lunes, 28 de agosto de 2017

EEUU: Líderes religiosos marcharon en rechazo al racismo y a la injusticia


Washington, agosto 28 - Ministros, rabinos, imanes y miembros de sus congregaciones marcharon hoy en esta capital en rechazo a la administración del presidente Donald Trump y en defensa del legado del luchador por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Reunidos primero en el monumento dedicado en esta ciudad al Premio Nobel de la Paz 1964, los participantes en la acción escucharon las palabras del principal gestor de la bautizada como Marcha de los Mil Ministros por la Justicia, el reverendo Al Sharpton.

El líder religioso, quien indicó en Twitter que el evento contó con la presencia de tres mil ministros, criticó que Trump instó a la unidad y luego hizo equivalencias morales entre los supremacistas blancos que se movilizaron en en Charlottesville, Virginia, y los grupos antirracistas que se les enfrentaron.

Si nosotros no podemos estar juntos, ¿cómo haremos que nuestros congregados estén juntos? Si no permanecemos unidos, ¿cómo aglutinaremos al país?, expresó a los participantes en el acto, celebrado en el 54 aniversario del famoso discurso de King 'I have a dream' (Tengo un sueño).

Tras una vigilia en el Memorial dedicado al luchador contra la segregación racial, los participantes realizaron un recorrido hasta el Departamento de Justicia, en momentos en los que consideran a la actual administración responsable del aumento de los crímenes de odio, el encarcelamiento masivo y el racismo.

Varios líderes religiosos que tomaron la palabra frente a esa entidad federal denunciaron, asimismo, la violencia policial, la discriminación contra la mujer y la comunidad LGTB, la intención de ignorar el cambio climático, entre otros problemas.

'Decidí venir aquí debido a la injusticia que viven las personas de color y los pobres con el presidente número 45, ni siquiera diré su nombre. Él hace demasiado por difundir el odio, es un intolerante y un racista', declaró a Prensa Latina el reverendo Edward Samuel Tonwsend.

El miembro de la Iglesia Mt Teman AME, en Nueva Jersey, recordó el caso de 'los cinco de Central Park', en el que un adolescente de origen latino y cuatro afronorteamericanos fueron injustamente encarcelados y cumplieron condenas durante varios años por la violación de una joven en Nueva York.

A finales de la década del 80 del pasado siglo Trump publicó un artículo en un diario de la ciudad en el que pidió reimplantar la pena capital en el estado para condenarlos a muerte, pero cuando se comprobó la inocencia de los cinco, el actual mandatario nunca se disculpó, rememoró.

Lo que veo sucediendo en nuestro país no tiene nada que ver con la justicia: la deportación de personas, todos los hechos racistas que se reportan. Creo que Dios nos llama como cristianos a alzar nuestra voz y este es el momento, manifestó a su vez la reverenda Leslie Copeland-Tune, de la Iniciativa Ecuménica de la Pobreza.

Por su parte, Wayne y Louise Dalton dijeron estar muy afligidos por algunas manifestaciones de la actual administración. 'Nos alegramos que personas de diferentes creencias puedan unirse contra lo que el jefe de Estado le está haciendo a esta nación', sostuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario