Caracas, 30 de junio de 2017.- Más de un mil créditos fueron entregados a productores del Motor Agroindustrial a través de la banca pública por intermedio del Banco Agrícola de Venezuela, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la entrega de financiamiento a productores del país, acto realizado en la ciudad de Caracas.
Los beneficiarios integrantes de los sectores vegetal, pecuario, ganadería bovina y bufalina, caña de azúcar, avícola de gallinas ponedoras, pesca y acuicultura fortalecerán la producción en todo el territorio nacional, aseguró Castro Soteldo.
En este sentido, el Ministro destacó que a la fecha han sido beneficiados un total de 197 empresas de pequeños productores y microproductores con financiamientos por el orden de los 24 millones 160 mil dólares, direccionados a la producción agroindustrial.
Asimismo, Soteldo resaltó que a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela, creado en 2005 por el Comandante Hugo Chávez, y fondos especiales dirigidos por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se vienen tramitando créditos superiores a 400 mil dólares a través del financiamiento de divisas del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
De esta manera detalló que estos financiamientos son dirigidos a los empresarios y productores “para que puedan ir atendiendo incluso problemas de deudas adquiridas en el pasado con proveedores internacionales y optimizando su equipamiento, y eficiencia productiva”
Además para que los productores estén prestos a incrementar, fortalecer y acelerar los procesos de exportación de productos agroalimentarios, dijo Soteldo.
Refirió que el motor agroalimentario está destinado “en primer lugar a lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales de alimentación de nuestro pueblo”.
A favor del pueblo
En el mismo acto también estuvo presente el vicepresidente Sectorial de Economía Ramón Lobo, quien informó que a los productores del Motor Agroalimentario se les asignó más de 29 mil millones de bolívares, de igual modo se otorgaron 227 créditos a los comerciantes de diversos sectores del país quienes fueron afectados por actos terroristas específicamente en los estados Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia.
En ese sentido, el Vicepresidente para el área económica rechazó el ataque terrorista que ocasionó la quema del Centro de Acopio “Florentino” de Mercal ubicado en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, donde fueron destruidas 50 toneladas de alimentos.
Motores en marcha
En otros puntos de la geografía nacional Lobo informó que este viernes se realiza una evaluación técnica de la empresa Canteras y Mármoles ubicada en el estado Miranda.
De forma simultánea también se realiza la inauguración de una planta de tapas de comprensión de 28 mililitros situada en el Complejo de Plásticos Socialismo Tuyero de la planta de Yare, así como la entrega de instrumentos agrarios y certificados de fincas productivas por parte del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, agregó.
Finalmente, y producto de los convenios realizados en la Expo Venezuela Producción Soberana, se puso en marcha las empresas de alimentos balanceados Algarrobitos en San Rafael de Onoto en el estado Portuguesa y la empresa de propiedad social Ecopatria en el núcleo de desarrollo endógeno Gual y España, puntualizó Lobo. Expo Venezuela Producción Soberana fue la muestra que evidenció el potencial agroindustrial de los empresarios venezolanos.    /EM