miércoles, 23 de octubre de 2013

Sepa cómo es el procedimiento para derribar “narcoavionetas” en cielos venezolanos

Inicio / Nacional / Sepa cómo es el procedimiento para derribar “narcoavionetas” en cielos venezolanos
Sepa cómo es el procedimiento para derribar “narcoavionetas” en cielos venezolanos
El primer paso es ordenar al piloto del "narco avión" que aterrice, sino se procede a derribarlo (Foto: Archivo)


Una nueva aeronave utilizada por el narcotráfico procedente de Guatemala, que incursionó de manera ilegal en el espacio aéreo venezolano, fue inutilizada (derribada en el aire) la madrugada del domingo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Amazonas. Luego de que hacia la medianoche del sábado al domingo, aviones de guerra venezolanos hicieran lo mismo contra otro aparato similar, ambos bimotores del tipo Cessna.
“La primera inutilización (ataque en pleno vuelo), de acuerdo con la terminología que establece la ley, ha ocurrido el día 19 a las 23:21 hora local (03.51 GMT) cuando un incursor ingresó (en el espacio aéreo nacional), pero se procedió igual contra otro que ingresó esta madrugada”, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Vladimir Padrino López.
Padrino López destacó que al igual que en el caso de la avioneta inmovilizada en el estado Apure, los tripulantes se negaron a responder a los llamados de las autoridades de la Aviación Militar Bolivariana, a las disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron la acción armada, ordenada “una vez agotados todos los medios de persuasión”, razón por la cual se procedió a la actuación contemplada en la Ley y Reglamento de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.
El mayor general contó que una tercera avioneta fue interceptada la mañana del sábado sobre el estado suroccidental de Apure, fronterizo con Colombia, pero que “cambió de rumbo y aterrizó en una pista clandestina desconocida hasta ese momento” y los tripulantes de los aviones de guerra “procedieron a inmovilizarla”.
Los cuerpos militares mantienen la búsqueda de la avioneta siniestrada. En los tres casos mencionados se cumplen en la actualidad “operaciones de reconocimiento y búsqueda” por tierra y aire para intentar dar con los ocupantes de las aeronaves con planes de vuelo no autorizados.
En lo que va del año, la Guardia Nacional Bolivariana ha incautado 35 toneladas de drogas de las cuales el 10% se ha incautado en los últimos dos meses. Asimismo, este año van 13 aeronaves similares dedicadas al ilícito que han sido “inmovilizadas” (atacadas en tierra) y las dos de las últimas horas “inutilizadas” cuando sobrevolaban Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, en el suroeste del país, fronterizo con Colombia, según detalló Padrino.
En el año 2011, el entonces presidente Hugo Chávez, en vista de la violación del territorio nacional por parte de aeronaves relacionadas con el narcotráfico y para reforzar la seguridad del país, propuso discutir una norma legal para derribar narcoavionetas, ley con la que cuentan otros países latinoamericanos.
La Ley de Interceptación Aérea que faculta el derribo de aviones fue sancionada en las últimas semanas. El pasado 2 de octubre del presente año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al respecto: “Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra en Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada”.
LaIguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario