jueves, 29 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAB


Fuente: Análisis del Entorno 21:54 HLV
FECHA: 26.06.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: CON TODO Y PENZINI
HORA DE INICIO: 18:15 HLV - 19:00 HLV
RESUMEN
Desde el programa Con Todo y Penzini, por Globovisión, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció declaraciones sobre diversos temas dentro del marco de los Derechos Humanos, en este sentido, condenó enfáticamente el “escrache” del que se han visto sometidos algunos ciudadanos por ser partidarios al  Gobierno Nacional.
Asimismo, el Defensor ofreció un balance sobre las protestas convocadas por la dirigencia opositora hasta el 21 de Junio, donde producto de la violencia, ha cobrado la vida de 66 personas en distintos hechos irregulares.
TEMAS
1.-  ESCRACHE: DELITO DE ODIO
·        Esta acción de escrache yo pudiera calificarla como un delito de odio, así lo calificaría como Defensor de los Derechos Humanos.
·        Cuando un grupo de personas de manera violenta se agrupa para perseguir, herir e incluso matar a otra, como sucedió con Orlando Figuera, es un hecho al margen de la ley y los delitos de odio no tienen excusas.
·        Yo creo que es un acto de cobardía, cuando ves veinte o treinta personas embistiendo a una sola y hacer de verdugos, es una muestra de mera cobardía.
·        Según la psicología de las Masas cuando este hecho arranca de manera violenta, casi siempre el desenlazase es fatal.
·        Demás está decir que rechazo cualquier tipo de crimen de odio, independientemente de si son afectos al Gobierno u opositores.
·        Me preocupa además los altos índices de impunidad que existen en este tipo de crímenes. Estos actos no pueden merecer los aplausos de nadie y creo que la sociedad venezolana debe reflexionar.
·        Como Defensor del Pueblo condeno y exhorto a condenar estos crímenes, así como condeno los abusos de Poder por parte de los agentes de orden público. 
·        Si la gente empieza a ver estos hechos de manera normal, prácticamente vamos a estar a las puertas de una guerra civil fratricida.
·        Seguiré siendo un promotor incansable del civismo, de la concordia, del dialogo. Mi vocación es proteger y defender los derechos humanos.
2.-  VICTIMAS EN MANIFESTACIONES
·        Habrá todo el peso de la ley contra el Policía aéreo por uso indebido de arma de fuego en La Carlota.
·        A la Defensoría del Pueblo nadie puede limitarle la acción porque va en contra de las víctimas de DDHH.
·        Hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha producido entre abril, mayo y junio, 2.118 acciones que tienen que ver con defensa, promoción y vigilancia en Derechos Humanos.
·        Hasta el 21 de junio, tenemos un total de 66 personas en protestas de calle, en 10 estados del país. Está desglosado de la siguiente manera: Miranda con 14, Lara con 12, Barinas con 09, Táchira con 08, Carabobo con 07, Mérida con 06, Distrito Capital con 04, Zulia con 03, Trujillo 01, Bolívar 01, Anzoátegui 01. Lamentablemente entre estas víctimas hay varios menores de edad.
·        Al 21 de junio, los asesinados por funcionarios policiales o militares son 13 casos que involucran a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, pero también algunos cuerpos policiales municipales.
·        Funcionarios policiales o militares asesinados son 04 casos.
·        Víctimas que murieron producto de las barricadas, 12 casos.
·        Víctimas de disparos desde edificios, 03 casos.
·        Fallecidos y heridos víctimas de delitos de odio, 04 casos.
·        Fallecidos que no participaban en ninguna manifestación, 24 casos.
·        Fallecidos por uso de armas caseras o no convencionales, 08 casos.
·        Hasta la fecha, hay 1.419 lesionados, entre los cuales 385 pertenecen a cuerpos de seguridad, los restantes son civiles.
3.- DERECHOS HUMANOS
·        La Defensoría ha pedido casa por cárcel para Leopoldo López. Nosotros hemos considerado en ese caso, como en otros, donde la Defensoría ha mediado, se reconsidere las violaciones de derechos a terceros. Tendremos la oportunidad de dar las razones por lo cual podemos considerarlo.
·        Si un tribunal penal ha emitido una boleta de excarcelación para que un ciudadano salga en libertad, donde quiera que este preso, no hay discusión, debe cumplirse a cabalidad.
·        El Poder Judicial tiene que hacer valer su autoridad al respecto.
·        Igualmente hacemos un llamado a distintos líderes políticos a condenar de manera pública y categórica el uso de la violencia que distorsiona las manifestaciones pacificas.
·        En este sentido, hemos observado como se ha violentado el derecho de los demás al agredir y asesinar personas, dañar bienes, muebles e inmuebles, obstaculizar el transito, la posibilidad que las personas asistan a su centro de salud, educativos o laborales, utilizar armas industrializadas o no convencionales.
·        Nosotros valoramos la manifestación pacífica que no derive en violencia, como también no estamos de acuerdo en el uso de menores de edad o de niños en manifestaciones.
4.- MINISTERIO PÚBLICO
·        Los que andan rodando ese rumor que yo quiero o no ser Fiscal, yo los llamo a leer la Constitución.
·        No tengo tripas, ánimos o voluntad para ser Fiscal General, siempre, desde que me inicie en la defensa de los Derechos Humanos, primero como activista y luego como abogado, busco hacer justicia y liberar personas, no meterlas presas.
·        Cada quien en lo suyo. No estoy en contra pero lo mío es la defensa y protección de los Derechos Humanos, el equilibrio institucional.

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la dirección de correo mac@mippci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.   
Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA... una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.JD
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario