viernes, 16 de junio de 2017

Delta Amacuro conmemora Día de la Lucha contra la Desertificación con charlas y ornamentación


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Delta Amacuro, 16/06/2017.- Con una jornada de ornamentación y una ponencia en la Unidad Educativa Básica Teresa de la Parra, en la comunidad de San Salvador, parroquia Antonio José de Sucre del municipio Tucupita, servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Delta Amacuro conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
El jefe del Minea en Delta Amacuro, Joel Dicurú, detalló que se establecieron plantas ornamentales de diversas especies en la cuenca baja del caño Manamo en el referido sector del municipio capital. La actividad contó con el apoyo de la Brigada Educativa Ambientalista de la institución, representantes de los Claps y del módulo de Salud barrio Adentro.
La  celebración estuvo precedida de una charla dictada en el citado plantel, donde se hicieron presentes servidores públicos de la  División de Formación Ecosocialista para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema.
En el marco de esta efeméride ambiental, Dicurú indicó que a pesar de considerársele a Tucupita un territorio de tierra húmeda, el municipio cuenta con zonas que presentan problemas de degradación o empobrecimiento de los suelos.
En ese sentido, recordó que las islas de Cocuina y Manamito han sido algunos de los sitios afectados por el proceso de salinización de las tierras que generó el cierre del Caño Manamo en la década de los 60, lo que perturbó desde entonces la producción agrícola en la región.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld) define la desertificación como la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de factores tanto climáticos y de las actividades humanas.
Igualmente, los drenajes inadecuados de los sistemas de irrigación que provocan la salinización de los suelos, el cultivo excesivo, el sobrepastoreo y la desforestación son algunas de las causas que generan este proceso.
Cabe destacar que, en su objetivo por aportar al enriquecimiento de los suelos, el Minea organiza permanentemente jornadas de  reforestación en zonas estratégicas del país, que contribuyen a contrarrestar efectos como los de la desertificación.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Ninoska Febres
3 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario