viernes, 25 de octubre de 2013

Superintendente Julio César Alviárez: El pueblo debe gestionar su seguridad social


foro_alviarez_red

La Superintendencia de Seguridad Social, dijo, tienen una gran misión,  y es evitar que los recursos provenientes de las cotizaciones de los trabajadores sean mal utilizados.
Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón
Caracas, 24 oct.- El Superintendente para la Seguridad Social, Julio César Alviárez, al recordar este jueves que el Libertador Simón Bolívar fue el primer líder mundial que habló en su época de seguridad social,  señaló que el ente a su cargo tiene la misión de fortalecer este sistema prestacional y previsional del pueblo venezolano, el cual está llamado  a mediano plazo a asumir su conducción.
Alviárez, quien es médico y fue uno de los co redactores de la materia de seguridad social contenida en nuestra Constitución Bolivariana en su condición de constituyentista en 1999, expuso su visión de esta área en el Foro Seguridad Social y Comunicación Alternativa y Comunitaria realizado en el Auditorio del Ministerio para las Finanzas en la Avenida Urdaneta, donde además le atribuyó un papel clave a la comunicación popular en cuanto a la difusión y socialización del conocimiento y la información en materia de seguridad social entre el pueblo venezolano.
“Bolívar fue el  primer líder mundial que habló en 1819de seguridad social”, dijo, y citando su frase histórica “El mejor gobierno es el que brinda la mayor suma de felicidad y estabilidad social a su pueblo”, Alviárez puntualizo que, “debe ser así, porque con estas dos cosas debe haber estabilidad política y social”.
También señaló que Bolívar fue no sólo fue un buen político y militar sino que además fue un gran pensador social. “Ese pensamiento viene de Simón Rodríguez”, resaltó.
“Tenemos seguridad social desde hace muchos años pero es laborista (…) Nosotros planteamos en 1999, en la Asamblea Constituyente, que la seguridad social debe pasar de ser laborista a ser universal. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, cotice o no cotice (…) Y como servicio público, el Estado regirá la seguridad social”.
El también ex diputado bolivariano y co redactor d la Ley de Seguridad Social, aprobada por el presidente Hugo Chávez, dijo que él y quiénes respaldaban esta tesis, se basaron, ente otras razones, en lo sucedido con los fondos privados de pensión en Chile y en México
Señaló que las empresas privadas dedicadas a la administración de fondos de pensión en esos países, no sólo es que hoy obtienen lucro de las cotizaciones de los trabajadores, sino que se han convertido en grupos de interés poderosos que controlan todas las decisiones políticas en esas sociedades, y una prueba de ello sería el hecho de que en la actualidad  estos consorcios transnacionales manejan 110 mil millones de dólares de capital.
Alviárez reiteró que nuestro sistema de seguridad social debe ser universal,  integral, unitario y de financiamiento solidario. “Quienes no ha cotizado también estarán protegidos”, indicó.
“Nosotros, como Superintendencia de Seguridad Social, tenemos una gran misión: proteger el sistema y que no haya ninguna desviación. Evitar que los recursos de la seguridad social sean mal utilizados, y evitar que los beneficiarios sean maltratados. Somos protectores del sistema de seguridad social a través de la vigilancia y la fiscalización. Nosotros creemos que debe ser el pueblo el que lleve la seguridad social dentro de pocos años”.
Ello, sentenció, para cumplir con unos de los principios de la seguridad social desde el enfoque universalista, que es el de la participación y la eficiencia, “si no se convierte en un organismo burocrático”.
Alviárez destacó que la de Venezuela es la primera superintendencia de seguridad social del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario