jueves, 24 de octubre de 2013

JÓVENES TRASCIENDEN EN TRATO HACIA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

RELEVANCIA Más de 120 jóvenes fueron capacitados en el marco de la Fitven 2013

          


(Prensa Mintur).- Los  jóvenes voluntarios de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013, dieron un giro de 180° una vez que fuesen sensibilizados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través del personal de su ente adscrito Inatur a través de un taller de capacitación para el trato adecuado hacia las personas con diversidad funcional. 

Más de 120 jóvenes de diferentes instituciones educativas recibieron en el Centro de Convenciones Mucumbarila del estado Mérida, formación teórica práctica para el desenvolvimiento adecuado hacia las personas con discapacidad durante la Fitven 2013, formación que constituye un legado de acción para toda la vida.  

Así lo afirmó José Alejandro Ramos, estudiante de 6to semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) quien precisó que a partir de la sensibilización suministrada "podemos ahora trasmitir este mensaje hacia las demás personas y no solo en la Feria sino el trato de ahora en adelante en la sociedad".  

En tal sentido, calificó de relevante la actividad impartida a los jóvenes porque en adelante el trato hacia las personas con diversidad funcional será "mucho mejor porque tenemos el conocimiento como podemos dirigirnos hacia ellos y cómo podemos tratarlos".  

Por medio de diferentes ciclos de charlas y prácticas los estudiantes pudieron conocer desde testimonios reales, información sobre cada una de las capacidades como auditiva, visual o motora, así como los parámetros básicos para abordar y en particular ayudar a personas con condiciones especiales.  

Marina Mota, facilitadora, licenciada en Educación Integral en especialización con personas con diversidad funcional, destacó la transcendencia de esta capacitación ya que "está acorde con lo que nosotros estamos buscando que es que la sociedad a todo nivel, en todos los ámbitos, se forme en el trato adecuado hacia las personas con diversidad funcional".  
En este contexto señaló que gracias a este tipo de actividades cambia la visión humana ya que en general existe un cambio "hacia una educación que ha dado un vuelco para ir formando a la sociedad en todos sus niveles", puntualizó.  

Ana Karina Rangel, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería Civil de la Unefa, manifestó su emoción al observar un ánimo entusiasta de sus compañeros ya que "los vi muy entusiasmados, con muchas ganas de ayudar a la gente. Estamos muy animados en general", precisó.  

Destacó que ahora en adelante existirá un cambio radical su manera de ver a estas personas, estando dispuesta siempre, al igual que sus compañeros, a tenderles la mano. "El trato va hacer mucho mejor porque hemos aprendido cosas que no sabíamos, y ahora contamos con conocimiento para ayudar a las personas con discapacidad", subrayó la joven.  (FIN/Jesús Villamizar. Foto: Tulio Ponce). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario