martes, 27 de junio de 2017

Te presentamos los tipos de arroz y cómo puedes emplearlo en tus platos


08:50 AM / 27/06/2017-Scarlys Restrepo (Panorama) / Gabriela Trujillo (Editora)
Agencias
El arroz es un alimento base para preparar diversas recetas, pero este cereal posee gran variedad de tipos que se distinguen por qué sus características son buenas para algún tipo de comida en especifico.

De acuerdo con el recetario del chef Franco Favia, hay un tipo de arroz para cada comida y te presentamos cuál de ellos puedes usar en cada caso:

Arroz blanco: Es uno de los arroces más comunes, de grano corto o medio, se usa en nuestra cocina, por ejemplo, en platos tan conocidos como la paella o el asopado.


Arroz arborio: Es una variedad italiana de arroz de grano corto. Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva.
Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables, gracias al alto contenido en amilopectina del almidón de esta variedad, por lo que tienen un sabor propio, aunque combina bien con otros. Se usa para hacer risottos.


Arroz glutinoso: Tiene aún más almidón, y es por ello por lo que sus granos son utilizados para preparar el famoso y conocido sushi, al quedar más pegados. Las variedades más cultivadas son el arroz bomba y el arroz bahía.


Arroz salvaje: Aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de un arroz en sí, sino más bien de una planta acuática procedente de Norteamérica, y cosechada por los indios. Es de color negro y grano largo, y además de tener un mayor número de proteínas que el arroz, requiere de más tiempo para ser cocinado.

Tiene un sabor intenso que recuerda a las nueces, y puede resultar ideal para acompañar a carnes blancas como el pollo o el conejo, así como verduras. Además de ser rico en fibra, hidratos de carbono y bajo en grasas. Es un superalimento, saludable e indicado en cualquier dieta sana.


Arroz integral: Se trata de uno de los arroces más sanos y saludables, especialmente por sus importantes beneficios, virtudes y propiedades para la salud. Esto es debido a que el arroz integral, de grano largo o corto, es uno de los más naturales, ya que sólo se extrae su cascarilla externa y se conserva buena parte del germen y del salvado.
Aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12, minerales, (sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo), hidratos de carbono, proteínas (aporta aminoácidos esenciales). Su contenido en grasas es muy bajo y no engorda más que los otros tipos de arroz.


Arroz basmati: Es un grano largo y fino, originario de las regiones del Himalaya y muy utilizado en la cocina india se usa como acompañamiento de platos de curry o platos orientales en general. Ayuda a reducir significativamente el consumo de sodio lo que es beneficioso en casos de hipertensión, retención de líquidos y en casos de aumento de peso.
Es un arroz de grano muy largo, y se alarga incluso más mientras se cocina. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco, pero no son pegajosos después de cocinar. Se puede encontrar en dos formas, basmati blanco y el marrón.


Arroz jazmín: También es tradicional de la cocina thai o hindú, procedente de Tailandia. Estos dos arroces se cocinan rápidamente, y tienen la particularidad de que sus granos quedan sueltos.
Es de grano largo duplica el placer al comerlo debido a su delicioso sabor a nuez y su característico aroma floral, es prácticamente traslúcido y cuando lo cocinamos se convierte suave y esponjosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario