jueves, 31 de agosto de 2017

Fieles podrán dar el beso a la Chinita en misas dominicales


Keila Vílchez Boscán
Andrés Caridad
El tradicional beso de bienvenida que ofrendan los fieles a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá ahora podrá ser dado por toda la feligresía, no en un solo día, sino los domingos durante todas sus fiestas patronales. Este gesto de acercamiento de la Madre con sus hijos es una muestra de ese amor y fe con el Retablo Sagrado.

Luego de la Bajada de la Patrona del Zulia, el próximo sábado 28 de octubre, “durante las misas dominicales, la Virgen va estar sencilla para que el pueblo la bese durante la eucaristía dominical. Ella se presenta humilde sin el cetro, sin su corona para que sus devotos la besen”, explicó el párroco del templo, Nedward Andrade.

La Tablita, que en 1709 fue testigo del Milagro de Renovación de María del Rosario de Chiquinquirá, será colocada en una de las naves laterales, donde uno a uno los fieles le darán el beso.

El presbítero informó que la misa de la Bajada se hará igualmente en la plazoleta del templo mariano, y será oficiada por el obispo de de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor. “Estamos meditando bajarla hasta el ónfalo, que es el ombligo del templo, y ser recibida por los servidores de María con un pasillo de honor. Pero la  dinámica de protocolo nos supera, y por eso este año se hará igualmente con el tobogán”.

Andrade informó que tras concluir la Bajada se realizará la tradicional procesión de la Reliquia. 

El padre del templo mariano precisó que en el marco de los 75 años de la coronación de la Dama de El Saladillo “nuestra Basílica será elevada a Santuario Arquidiocesano, para darle aún mayor relevancia en el ámbito espiritual. El término de santuario recoge tres características espirituales que ya la Basílica posee (concurrida asistencia de fieles, obras de caridad y difusión de la cultura zuliana). El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, va darle el nombramiento oficial y se hará el 18 de noviembre, día de la solemnidad de la Virgen, y fecha en la que el cardenal  Urosa Sabino, arzobispo de Caracas, presidirá la eucaristía,  por haber cumplido 50 años de vida sacerdotal”.

Señaló el padre que Virgen Morena no tendrá un manto nuevo el 18 de noviembre, sino que se va extender el manto internacional, con más cuentas de milagros que han donado sus fieles.

Ya el equipo basilical está preparando las actividades para recaudar fondos para las fiestas patronales de este año. Una de las principales es el Potazo Chiquinquireño 2017, que se realizará el próximo viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Además, el Gran Bazar Chiquinquireño, que aún se está cuadrando la fecha. “Los matrimonios colectivos lo haremos el próximo 9 de septiembre”.

El concierto Ofrenda de Amor, por este año fue suspendido. Sin embargo, se harán dos actividades grandes de donación de alimentos a sectores necesitados de Maracaibo. El presbítero hizo un llamado para aquellos particulares o empresas que quieran colaborar y hacer sus donativos, pueden dirigirse hasta el despacho parroquial del templo.

“Nuestra Virgen bajará sencilla y serena para encontrarse con sus hijos que tanto la necesitan, a través de estas buenas obras. En estos 75 años de su coronación, ¿qué corona quiere la Virgen que le demos?, si ya le dimos una de oro. Quiere una corona de unión, paz, justicia, fraternidad. La Madre quiere que  obremos con obras de bien, para que Ella se sienta coronada con nosotros”, enfatizó el padre Nedward Andrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario