lunes, 25 de febrero de 2019

Venezuela: el 23/02 y más allá...





Fijado en la historia de la Venezuela actual y contemporánea ha quedado este #23feb como el día que pudo haber sido y no fue.
Un #23feb de gran oportunidad para que se abrieran espacios de negociación, justificados por la civilidad y buen juicio de humanidad entre los que dicen ser adalides de la justicia social, pero no ocurrió así.

Ante una ayuda humanitaria, la maldad extrema, la violencia, los medios opresivos, la persecución y muerte a personas desarmadas, caracterizaron la suma deshumanizada y bárbara del bloqueo donde la autocracia y tiranía mostró el verdadero rostro de su cacareada "paz"
Un #másallá...
Negar la ayuda humanitaria es seguir optando por la ruta del desastre y el caos.
Negar e impedir la entrada de la ayuda humanitaria al país es un crimen de Lesa Humanidad. Es una violación sistemática del derecho a la alimentación, a la salud y al derecho universal más sagrado como lo es el Derecho a la Vida y su inviolabilidad.
El Estatuto de Roma contempla el crimen de Lesa Humanidad, que jamás prescribe, y además, abre paso a la posibilidad de que el país que envía la ayuda pueda denunciar a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación del Estatuto de Roma.
Pero eso no queda ahí, ante el silencio jurídico y lentitud procedimental de la CPI, y ante la acuciante crisis o desastre del país urgido de ayuda humanitaria, se abre la brecha de la apelación a la Intervención Humanitaria Unilateral. Acciones, que ya tienen antecedentes, por parte de entes supra estados/gobiernos como la OTAN o por iniciativa propia de algún estado/país.
Me refiero a acciones militares ajenas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pero que están avaladas por el nuevo concepto estratégico de Estados Unidos (USA) y la OTAN vigente desde 1999.
La crisis en Venezuela avizora el umbral de un conflicto bélico de creciente espectro confrontacional.
Hecho que invita, a los ciudadanos venezolanos, estar alertas y seguir unidos y activos, ejerciendo presión con esperanza y mucha fortaleza, sin desmayar, para que la encriptada y reducida oligarquía tiránica, que se hace dueña de la patria, abra un poco su mente y tenga visos de humanidad. De ser así, se evitará la catástrofe de una guerra, que la inmensa mayoría de los venezolanos no deseamos ahora y jamás.
Estemos alertas..! Siempre apostando y aportando por el cambio político - social en paz y justicia que nuestro país urge para Ya.
(Rafael Hipólito _ Rhaa/ Voluntario x Venezuela
Iniciativa País de Ciudadanos
rhavilaa@gmail.com)
  
Rafael H Ávila A  [Twitter e Instagram: rhavilaa] 
Director & Fundador
Red Vital International Fellowship 
58-241-857 50 73 / 416 733 46 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario