jueves, 24 de octubre de 2013

Fiscal General informó hallazgo de 19 restos humanos de accidente aéreo ocurrido en enero de 2013 en Los Roques

Así lo afirmó en una reunión sostenida con familiares de las víctimas venezolanas


(Caracas, 21 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes 21 de octubre que fueron localizadas 19 muestras biológicas correspondientes a cinco de las víctimas del avión siniestrado el 04 de enero de 2013, en el Archipiélago de Los Roques.
            Así lo indicó tras una reunión sostenida con familiares de las víctimas venezolanas del accidente aéreo, la cual se efectuó en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.
Ortega Díaz aseveró que a través de un protocolo de actuación elaborado por la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la Armada Bolivariana y la Autoridad del Territorio Insular Miranda, desde el 12 al 19 de octubre se realizaron tres inmersiones a los fines de recolectar elementos de interés, tanto biológicos como de otra naturaleza.
            En ese sentido, detalló que las citadas inmersiones fueron ejecutadas por cuatro buzos de la Armada Bolivariana, quienes fueron previamente preparados por la Escuela Nacional de Fiscales.
            “Se recolectaron 19 restos humanos, los cuales fueron trasladados a la Unidad Criminalística, cumpliendo con la metodología establecida en el Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas”, expresó.
Aclaró que se extrajeron restos de cinco cuerpos, pues de uno de ellos no se pudo obtener ninguna muestra debido a que estaba en un sitio de difícil acceso.
            Adicionalmente, Ortega Díaz dijo que también se halló un maletín contentivo de información de la avioneta, la cual servirá de fundamento para armar la investigación y determinar si existen responsabilidades penales.
            La Fiscal General, luego de ofrecer detalles del hallazgo, afirmó que ya fueron recabadas las muestras de sangre de los familiares de las víctimas venezolanas y que para este jueves está previsto el mismo proceso con los parientes de los fallecidos italianos, a fin de efectuar los estudios comparativos, entre los cuales destacan el análisis odontológico, antropológico, anatomopatológico, de ADN y “cualquier otro que sea necesario para lograr la identificación de los restos humanos”.
            Adicionalmente, dijo que luego de este trabajo se continuará con una segunda etapa, la cual prevé el reflotamiento de la aeronave, por lo que aseguró que “Venezuela cuenta con el equipo técnico y humano necesario para realizar esa tarea, a fin de determinar las causas que originaron el siniestro”.
            Finalmente, la Fiscal General hizo un reconocimiento a todas las instituciones que trabajaron articuladamente en esta operación y agradeció el especial apoyo del Jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda, almirante Armando Laguna Laguna.
            Vale destacar que durante la reunión con familiares de las víctimas venezolanas, Ortega Díaz estuvo acompañada por el Director General de Actuación Procesal del Ministerio  Público, Joel Espinoza; el embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi; y el almirante Laguna Laguna.
Es importante recordar que el 27 de junio, la Fiscal General informó que en horas de la madrugada de ese día fue encontrada la avioneta matrícula YV2615, a 76 metros de profundidad y a 13 millas náuticas del Gran Roque.
En esta aeronave viajaban el piloto Hernán Marchán, el copiloto Juan Carlos Ferrer, y como pasajeros los ciudadanos de nacionalidad italiana: Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Vittorio Missoni y su cónyuge Maurizia Castiglioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario