miércoles, 23 de octubre de 2013

MIN-AMBIENTE ORIENTÓ A ESTUDIANTES DE LA UBV EN PROYECTOS AMBIENTALES COMUNITARIOS



(Prensa Ambiente, 22/10/2013).- En la sede principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó una jornada técnica de estudios de casos de los proyectos comunitarios que elaboran los estudiantes de gestión ambiental de dicha institución, tarea que se enmarca en el convenio Min-Ambiente – UBV, con el propósito de fortalecer el nivel de formación del estudiantado.

Edgardo Villarreal, director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del ente ministerial, señaló que esta actividad se ejecuta en dos etapas, en la primera, cada una de las direcciones pertenecientes a la institución exponen sus programas y proyectos a los estudiantes, con la finalidad de dar a conocer las acciones que llevan adelante, y en la segunda, se realizan investigaciones de campo a los trabajos desarrollados por el alumno, en los cuales se acompaña, asesora y pone en marcha los planes diseñados, además busca consolidar la gestión ambiental compartida.

Añadió que, “este convenio está orientado a generar líneas de investigación que permitan mejorar la calidad profesional, además de fortalecer el nivel académico y de investigación”. 

Por su parte, el profesor y coordinador del Convenio Min-Ambiente – UBV, Roberto Herrera, indicó que el acuerdo tiene como propósito emprender proyectos de investigación en materia ambiental, en beneficio de restablecer el equilibrio hombre – naturaleza. “El tratado tiene aproximadamente 8 años de existencia, por lo que, a medida que ha pasado el tiempo, hemos ido acercándonos más en la búsqueda de proyectos comunes que den soluciones a los problemas y con ellos la consolidación del proceso de formación”, recalcó.

Asimismo, el participante y estudiante de la carrera de gestión ambiental, Carlos Gamarra, hizo un llamado a la integración para reforzar los conocimientos y llevarlos a las comunidades. La intención con estas jornadas es adquirir experiencias y las herramientas necesarias que permitan desenvolvernos a la hora de ir a las comunidades o elaborar cualquier proyecto en conjunto con el colectivo para solventar las problemáticas ambientales que posean en su sector. 

En esta oportunidad participaron las direcciones de Calidad Ambiental, que abordó cómo se realizan las evaluaciones del aire, agua, también la disposición y manejo de desechos sólidos; Bosques, con el tema de la reforestación como medio para recuperar las zonas boscosas degradadas; Proyecto Saneamiento Río Guaire, presentó la construcción de obras de ingeniería para mejorar la recolección y tratamiento de las aguas servidas que son vertidas en el caudal; Vigilancia y Control, explicó acerca de cuáles son los criterios para realizar una inspección.

La Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, tiene previsto realizar el próximo 5 de noviembre, en el Salón Simón Bolívar de la UBV, el foro denominado “Reflexiones de la Revolución Bolivariana para la Preservación de la Vida”, para conversar sobre el tema ambiental que está reflejado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

(Prensa Ambiente – Vianne Antón / Fotos: Javier Campos)
Foto (2).JPGFoto (3).JPG
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario