Fernando Huanacuni Mamani, canciller de Bolivia en la OEA (Foto captura)
Fernando Huanacuni Mamani, canciller de Bolivia en la OEA (Foto captura)
Caracas, 31 de mayo de 2017.- “Las acciones del secretario general (Luis Almagro) generaron un clima de conflictividad que ha confrontado a la población de Venezuela, generando violencia y provocando muertes”, denunció este miércoles el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, al rechazar la conducta y acción injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la República Bolivariana de Venezuela.
Luis Almagro y Lilian Tintori (Archivo agencias)
Luis Almagro y Lilian Tintori (Archivo agencias)
“En la OEA el secretario general no puede seguir incitando al enfrentamiento y a la violencia. Los organismos internacionales están constituidos por Estados y es inaceptable que por intereses personales y políticos de sus funcionarios o algunos miembros, se pretenda vulnerar los principios fundamentales del Derecho Internacional, como son la soberanía de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos”, expresó, categórico, al exponer la defensa de Bolivia a la soberanía e independencia de Venezuela en la sesión del organismo donde fue derrotada nuevamente la intención de un grupo de países para intervenirla.
La representación de Bolivia advirtió a los Estados miembros que en América todos los países están viviendo un momento crucial, debido a las problemáticas que desde el norte hasta el sur atraviesan los pueblos, entre ellas la estimagtización de los migrantes, el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la corrupción.Almagro 2
“Lamentablemente las acciones agresivas e intervencionistas del secretario generala han llevado a la OEA a convertirse en un espacio de confrontación contra un Estado miembro, alejándolo de su función principal como facilitador, mediador y foro de diálogo político en momentos de dificultad de los países”.
El diplomático boliviano le recordó a cada uno de los cancilleres representados en el foro, que el Derecho internacional explícitamente reconoce que cada Estado elige la manera como desea organizarse política, social y económicamente, sin injerencia externa._95154068_almagro2
“Hemos sido testigos en estos 2 años que el señor Almagro dejó de ser funcionario internacional, abandonó su función como secretario general, convirtiéndose en un actor político, vulnerando la Carta de la OEA y las normas generales de la secretaria y actúa al margen de los intereses de los Estados miembros, favoreciendo solo las posiciones hegemónicas”, denunció.
Advirtió que en la OEA es tiempo de tomar certeras acciones para devolverle la credibilidad al organismo, especialmente luego que todos los países fueron testigos de posiciones ilegales asumidas desde el pasado 3 de abril que en nada han contribuido a solucionar nada.
“En la OEA estamos ante un dilema: o se sigue por el camino del diálogo y el respeto a los países hermanos o se sigue por el camino de la confrontación e imposición. Se trabaja respetando al derecho internacional o se desconoce la normativa, continuando con el intervencionismo, violando la soberanía, destruyendo el multilateralismo y la confianza mutua”.
Foto archivo agencias
Foto archivo agencias
A nombre de Bolivia, exigió que la OEA promueva el diálogo como principal elemento para la paz y bienestar en Venezuela, reconociendo la participación del gobierno legítimo y bajo sus propios mecanismos. “El único camino para resolver el tema que abordamos hoy es el diálogo entre los venezolanos”.
“Convoquemos a espacios de diálogo transparente, donde Venezuela esté involucrada y sea actor principal sin imposiciones ni intervencionismo”.