jueves, 5 de septiembre de 2013

SUPERVISADAS EMPRESAS MANEJADORAS DE SUSTANCIAS PARA EQUIPOS REFRIGERANTES


(Prensa Ambiente, 05/09/2013).- Como parte de la Conmemoración del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono próxima a celebrarse el 16 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó un operativo de medición de gases de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), en las empresas públicas y privadas que comercian, almacenan y manipulan equipos refrigerantes.
El operativo se ejecutó por funcionarios de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Distrito Capital y Vargas (DEPPA), en las parroquias el Recreo, Maripérez, Bello Monte, Santa Mónica, el Paraíso, La Yaguara, Antímano, Carapita y Caricuao, con el objetivo de regular y controlar el uso de estos gases.
NORMATIVA QUE REGULA LA ACTIVIDAD
El titular de este despacho ambiental, Yonatthan Torres, indicó que la actividad se efectúa de acuerdo a los convenios internacionales (Montreal) y al Decreto N°4335 que establece las normas que regulan y controlan el consumo, la producción, importación, exportación y uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono; a fin de evitar el contrabando ilícito de éstas que perjudican gravemente el aire puro.
Asimismo,  puntualizó que “el operativo se está llevando en todos los establecimientos comerciales que trabajan con aires acondicionados, neveras, extintores, venta de repuestos para vehículos y empresas que transportan gases y químicos que son perjudiciales para la atmosfera”.
DESPLIEGUE
La jornada consiste en la inspección de los cilindros contentivos que proveen los gases a diferentes tipos de equipos refrigerantes, a través de un medidor que genera los resultados del gas utilizado y la pureza de la sustancia.
Se inspeccionó 20 empresas de las cuales 6 no estaban inscriptas en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA), además de la utilización de gases no autorizados para su uso.
Marlyn Jiménez, funcionaria de la Coordinación de Calidad Ambiental indicó, “este despliegue garantiza la  concientización, orientación y educación ambiental a todas las personas que desarrollan estas actividades, buscamos que se apeguen a la normativa y de esta manera disminuir progresivamente en el calentamiento global”. 
En este sentido, el jefe de la Deppa exhortó a todas la empresas involucradas en estas actividades deben apersonarse a la sede del Ministerio del Ambiente ubicada en San Martin, y así formalizar su inscripción en el RACDA, además de recibir orientación sobre los gases que pueden sustituirse por sustancias no agotadoras de la capa de ozono.
GOBIERNO BOLIVARIANO
Las inspecciones se realizarán periódicamente como parte de las políticas emanadas por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros y que está contemplado en el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, en cuanto a la conservación del ambiente que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes del país. 
No obstante, en los próximos meses la visita se realizará en los establecimientos del municipio Sucre, a fin de abordar toda la ciudad capitalina. Para cualquier información sobre los recaudos del registro RACDA visitar la página web del Ministeriowww.minamb.gob.ve o llamar al 0212 - 4514884
(Prensa Ambiente - Yetzabeth Pinzón)




--
Silvana Farias
Nueva imagen 1.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario