de 1969, tras ser torturado por efectivos militares del Teatro de Operaciones N° 4.
Ortega Díaz explicó que el hallazgo se realizó en el sitio conocido como “La Tumba de Piedras”, sector El Limón, al norte del cerro Turimiquire.
Los restos de Martiarena fueron localizados e identificados plenamente, a través de un trabajo realizado la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.
Puntualizó que para dar con el hallazgo se efectuaron diversas diligencias, entre ellas, entrevistas a familiares y testigos, así como el estudio de ADN en las piezas recuperadas.
Por otra parte, La Fiscal General manifestó en nombre del Ministerio Público venezolano su solidaridad con la búsqueda de la verdad y la justicia respecto a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Ecuador.
Así lo aseveró, luego que este martes 1º de octubre presenciara en ese país meridional la audiencia de formulación de cargos contra cuatro coroneles, cinco generales militares y un general de la Policía, por delitos de lesa humanidad ocurridos durante las décadas de los años 70 y 80, en perjuicio de tres ciudadanos privados de libertad en Quito.
03/10/2013
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario