jueves, 24 de octubre de 2013

Imponen suministrar alimentos a zoológico a hombre por posesión ilícita de un león en Cojedes

     Animal que se encuentra en peligro crítico de extinción


(Caracas, 23 de octubre de 2013) El Ministerio Público logró que se le impusiera proveer alimentos a un zoológico a Elis Naul Peña (42), quien admitió la posesión ilícita de un león, especie animal que le fue incautada en la carretera nacional Tinaco-Dos Caminos del estado Cojedes, el 20 de octubre de 2013.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 10° de esa jurisdicción, Jesús Superlano, imputó a Peña por la presunta comisión del delito de caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.   
            En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Cojedes, en virtud de que el hombre admitió su responsabilidad en la posesión de un león,  le acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de tres meses e impuso la obligación a Peña de proveer alimentos a un zoológico que determine el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, así como asistir a charlas de sensibilización ambiental.
            La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada (…) que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”.
            Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad.
            El hecho ocurrió en domingo 23 de octubre,  cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban en un puesto de control en la carretera nacional Tinaco-Dos Caminos y dieron la voz de alto a Peña, quien transitaba en una camioneta.
            Posteriormente, los efectivos de la GNB procedieron a realizar una inspección de rutina al vehículo, logrando encontrar en una jaula un león, animal que se encuentra en peligro crítico de extinción por la por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e incluido en su lista roja.
            De inmediato, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público. 
            Vale destacar que el león se coloco a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, organismo que se encargara de ingresar al animal a un zoológico de la ciudad de Valencia.


 

                                                                                                                                 AC

www.ministeriopublico.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario