jueves, 29 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAB FECHA: 28.06.2017


Fuente: Análisis del Entorno 21:35 HLV


FECHA: 28.06.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN 
HORA DE INICIO: 16:27 HLV – 17:11 HLV
RESUMEN
El canal Globovisión transmitió las declaraciones del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien manifestó su opinión sobre los actos terroristas ocurridos el día de ayer, donde presuntamente un ciudadano llamado Oscar Pérez,  decidió realizar un ataque armado en contra de la sede del TSJ y la del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, alterando el orden público, y colocando en riesgo la vida de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, con esto, Saab, comunicó que se están tomando medidas en el asunto para contrarrestar el golpe de Estado.
De igual forma, reiteró la sentencia del TSJ que declara competente a la Defensoría del Pueblo y le atribuye la tarea de defender, vigilar los DDHH, garantías constitucionales y los intereses legítimos de los ciudadanos.
Por otro lado, rechazó categóricamente las amenazas de sectores de derecha, quienes afirman que irán en contra de las elecciones de la ANC, indicando que nadie puede impedir el derecho al voto.
“Todos los venezolanos tienen derecho a votar”, como principio de democracia refirió. 

TEMAS
1.-  HELICÓPTERO DEL CICPC
·        Por los incidentes que se ha venido repitiendo en los últimos tiempos, hemos redactado un comunicado, ante el llamado a golpe militar y ataques armados que recientemente han ocurrido en Venezuela. En tal sentido, este pronunciamiento que produce el Consejo Moral Republicano, hago la salvedad que ha sido por mayoría aprobado.
·        El Controlador y mi persona hemos aprobado el pronunciamiento con el voto salvado de la Fiscal General.
·        Yo voy a proceder a leer y luego voy a declarar las decisiones de la Sala del Tribunal Supremo de Justicia en relación a una controversia que la Defensoría del Pueblo solicitó sobre el ámbito de nuestras competencias en materia de los Derechos Humanos.
·        Pronunciamiento ante llamado Poder Militar y ataques armados, el Poder Ciudadano y el Poder Público Nacional, cuyo órgano de expresión es el Consejo Moral Republicano, teniendo como función el promover, entre otros valores, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social en los términos establecidos en los artículos 274 de nuestra Carta Magna. También, actuando en concordancia con lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y en la defensa de los principios fundamentales establecidos en el articulo 1 y 2 de la Carta Magna. Ante los sucesos se dirige al país:
·        Considerando que en días recientes se han realizado numerosos llamados por varias vías a la insurrección y el desconocimiento de las autoridades legales y legítimas del Estado venezolano, llegando al punto que el Presidente ha denunciado las realizaciones de sabotaje hacia las Instituciones Públicas con el objeto de dar un Golpe de Estado.
·        En el marco de las protestas y manifestaciones se han dado alteraciones del orden público, ataques contra personas de instituciones públicas y privadas, cuarteles y bases militares, así como abusos y violaciones de los DDHH por parte de algunos funcionarios policiales o militares. 
·        Ahora, una aeronave adscrita al CICPC presuntamente hurtada de la base aérea en la ciudad de Caracas, realizando sobrevuelo al TSJ y el Ministerio de Interior Justicia y Paz, accionando disparos y lanzando granadas que puso en serio peligro la vida de servidores públicos así como de transeúntes, constituye un acto que podríamos calificar de terrorista, así como atentar contra la paz ciudadana y los DDHH.
·        Se presentan las ofensas al honor de la Fuerza Armada Bolivariana y de más servidores, así como la persecución a sus familiares, siendo una conducta de intolerancia a nuestro pueblo y Nación.
·        Con esto, se aplica el artículo 35 de Ley Orgánica del Poder Ciudadano, que es recomendar a la FANB mantener su institucionalidad con el respeto más absoluto a los DDHH, para preservar la vida de toda la ciudadanía.
·        A los cuerpos de seguridad, mantener la defensa del Estado democrático, social, de derecho y de justicia, al fin de preservar la integridad.
·        A todos los operadores de justicia, investigar y sancionar todos los delitos que se han cometido en los últimos meses, evitando la impunidad.
·        Al MP, que realice las acciones y los recursos contra las personas responsables de las alteraciones del orden público y la violación de los DDHH.
·        Queremos evitar todas las acciones terroristas. Lo de ayer puso en peligro a todas las personas que fueron objeto a 15 disparos en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y 3 granadas sobre el TSJ, ambos atentados no causaron víctimas fatales, pero querían cobrar víctimas de ciudadanos que merecen vivir como todos.
·        No entro en controversia con nuestros colegas para ser parte del tema de la violencia del día de ayer, incluso, ya hubo un gran pronunciamiento, y en vista de venir de un reciente golpe el 11 de abril, que una persona leyó un papel que estaba en blanco que disolvió todos los poderes públicos, hubo muerte, hubo heridos, incluso me acusaron y me quisieron llevar a un juicio para ese entonces, pero se tomaran las medidas pertinentes en lo actual.
·        El Poder Ciudadano no participa en llamados de golpe de Estado, busca más bien el dialogo, y en este sentido, tiene expresa aceptación este comunicado que hemos leído, y se aprobó por la mayoría y tiene debida fuerza para ser parte de la Gaceta Oficial.
·        Venezuela no está para un golpe institucional, ni un golpe militar que implique derramamiento de sangre.
·        Estos delitos de odio, la propaganda para linchar a una persona, una condena unánime de todo el país, que vean en un lugar público a un funcionario para golpear y quemar, Venezuela debe de forma unánime rechazar la violencia, los golpes militares.
·        No queremos que ocurra lo ocurrido en los años 70 y 80, en Argentina, en Uruguay, es oportuno que con base en los hechos ocurridos el día de ayer el Poder Ciudadano diga: Paren ya estos atentados.
2.-  TSJ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO
·        La Sala Constitucional hizo una tendencia: Si tiene o no la Defensoría del Pueblo cualidad para investigar.
·        Entre los artículos, la Defensoría puede hacerlo de manera competente, en todas las acciones que tenga como misión proteger en materia de los DDHH.
·        Han dicho que esta solicitud es para entrar en un altercado con el MP. Todo esto implica acusar a quien cometa un delito, sin embargo, no somos personas que vamos a acusar, incluso podremos mediar a los que consideremos como personas que no han violado los DDHH.
·        Mas bien, no se quiere obstaculizar el trabajo en conjunto, debe haber colaboración, pero no es para entrar en conflicto con el MP.
·        Podemos presenciar en cualquier morgue cuando la víctima se presuma fue ejecutada por algún funcionario del Estado.
·        Podemos tener el derecho de defender a la víctima y al familiar. Igualmente estar presente en cualquier experticia que se haga, somos garantes de los DDHH.
·        La Defensoría del Pueblo podrá asistir en todas las acciones pertinentes.
·        Desconocer esto implicaría entrar en una disputa totalmente ajena al derecho y distanciarnos, nosotros colaboramos en dichas competencias aclaradas como han sido.
·        Entre lo emitido por el TSJ tenemos: Se declara competente al Defensor del Pueblo, el cual tiene atribuida la promoción, defensa y vigilancia de los DDHH y garantías constitucionales, además de los intereses legítimos de los ciudadanos. Tiene facultades para investigar, emitir opiniones, y tener la información necesaria de todos los casos, es un deber del MP facilitarlas.
·        No existen obstáculos jurídicos para que pueda asumir los intereses jurídicos de la víctima, y en el ejercicio estar facultado para iniciar una investigación para tener acceso a los asuntos judiciales, sin que ello menos cabe el papel del MP.
·        Eso no significa que vamos a perseguir penalmente a ciudadanos, lo que si no se nos puede es limitar las acciones para promover pruebas, que logre solventar la víctima de los DDHH.
·        Nosotros podemos pedirle al CICPC diligencias que puedan facilitar los casos e incluso experticias, autopsias y presentar en todas las audiencias como pruebas preliminares.
·        Que esto sea a favor de las víctimas de los DDHH. Eso es considerado como un avance en materia de los Derechos fundamentales.
·        Esta tendencia saldrá en Gaceta oficial, y se logró dar en un debate, este pronunciamiento que considero importante y sano.
·         Toda denuncia que implique agresión ciudadana a cualquier funcionario merece la atención de la Defensoría del Pueblo. Esta sentencia le da a la Defensoría del Pueblo investigar todas las acciones necesarias, aprobado por la mayoría, salvo por el voto de la Fiscal General.
3.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
·        Un lugar que es una escuela donde la gente ira a votar, y se está llamando a que hagan guarimba a los alrededores.
·        El venezolano tiene derecho de ir a ejercer su derecho al voto, si así lo quisiese en el ámbito del evento a la ANC.
·        El derecho a votar, nadie puede impedir ese derecho, ¿por qué usted va a ir a impedir tal acción yendo a incendiar cauchos, y quemar basura?, esto lesiona la democracia.
·         Organismos multilaterales han dicho que Venezuela resuelve sus asuntos internos, pero como se va a justificar que la gente vaya a quemar, y por eso me sumo hoy a las declaraciones de Tibisay Lucena, para que se de de la mejor forma posible los próximos comicios.
4.- EL TRANCAZO OPOSITOR
·        El Trancazo no está catalogado como manifestación pacífica, porque impides que los estudiantes se trasladen a sus escuelas, las personas no pueden ir a sus trabajos e incluso quien quiera pasar puede ocurrir lo peor, hay registro de 12 personas entre abril y julio muertas por esta obstrucción en la vía pública.
·         Hagamos una encuesta sobre cómo se sienten los ciudadanos luego de presenciar un Trancazo. Venezuela no es Ucrania, lo están llevando por un camino negativo, ese no es el camino para Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario