miércoles, 23 de octubre de 2013

Privan de libertad a dos hombres por tráfico de 468 kilos de coltán en Apure

Este material es de uso exclusivo del Estado venezolano


(Caracas, 21 de octubre de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para el colombiano Jhon Rodríguez (20) y Julio Rincón (33), por su presunta vinculación con el tráfico de 468 kilos de coltán (usado para la fabricación de productos tecnológicos), incautados el pasado 15 de octubre de 2013, en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 47º nacional y 1º auxiliar de la referida jurisdicción, María Bejarano y Carlos Villanueva, respectivamente, imputaron a los hombres por el delito de tráfico ilícito de recursos o materiales estratégicos, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Apure dictó medida privativa de libertad para los hombres y fijó como sitio de reclusión el internado judicial de ese estado.
            El citado día, efectivos de la Armada y Guardia Nacional Bolivariana que patrullaban entre los ríos Meta y Orinoco, en la frontera con Colombia, observaron una embarcación que navegaba fuera del horario permitido, por lo que le dieron la voz de alto a los tripulantes e inspeccionaron el transporte.
Tras revisar la embarcación, los efectivos castrenses le solicitaron a los dos hombres las facturas de la mercancía que transportaban, las cuales presentaban irregularidades, pues aunque facturaban granito, el material encontrado era coltán, un mineral conocido como “oro azul” y de un alto costo, el cual sólo puede ser utilizado por el Estado venezolano.
En virtud de la situación, los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Vale destacar que el coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos y tecnológicos.

En ese sentido, en octubre de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió un Decreto en el cual reservaba el uso exclusivo de este mineral para el Estado venezolano y encomendó a la  Fuerza Armada NacionalBolivariana el resguardo de las zonas donde existen los yacimientos, a fin de erradicar la explotación ilegal.

SSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario