lunes, 23 de septiembre de 2013

Encuentro Comuna o Nada se trasladó a los llanos del país


by Maryam Maryan Marquez Colina
Gobiernos comunitarios guariqueños reciben acompañamiento Entre el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, 177 comunas de la región llanera, conformada por los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure y Guárico, se reunieron en el territorio de la Comuna “Victoria Popular las Uvitas” – Barinas - para participar en el encuentro Comuna o Nada, donde debatieron y se sistematizaron propuestas en ámbitos como economía, comunicación, defensa integral, formación y cultura.
Durante el primer día de este encuentro se conformaron 10 mesas de trabajo integradas por voceros y voceras de comunas de diferentes estados, lo que permitió que el debate generado fuese diverso, tomando las diversas experiencias de cada región.
Al finalizar la tarde, los participantes se reunieron por estados para evaluar el avance de cada una de las mesas en las que habían participado. El segundo día, los participantes del encuentro se incorporaron a sus mesas para sistemazar las conclusiones de la jornada de debate del día anterior.
Vicente Colina, vocero de la Comuna San Miguel de Cunaviche del estado Apure, dio importancia al intercambio de experiencias que permite un encuentro como este, en busca una mejor organización popular.
“Las experiencias que hemos compartido en este encuentro los comuneros y las comuneras de la Redi Los Llanos han sido muy significativas para nosotros. La mesa en la que participé se llama “Las Voces de Chávez” y el punto que discutimos fue la escuela de comuneros y comuneras. Llegamos a la conclusión de que con la formación del pueblo se va a fortalecer la revolución y el Poder popular”, expresó Colina.
Para dar cierre al encuentro, miembros de cada una de las mesas se encargaron de presentar los principales acuerdos a los que llegaron.
Lima Ramos, vocera de la comuna “Los Guerreros de la Patria”, del estado Apure, fue la relatora de las mesas uno y dos, donde se discutió sobre la producción y la nueva economía socialista. Ella, en nombre de sus compañeros, presentó a las demás mesas los principales acuerdos.
Primero, acordaron que existe la necesidad de convertir la economía nacional en independiente, sostenible y sustentable. Es decir, que se mantenga en el tiempo y en el espacio. El segundo acuerdo fue fortalecer y controlar la cadena productiva a través de las Empresas de Producción Social Directa Comunales (EPSDC), además de rescatar y administrar las unidades de producción del estado para garantizar su desarrollo, así como el mejoramiento de las vialidades agrícolas y la adquisición de maquinaria agrícola.
Entre las resoluciones de las mesas cinco y seis - donde se debatió la importancia de la cultura comunal - se encontraban: Fomentar los espacios comunales para la transferencia comunal, respetando la idiosincrasia de los pueblos y rescatando la cultura que permita crear normas de convivencia colectiva; la creación de una red de información y el rescate de las fiestas patronales.
Además, perfilaron las características que debe tener el nuevo modelo económico socialista: participación, integridad, responsabilidad, conciencia, humildad, constancia, empoderamiento, espíritu comunal, unidad, lucha, batalla y victoria.
La mesa de comunicación popular convino en participar de manera activa en los medios de comunicación y las redes sociales (Facebook y Twitter) para lograr tener una información veraz y oportuna, así como la creación de una televisora en la Redi Los Llanos que sea dirigida por el Poder Popular.
Por su parte, en la mesa de cultura comunal, se concluyó que deben fortalecer las organizaciones de base del Poder Popular a través de la constitución y las leyes, incluyendo a todas las instituciones del Estado en este proceso. También se arrojó de esta mesa la creación de normas de convivencia para incentivar el sentido de pertenencia de las comunidades.
Como resultado general del encuentro, se llegó a la conclusión de que todas las propuestas de los comuneros y comuneras sean el programa de lucha de los candidatos y candidatas de la revolución a las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 8 de diciembre.
Abraham Torrealba - Prensa MinComunas
Maryam Maryan Marquez Colina | septiembre 23, 2013 a las 12:16 pm | URL:http://wp.me/p3P6b5-3H8

No hay comentarios:

Publicar un comentario