viernes, 30 de junio de 2017

Falleció el historiador Kurt Nagel, cronista de Maracaibo


Panorama
Archivo
Este viernes 30 de junio falleció el historiador Kurt Nagel, el cronista de Maracaibo. La información fue compartida por la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, seccional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Tenía 81 años.
 Nació el 16 de octubre de 1936 en Koeln-Lindenthal (Colonia), Alemania, hijo de madre venezolana.
De profesión historiador y abogado, también ejerció la docencia universitaria.
En una entrevista concedida a PANORAMA, expresó: “Tú no escoges ni a tu padre, ni a tu madre, ni tu nombre, ni el lugar de  nacimiento. Mi padre era alemán y mi madre, a pesar de que  tenía un padre alemán, era miembro de una familia muy maracucha, con más de 400 años  en la ciudad.
Nací por accidente en Colonia (Alemania, de donde viene el Agua de Colonia),  cuando papá llevó a mamá a conocer su familia. Pesé casi cinco kilos, y medí 58 centímetros. Fue cesárea. Soy grande por mi rama Lossada, no por ser alemán.
 Siempre me eduqué en un ambiente venezolano.  Mis antepasados venezolanos y colombianos pelearon en la Independencia y han sido figuras conectadas con el acontecer patrio. En la búsqueda de esas raíces, me hice proclive a analizar la historia, para que nadie pudiera echarme en cara mis orígenes extranjeros, o mi extraño nombre.
Sufrí ‘bullying’ cuando niño. Todo, por la Segunda Guerra Mundial. Como mi padre era alemán, la gente nos despreciaba. Yo no entendía aquello. Solo veía el  sufrimiento de mamá, quien resentía aquel desprecio, incluso de sus amigos. Con la preparación intelectual tuve una  explicación de todo aquello. Y solo así saqué la  preocupación incomprensible de mi mente.
Comencé a investigar la historia del Zulia desde 1953 cuando regresé de finalizar mi bachillerato norteamericano y el venezolano. El 15 de octubre de 1940 los comunistas incendiaron el almacén de mi abuelo, que databa de antes de 1883. Casi mueren mis tíos y mis primas".

¿Te gustó la nota?


Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario