martes, 27 de junio de 2017

Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Maracaibo,


Prensa 26/06/2017.- Cinco serpientes Tragavenado (Boa Constrictor) fueron reinsertadas en el Parque Recreacional de Burro Negro, ubicado en la parroquia Campo Lara, municipio Lagunillas, estado Zulia, por funcionarios del Programa de Diversidad Biológica de la División de Gestión Ecosocialista Ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el Zulia, el ente adscrito Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Zoológico Metropolitano del Zulia (Zoomez).

Estos ejemplares, que pertenecen a la fauna silvestre fueron resguardados y son   atendidos por los veterinarios del Zoológico Metropolitano del Zulia (ZOOMEZ), ubicado en la km 7 de la carretera vía la cañada, parroquia Domitila Flores, municipio San Francisco de la entidad.

El director del despacho ecosocialista regional, Freddy Rodríguez, informó que la Ley de Protección de Fauna Silvestre y Ley Penal del Ambiente aplica sanciones administrativas y penales a quienes mantengan en su poder este tipo de reptiles. Por ello, exhortó a la colectividad a reportar la presencia de estos animales ante la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas, ubicada en la avenida Los Haticos de la ciudad marabina.

“Gracias a la oportuna intervención del Minea, estamos cumpliendo como un solo Gobierno nacional y regional las políticas ambientales en materia de conservación de la fauna en Venezuela”, puntualizó Rodríguez.

Es importante destacar que las Tragavenados fueron reinsertadas atendiendo el protocolo de liberación de fauna silvestre.

La boa constrictor, es una especie de serpiente de la familia de las boas (Boidae). Es una nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (boa cola roja).

Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo. Miden entre 0,5 y 4 metros dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoológico de San Diego en Estados Unidos.

Son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. Bajan al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yelitza Peña


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
4 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario