domingo, 22 de septiembre de 2013

Suicidas atacan iglesia de Pakistán, dejan 78 muertos


PESHAWAR, Pakistán - Dos suicidas se inmolaron en el exterior de una antigua iglesia en la ciudad pakistaní de Peshawar, causando la muerte de al menos a 78 personas en el atentado más letal contra cristianos en el país mayormente musulmán del sur de Asia.
Entre los fallecidos había 34 mujeres y siete niños, dijo el Gobierno.
"¿Quiénes son estos terroristas que matan mujeres y niños?", dijo el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Jan, hablando en directo en televisión desde la ciudad de Peshawar.
El atentado contra la Iglesia de Todos los Santos, resalta la amenaza que aún representan los talibanes en un momento en que el gobierno busca alcanzar la paz con las milicias. Las críticas seguramente se intensificarán por parte de quienes sostienen que es un error negociar con los talibanes.
La violencia religiosa y los ataques contra las fuerzas de seguridad han aumentado en los últimos meses, socavando el llamamiento del primer ministro Nawaz Sharif, que juró el cargo en junio, para comprometer a los militantes en negociaciones de paz.
El ataque ocurrió cuando cientos de fieles salían de la iglesia, localizada en el distrito de Kohtati Gate, para recibir un plato de arroz gratis en el jardín, dijo Sahibzada Anees, un alto oficial del gobierno.
"De pronto ocurrieron las explosiones y todo se convirtió en un infierno", dijo Nazir John, quien se encontraba dentro de la iglesia junto con alrededor de 400 fieles. "Cuando recuperé el sentido sólo vi humo, polvo, sangre y gente gritando. Vi cuerpos mutilados y sangre por todas partes".
Los sobrevivientes se quejaban y trataban de consolarse después de las explosiones. Las paredes blancas de la iglesia, que fue abierta a principios del siglo XIX, quedaron agujereada por fragmentos de metal que se agregaron a las bombas para causar mayor daño.
Dos suicidas detonaron sus explosivos casi al mismo tiempo, dijo el oficial de policía Shafqat Malik. Las autoridades encontraron los restos de los atacantes y estaban tratando de determinar sus edades.
El número de víctimas fue tan alto que el hospital de Peshawar al que fueron llevados los heridos no tenía suficientes camas para atenderlos.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque en un comunicado. "Los terroristas no tienen religión y atacar a personas inocentes contradice las enseñanzas del Islam y de todas las creencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario