miércoles, 21 de junio de 2017

El azúcar se consigue con altos precios en comercios



La cartelización de precio se impone en la presentación importada

  122
El azúcar es uno de los rubros de primera necesidad que ha dado un salto en cuanto a su precio en la ciudad. Debido a que en la mayoría de los comercios solo se consigue el producto en su presentación importada, los precios de este dependen del criterio del vendedor.
Al respecto no se avista una regulación ni un precio fijado oficialmente, sino que este varía de acuerdo con el comercio donde se expenda, según se pudo evidenciar durante un recorrido efectuado por el equipo de Ciudad CCS.
En Propatria, al lado de la estación del Metro en la parroquia Sucre hay un pequeño abasto sin nombre visible, donde se consigue el rubro proveniente de Brasil a Bs 6.500 por kilo. Hace menos de dos meses se encontraba el rubro con precios que oscilaban entre los Bs 3 mil 500 y 4 mil.
Asimismo, en la calle Argentina de Catia, también en la parroquia Sucre, hay un comercio de nombre Euroexpress, donde ayer se vendía un empaque de azúcar morena de una marca nacional de 450 gramos a Bs 2 mil 860. En el mismo establecimiento, se comercializaba un empaque de bolsitas individuales que tenía un precio neto de 800 gramos en Bs 6 mil 500.
Muy cerca de allí, en otro establecimiento de nombre Flor de Catia, se expendía esa misma presentación para cafetería de una conocida marca nacional en Bs 6 mil.
Por otro lado, en el abasto Unicity, ubicado la avenida Fuerzas Armadas, este mismo producto en iguales proporciones y marca se encontraba en Bs 6 mil 500.
Motivado por los elevados precios, algunas personas que se dedican al bachaqueo en los alrededores del Mercado de Catia ofrecen el producto en pequeñas bolsas conocidas como “tetas” que no alcanzan los 200 gramos a Bs 1.500.
EL PAPELÓN YA NO ES OPCIÓN
Debido a la poca presencia del producto hace unos meses atrás y a la alta especulación en las redes de comercialización no formales, en los distintos establecimientos comenzó a hacerse popular la venta de papelón para endulzar. 
Hace menos de un año la panela del producto de 400 gramos se encontraba entre Bs 400 y 500. Hoy, este se ofrece a un precio que iguala o supera al del azúcar importada.
En el supermercado Central Madeirense, en San Luis, parroquia San José, el empaque de 500 gramos de papelón granulado se expendía en Bs 3 mil 875.
A una cuadra de allí, en un comercio de nombre Xing Xeng, el empaque de 500 gramos de este mismo producto se ofrecía en Bs 4 mil 352. En el abasto El Placer de la Res, ubicado en Plaza Sucre, el empaque de 900 gramos de este rubro se vendía en Bs 8 mil 256.
Usuarios manifestaron su descontento por los elevados precios con los que se cotiza el rubro.
Mariángela Navas, habitante de El Cuartel, parroquia Sucre, indicó: “No sabemos dónde va a parar todo esto, es terrible comprar un producto y que a los 15 días ya esté más costoso”.
Isidro Martínez, habitante de San José, expresó: “Yo he disminuido considerablemente mi consumo de azúcar, pues está muy cara”.
¿Y LOS CONTROLES?
Hay dos factores que influyen en los elevados precios que presenta en este momento el endulzante. Por un lado, los empaques de este producto que vienen en las cajas CLAPS, en algunos, casos son extraídos por inescrupulosos, quienes lo desvían hacia el mercado especulativo de los bachaqueros. Allí fijan el valor que mejor les parece.
En segundo caso, ocurre que la dulzona que se expende a nivel nacional no tiene marcado en su empaque el precio de venta al público. Esta irregularidad hace fácil el trabajo a los especuladores como bachaqueros y pequeños bodegueros de las barriadas.
Los consumidores consultados en las calles exigieron a las autoridades que tomen medidas para atacar ambas fallas, tales como la prohibición de venta de los productos CLAP y fijación de PVP.
LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS
FOTO ANDY MARRERO
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario