Russia's President Vladimir Putin chairs a government meeting in the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on March 26, 2014. Siemens AG CEO Joe Kaeser told today Putin the German industrial giant plans long-term investment in Russia, in a key sign of confidence in Russia's economy despite the outcry over its intervention in Crimea. AFP PHOTO / RIA-NOVOSTI /POOL/ MIKHAIL KLIMENTYEVMIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images
Caracas, 01 de junio de 2017.-  El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este jueves que Estados Unidos utiliza la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte para el despliegue de su escudo antimisiles en la región del Pacífico.
“Incluso si Corea del Norte declara mañana que cancela todos sus ensayos nucleares, el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EEUU continuará. Será con otro pretexto o sin pretexto, como hacen en Europa”, dijo Putin.
El ambicioso programa estadounidense, que pretende proteger a Occidente de cualquier ataque masivo con misiles nucleares, “destruye el equilibro estratégico en todo el mundo”, advirtió el mandatario ruso, quien acusó a sus interlocutores de silenciar “el peligro” que esto supone para la paz mundial. Reseñó la agencia EFE.
“Todos ustedes son personas adultas y con décadas de experiencia en el mundo de la información, pero callan todo esto. El mundo está en silencio como si no sucediera nada. Es obvio que todo esto empuja hacia una nueva carrera armamentista, y nosotros debemos pensar en cómo neutralizar la amenaza”, afirmó.
El jefe del Kremlin recordó que cuando Estados Unidos y la OTAN se plantearon desplegar en Europa el escudo antimisiles, lo hicieron con el argumento de la amenaza nuclear que representaba Irán.
“Ahora se ha firmado un acuerdo con Irán y ya no hay ninguna amenaza y así lo confirma el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pese a todo, el despliegue del sistema de defensa antimisiles continúa a un ritmo rápido, y ustedes siguen todos callados”, reiteró su crítica a los medios occidentales.
Rusia agregó que es consciente de que EEUU podría desplegar elementos de sus sistemas de misiles en esas islas si pasan bajo la soberanía de Tokio.
“Ahora se están instalando elementos del escudo antimisiles en Corea del Sur. ¿Debemos observarlo sin hacer nada? No, estamos pensando en cómo responder a ese reto”, dijo, justificando así el incremento del potencial militar ruso en el Lejano Oriente del país y en las propias Kuriles.      /EM