jueves, 24 de octubre de 2013

Investigadores carabobeños activan observatorio sobre la violencia en la vida cotidiana

Fonacit financia nuevo proyecto universitario para promover la paz

Esta investigación contribuirá al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante la detección de los espacios reales y potenciales generadores de violencia en la vida cotidiana de la Gran Valencia: comunidades, transporte público, liceos, espacios recreativos

Danissa Rangel/ Prensa Fonacit

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) trabaja en la creación de un laboratorio sobre la violencia de la vida cotidiana en la Gran Valencia, con el fin de promover el Buen Vivir en las comunidades, y fortalecer la seguridad, la justicia y paz.

Con la aplicación de este proyecto pretenden aportar un conjunto de propuestas teórico-prácticas para asumir y atacar el problema dela violencia. "Es un asunto de violencia crónica de toda una sociedad y del resquebrajamiento de su tejido social. Por lo tanto, el objetivo es la paz; es decir: las paces, su promoción, su fomento, organización de actores, y programas de intervención en los diferentes espacios. La paz elo único que puede proporcionar aspectos reales para generar una ciudad segura, una escuela segura, un transporte seguro, incluyendo unas iglesias comunales sin discriminación", apuntó Freddy Bello, profesor de la Universidad de Carabobo, y responsable del proyecto.

La idea es crear el Observatorio sobre la Violencia de la Vida Cotidiana en la Gran Valencia, estado Carabobo, a fin de identificar mediante la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos, cuáles son espacios generadores de violencia, para establecer bases y sistemas de información que contribuyan a la promoción del Buen Vivir en una sociedad donde la burguesía ha creado y crea unas necesidades individuales ilimitadas, que generan frustración, en la mayoría de la gente, por no poder satisfacerlas todas: un hiperconsumismo que fomenta la violencia.

Este observatorio es uno de los primeros en el país, si no el primero que hay, sobre el estudio de los espacios de la vida cotidiana como promotores de la cultura de la violencia y, por ende, de modos de relaciones y formas de vida. Los otros observatorios queexisten sobre violencia se limitan a vincular este fenómeno social con la inseguridad”, puntualizó el investigador.

Freddy Bello y el grupo de investigadores se han planteado organizar la información sobre los diferentes tipos de violencia, tomando en cuenta escenarios como comunidades empobrecidas culturalmente (carencia de capacidad de control y sanción social comunitaria), el transporte público (camioneticas, busetas y autobuses), centros comerciales y otros ambientes comerciales y recreacionales (públicos y privados), espacios urbanos y periurbanos de la ciudad que han cambiado transitoriamente de funciones, ámbitos educativos reconocidos por las acciones “vandálicas”.

"La vida en estos espacios, sin duda, brindará información para conformar un Observatorio sobre la Violencia en la Vida Cotidiana. Igualmente, el diseño de un sistema de monitoreo sobre la dinámica de los espacios donde se desarrollan los acontecimientos de violencia", reiteró Bello.
Otro de los retos es consolidar un espacio interdisciplinario para la investigación y formación de talento humano, con el propósito de generar políticas sobre el tratamiento del problema de la violencia, y "crear teorías para explicar, comprender y estudiar el fenómeno de la violencia y, así, difundir políticas de Estado para prevenirla, atenderla y atacarla", aseveró Bello.

Prevenir la violencia para generar paz en las comunidades
Este proyecto permitirá a usuarios de los diferentes ámbitos o escenarios de violencia y a los organismos encargados del desarrollo social, atención y seguridad ciudadana, generar programas y proyectos factibles como la transformación de los departamentos de orientación en los liceos públicos, en departamentos de detección para el tratamiento de la violencia escolar como un problema desalud educativa.

Por otra parte, se proponen organizar talleres y formar colectivos "Jóvenes constructores de paz y vida"; escuelas musicales (sistemas de orquestas), involucrar a las empresas de propiedad social, a las damas de prevención y atención a la violencia escolar, a los cuerpos de policía.

La construcción de indicadores y la tipificación de comunidades y espacios "ayudará a comprender la violencia como hecho social complejo, de orden socioantropológico, cultural y jurídico-social; generar programas de prevención para el tratamiento y atención de este fenómeno en la población".

Vale decir que, este proyecto de investigación se suma a la lista de estudios financiados a través de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), la cual impulsa iniciativas que vayan en función de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Sin duda, la ejecución de los recursos Locti es oportuna ya que está dirigida a estudiar y plantear soluciones a problemáticas reales y manifestadas por las mismas comunidades. Además, promueve el intercambio de conocimientos y la interrelación de los pares a nivel nacional, a través de sus aportes e investigaciones", enfatizó.
3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario