jueves, 29 de junio de 2017

El Nacional manipula información para criminalizar al gobierno por víctimas de violencia opositora


El diario empleó expresiones ndenciosas dirigidas a confundir a la opinión pública nacional e internacional en una materia de alto grado de sensibilidad

COMPARTE
 Facebook
  140
Una vez más, el diario El Nacional hizo gala de su poco apego a la ética periodística, cuando este lunes 26 de junio empleó expresiones tendenciosas dirigidas a confundir a la opinión pública nacional e internacional en una materia de alto grado de sensibilidad, como es la lamentable cantidad de víctimas dejada por la ola de violencia desatada por la ultraderecha desde el mes de abril.
En el titular de la portada del rotativo se lee: “54 manifestantes fueron asesinados por armas de fuego”, mientras que el antetítulo expresa: “75 muertos durante la represión de las protestas en 87 días”. En ambos casos, el citado medio aplica enfoques orientados a criminalizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y –al mismo tiempo- sembrar en la lectoría, la convicción de que el número de decesos tuvo su origen en la actuación de las fuerzas del orden público durante la contención de quienes real y abiertamente fomentaban disturbios, hecho éste registrado en diversos medios audiovisuales y en redes digitales.
Posteriormente, en la página 3 El Nacional reitera su intención manipuladora y evidentemente tergiversadora al titular que “De las 75 víctimas de la represión, 54 fueron asesinadas por arma de fuego”. La mejor demostración de que esto es así, es la infografía desplegada para tratar de reforzar la tesis planteada, solo que con poco éxito, pues, la misma contiene datos que por su propio contenido informativo derrumban la intención del medio de comunicación de marras.
Uno de ellos es el casos del sargento (GNB) Niumar Sanclemente, quien controlaba una protesta en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. Como lo expresa el texto del propio diario, “un sujeto disparó contra los militares”. Mal puede afirmarse, en consecuencia, que fue víctima de “la represión”.
Situación similar ocurre con el teniente en situación de retiro (GNB) Danny Subero, cuyo lamentable deceso se enmarca dentro de una acción propia de linchamiento ejecutada –además- por algunos participantes de la oposición en Cadudare, estado Lara el 27 de mayo.
De acuerdo al Informe de Víctimas Fatales de la Violencia Política en Venezuela entre abril y junio de este año, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, de las 94 víctimas fatales registradas hasta ahora, solo en 12 casos el Ministerio Público a funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario