martes, 3 de septiembre de 2013

DdP realizó mesa interinstitucional para tratar petitorios de afectadas por biopolímeros


(02-09-2013) Este lunes, la Defensoría del Pueblo (DdP) realizó una mesa interinstitucional con representantes de distintas organizaciones y entes públicos a los fines de atender las demandas de la organización Fundación No a los Biopolímeros y crear mecanismos para la solución a esta problemática que atenta contra el derecho a la salud y a la vida de las personas afectadas.
El encuentro celebrado en la sede de la Defensoría del Pueblo, contó con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, la Subcomisión de Salud de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo.
La reunión se inició con la exposición de las voceras de la Fundación No a los Biopolímeros, quienes plantearon una serie de peticiones a los presentes. Por su parte, Larry Devoe, Director General de Servicios Jurídicos de la DdP, fue el encargado de dirigir la reunión, la cual calificó de “importante”, pues permitió que se llegara a varios acuerdos, entre ellos, la creación de un correo electrónico (denunciabiopolímeros@mpps.gob.ve) que permitirá recoger las denuncias sobre el uso de estas sustancias en nuestro país.
Devoe recordó que los bioplímeros están prohibidos por el Estado venezolano, a través de una resolución emanada del Ministerio para la Salud en el año 2010. También, resaltó que se hará una reunión con especialistas en el área de la comunicación para avanzar en el diseño de una campaña de difusión sobre los riesgos que significa para la salud el uso de los biopolímeros, así como sobre su prohibición en todo el país.
Devoe informó que se efectuará otro encuentro con representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para evaluar el tema de la cobertura por parte de las empresas aseguradoras sobre los efectos negativos que tiene en la salud el uso de los biopolímeros y la necesidad de atender a las personas afectadas.
Asimismo, se acordó que en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud se creará próximamente un link que permitirá el registro nacional de las personas afectadas por el uso de biopolímeros. “Ello nos permitirá tener una base de datos cierta y conocer la magnitud del problema que enfrenta nuestro país en esa materia”, afirmó el funcionario de la DdP.
En cuanto a la solicitud de la Fundación No a los Biopolímeros de que se cree una fiscalía especial que atienda todas las denuncias sobre el tema, el  funcionario indicó que la Defensoría del Pueblo ha “asumido el compromiso de transmitir la petición particular que nos han hecho las afectadas de requerirle al Ministerio Público que designe una fiscalía especializada para conocer los casos de colocación de biopolímeros, que violan la resolución establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
El último punto que afloró en la reunión fue la realización de otra mesa interinstitucional para tratar lo concerniente al Protocolo de Atención Médica de las personas afectadas. En ese sentido, se acordó que sea el MPPS el ente encargado de coordinar esta mesa de trabajo.
Por su parte, Tayee Castellanos, vocera de la Fundación No a los Biopolímeros, manifestó su satisfacción por los acuerdos logrados en la reunión y exhortó a la población a evitar la aplicación de biopolímeros. Igualmente, invitó al foro “La oferta engañosa de los Biopolímeros”, a celebrarse este viernes 6 de septiembre en el Parque Raúl Villanueva, en Maracay, estado Aragua. Fin / Prensa Defensoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario