domingo, 22 de septiembre de 2013

Más de 180 comunas participan en encuentro de la región llanera


by Maryam Maryan Marquez Colina
Durante dos días, comuneros y comuneras estarán debatiendo diferentes temas con el objetivo de seguir fortaleciendo las diferentes comunas del país
ENCUENTROS DE COMUNASBarinas. 22-09-13. Más de 180 comunas de la región llanera, conformada por los estados Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure participaron en el encuentro Comuna o Nada que se desarrolló en la comuna “Victoria Popular las Uvitas en el estado Barinas” los dias 20, 21 y 22 de septiembre.
 El objetivo del encuentro es seguir fortaleciendo el proceso de construcción de comunas que viene desarrollándose en el país con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, y así permitir el intercambio de conocimientos y experiencias de las distintas comunas de la región.
La comuna “Victoria Popular Las Uvitas” se encuentra ubicada en la parroquia Santa Lucia del municipio Barinas, cuenta con una población total de 757 personas agrupadas de 199 familias. Dentro de sus potencialidades destaca que posee 1000 hectáreas de tierras aptas donde se pueden cultivar los rubros de cereales, tubérculos, hortalizas y árboles frutales.
En el encuentro estuvo presente el ministro de las Comunas y los Movimientos Sociales, quien ofreció un balance cuantitativo y cualitativo de los resultados del encuentro. “Estamos cerrando con broche de oro, con una extraordinaria participación como ha venido sucediendo en todos los encuentros. Aquí están reunidas 177 comunas de todos los estados llaneros, lo que sigue confirmando la confianza que tiene el pueblo y estamos viviendo los impactos que ha producido una jornada de movilización del censo 2013”.
Además indicó que este encuentro es muy relevante para los comuneros y comuneras. “La ganancia que obtenemos es mucha, en la medida que son espacios que permiten el intercambio de experiencias entre comunas”, afirmó Iturriza.
Reconoció que lo más importante son las mesas de trabajo donde el nivel político de la discusión es sumamente elevado y “nosotros esperamos con mucha expectativas las conclusiones de esas mesas”.
Los participantes del encuentro se dividieron en 10 mesas de trabajo en la que se discutieron diferentes temáticas como producción y nueva economía socialista, escuela comunera, cultura comunal, comunicación popular y defensa y soberanía del territorio.
Maria Gutiérrez, vocera de la ciudad comunal “Generalísimo Francisco de Miranda”, del estado Portuguesa, quien participó en dicho encuentro en la mesa 9 y le correspondió discutir el tema Escuela de Comuneros y Comuneras, considera que es uno de los temas más importantes porque “la formación debe ser permanente para todos, en este trabajo emprendedor que llevamos que fue el legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez, como lo dijo en el golpe de timón comuna o nada”.
Durante el primer día del encuentro, las comuneras y los comuneros realizaron los aportes que consideran necesarios para así ir elaborando los acuerdos de cada una de las mesas de trabajo y las conclusiones que serán presentadas en la plenaria final y, a su vez, entregadas al ministro Iturriza.
 Abraham Torrealba Prensa- MinComunas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario