jueves, 29 de junio de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 29.06.2017


Fuente: A.E. (06:14 HLV)


la Agenda Informativa Nacional



  

POLÍTICA

MUD – Desestabilización / Guarimbas, saqueos
MUD marchará hacia el CNE cuando se cumplen 90 días de protesta
Este jueves la oposición se movilizará desde las 10:00 de la mañana hacia la sede del organismo comicial en Caracas y otras ciudades del país. (…)  Los puntos de encuentro en Caracas serán: Altamira, Caurimaure, Parque Cristal, Candelaria, Santa Mónica, Santa Fe, Plaza Brión, Montalbán y Multiplaza Paraíso. (El Universal, Política)
Caso Fiscal vs. TSJ / Antejuicio de mérito
Fiscal  no puede  salir del país
La Sala Plena, presidida por Maikel Moreno, también le prohíbe enajenar bienes. Además le congelan las cuentas y le fijan  audiencia del antejuicio de mérito para el 4 de julio. (2001, Pág. 1, 2 y 5; El Nacional, Política)
Fiscal Luisa Ortega Díaz: “El gobierno está como desesperado  para que haya un golpe de Estado”
Tribunal Supremo dictó prohibición de salida del país y congeló bienes a Luisa Ortega Díaz. La fiscal general de la República invocó el artículo 333 de la Constitución para desconocer  las decisiones 469 y 470 del TSJ, que le quitan la competencia de designar y remover al vicefiscal general y que autorizan al defensor del pueblo a conducir investigaciones penales. (El Nacional, Política Pág. 2El Universal, Pág.1- 2; 2001, Pág.1; Últimas NoticiasCiudad CCS)
Ataque al TSJ y MPPIJYP / Helicóptero CICPC
¿Y dónde está el piloto?
Vice reporta que en Vargas hallaron el helicóptero del “ataque terrorista”. Buscan a Oscar Pérez, Cicpc y actor, quien ejecutó la operación y lanzó proclama a favor del 350 (2001, Pág. 1)
Localizan en Osma helicóptero usado en ataque terrorista
Este miércoles, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami anunció la localización del helicóptero del Cicpc usado en ataque terrorista contra las sedes del TSJ y MIJP. “A pesar de las condiciones climáticas adversas, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha localizado el helicóptero que fue utilizado por el terrorista Oscar Pérez”, escribió El Aisami a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV. (Ciudad CCSEl Universal, SucesosÚltimas Noticias)
MUD - Asamblea Nacional / Conflictividad
Delsa Solórzano denunció ante MP hechos irregulares en la AN
La diputada a la Asamblea Nacional  por la Mesa de la Unidad Democrática Delsa Solórzano acudió junto a la Comisión de Política Interior a la sede del Ministerio Público para denunciar los hechos ocurridos el pasado martes en el Palacio Federal Legislativo donde fueron agredidos presuntamente distintos diputados. Aseguró que los hechos ocurrieron luego que los diputados acudieran a la oficina “que tiene la Guardia Nacional Bolivariana dentro de la AN para solicitar que sacaran unas cajas que habían introducido dentro de la AN,  presuntamente con material electoral”, declaró a Globovisión. (Últimas Noticias, Política)
Denunciaron al coronel Lugo por agresión a diputados
Dennis Fernández, segunda vicepresidente de la AN, y Delsa Solórzano, Presidente de la Comisión de Política Interior, solicitaron medidas de protección luego de ser golpeadas por  Guardias nacionales al mando de  Bladimir Humberto Lugo Armas, señalado también de atacar al presidente del Parlamento, Julio Borges(El Nacional, Política Pág.2)
CNE – Asamblea Nacional Constituyente
CNE pide proteger centros de votación para la Constituyente
Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, solicitó al Ministerio de Defensa ampliar la “zona de seguridad” de 100 a 500 metros para resguardar a los votantes. La medida fue planteada en una reunión a la que concurrieron el vicepresidente de la República, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el presidente del Consejo Moral Republicano La rectora enfatizó en que un “pequeño grupo no impedirá el voto de los venezolanos”. (El Universal, Pág.1-3AVNÚltimas Noticias, Política)
Asamblea Nacional Constituyente / Vocería adversa
Rondón: CNE incumple lapsos y viola derechos por apuro con la Constituyente
El rector principal del ente comicial señaló que el cronograma que se aprobó para el acto electoral del próximo 30 de julio se ha incumplido, al igual que otros requerimientos normativos que garantizan la transparencia del proceso. Considera grave que aún no se hayan publicado en la Gaceta Electoral las normas que debieron regular la etapa de postulaciones. (El Universal, Política)
Chavismo – Rechaza violencia terrorista
Alcalde Rodríguez exhorta a la MUD a “desmarcarse de la violencia”
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, emplazó este miércoles a los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a “desmarcarse” del atentado registrado la tarde del martes contra la sede del TSJ. (El Universal, Pág.1- 2)
Cabello: Todos estamos listos para salir a defender la patria
En su programa semanal, el primer vicepresidente del Psuv rechazó los ataques perpetrados ayer (martes) contra las sedes del TSJ y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. (Últimas Noticias, PolíticaCiudad CCS)
ECONOMÍA

Motor agroalimentario
Distribuirán 960 mil sacos de semilla para cultivar 720 mil hectáreas de maíz
Castro Soteldo señaló que las lluvias han tenido un impacto muy importante en el desarrollo del Plan de Siembra y Cosecha Venezuela Cultiva 2017. (…) El ministro informó que este plan tiene como meta destinar más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal. Asimismo, señaló que el plan presenta un avance de 64% en el cumplimiento de sus metas para la producción de cereales como arroz, maíz blanco y amarillo. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)  
Pescadores y autoridades se reunieron para tratar necesidades del sector
Voceros del Consejo de Pescadores discutieron con el ministro Orlando Maneiro en materia de seguridad, distribución y logística. (…) De acuerdo con información publicada en nota de prensa, Luis Salazar, vocero del Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), manifestó que uno de los planteamientos más importantes es la seguridad, tanto de los pescadores como de los operadores de los camiones de la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, que se han visto afectados a causa de hechos irregulares registrados durante las protestas en contra el Gobierno Nacional. (El Mundo, Economía y Negocios)
Sistema cambiario / Dicom
Más de $117 millones ha adjudicado el Dicom en sus cinco subastas
El director del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado precisó que de ese monto se han liquidado 102 millones a 3.394 empresas y más de 15 millones a 47.500 personas naturales. (El Mundo, Economía y Negocios)
BCV / Cono monetario – nuevos billetes
Arriban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 570 cajas con billetes de Bs. 5.000
José Khan, precisó que hasta la fecha, el dinero en efectivo disponible por el BCV de la ampliación del cono monetario, representa el 138.46% del saldo en circulación del billete de Bs. 100. (El Mundo, Economía y Negocios)

SOCIALES

Ciudad / ornato y aseo
Túneles requieren atención constante
Los túneles que se ubican en las autopistas Norte-Sur, Caracas-La Guaira y Gran Mariscal de Ayacucho han recibido mantenimiento este año, pero hay otros como los localizados en la Prados del Este y la Regional del Centro que tienen serias fallas de iluminación, ventilación, pintura y pavimento, según estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. (El Universal, Pág.1-7)

RELACIONES INTERNACIONALES

Comunidad Internacional / DD.HH. - Injerencismo
El Papa y ONU preocupados por violencia  
Al igual que España alertan sobre escalada del conflicto (2001, Pág. 1)
El mundo observa
Estados Unidos pidió en la ONU continuar la presión sobre Nicolás Maduro: “Hay señales de que va a empezar a usar su poder militar. La situación es terrible”, dijo la embajadora Nikki Haley. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidente del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, insistieron en impulsar la ayuda humanitaria a los venezolanos.México hizo un firme llamado al gobierno y al pueblo de Venezuela a erradicar la violencia y restablecer la vigencia de la institucionalidad democrática a través de la negociación política. Brasilcondenó el asedio a parlamentarios opositores por grupos de paramilitares del oficialismo e instó a asegurar su integridad física y a restaurar las competencias de la AN. (El Nacional, Mundo Pág. 7)
Relaciones Venezuela – Colombia / Injerencismo – Caso Luisa Ortega Díaz
Colombia expresa preocupación por "ataques" a Fiscalía venezolana
Gobierno colombiano rechaza los ataques contra la Fiscal General de la República y los hechos violentos contra los diputados de la Asamblea Nacional. (…) "El gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria", dijo la Cancillería en un comunicado, reseñado por AFP. (El Universal, Política)
La verdad de Venezuela al mundo
Venezuela llevará verdad al mundo sobre actos terroristas ante silencio de países imperiales
Los embajadores venezolanos acudirán a todas las sedes de las cancillerías donde Venezuela tiene presencia diplomática para llevar el comunicado oficial emitido por el Gobierno Bolivariano sobre elatentado terrorista ocurrido la tarde de este martes contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ante el silencio selectivo de países imperiales, informó el ministro para Relaciones Exteriores, Samuel Moncada. (AVNCorreo del Orinoco)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD – Desestabilización / Guarimbas, víctimas
Asesinan a joven de 26 años durante protesta en Barquisimeto
Roberto Durán de 26 años recibió un impacto de bala durante una manifestación en la urbanización Sucre en la ciudad de Barquisimeto este miércoles. (El Universal, Sucesos)
Cinco jóvenes muertos en protestas durante las últimas 24 horas
Algunos de ellos habrían participado en las manifestaciones, mientras que otros solo pasaban cerca del lugar de los hechos. (El Nacional, Sucesos)
“Trancazo” de agua
La oposición adelantó ayer una nueva jornada de cierre de vías como protesta contra el Gobierno nacional. La lluvia retrasó el inicio de la actividad en algunos puntos y en otras zonas se reportaron acciones represivas por parte de la GNB. Para hoy está pautada una marcha hacia el CNE. (2001, Pág. 1)
“¡Esto no es Chacao, es Caricuao!”
Los habitantes de la populosa parroquia del suroeste de Caracas bajaron de sus apartamentos a protestar por las precarias condiciones que atraviesan como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas, pero sobre todo en rechazo a la convocatoria de la asamblea constituyente. (El Nacional, Política Pág. 3)
Van tres días de saqueos  y violencia en Aragua (El Nacional, Política Pág. 3)
 

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario