jueves, 31 de agosto de 2017

Sudeban afina estrategias para enfrentar las mafias de billetes


Hoy se reúnen con entidades bancarias para debatir sobre el pago de pensionados y otras urgencias

to, 2017
  127
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) afina medidas para enfrentar la problemática de las mafias de contrabando y el bachaqueo de billetes que afectan a la población venezolana, afirmó ayer la máxima autoridad de ese organismo, Antonio Morales.
“Estamos cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, de revisar y combatir lo que hemos llamado la mafia del billete y el bachaqueo de efectivo. Hay un contrabando de extracción muy grande hacia la frontera que nos está afectando”, manifestó.
Durante una reunión con representantes de la banca pública y privada del país en las instalaciones de la Sudeban, Morales informó que la próxima semana arrancará un plan de fiscalización, en coordinación con los órganos de seguridad del Estado, para contrarrestar este flagelo.
“Se tomarán acciones contundentes en el marco de la Ley de Bancos, de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y los organismos de inteligencia”, dijo.
Morales señaló que las instituciones bancarias también “se han comprometido con revisar a fondo aquellas agencias o aquellos gerentes que puedan estar colaborando con grandes locales comerciales para darles efectivo a cambio de algunas comisiones”.
“Hemos visto cómo se ha incrementado la demanda de efectivo porque es un bien de uso que se ha hecho escaso y mucha gente lo ha utilizado como un negocio: se quedan con el efectivo para hacer algunos avances no permitidos cobrando comisiones ilegales. Es una guerra que tenemos en todos los ámbitos”, exaltó.
En este sentido, el superintendente exhortó a la población venezolana a no incurrir en complicidad con estas mafias y denunciar a través del 0800-SUDEBAN y otros canales de comunicación de las instituciones involucradas.
Negociaciones con la banca
En el encuentro se establecieron tres mesas de trabajo que se desarrollarán hoy, entre las instituciones involucradas, donde se abordarán los temas: legitimación y seguridad bancaria, pago de pensionados; P2P y cajeros automáticos.
“A finales de año tenemos el pago de los aguinaldos y las utilidades, lo que triplica la demanda; es por eso que estas mesas tienen que darnos unos resultados en el menor tiempo posible”, destacó el funcionario.
Allí, precisó Morales, también se planteará que el límite de retiro mínimo de transacciones interbancarias en cajeros automáticos sea de 10 mil bolívares.
Asimismo, Sudeban emitió ayer una declaratoria institucional en la que la banca debe comprometerse a adoptar todas las medidas emanadas desde este organismo.
Explicó que a los bancos que incumplan estas medidas se les aplicarán sanciones “desde administrativas hasta investigaciones penales” previstas en la Ley.
El superintendente añadió que en los próximos días será puesto en marcha el plan piloto de la plataforma denominada P2P, un sistema de pago interbancario a través de mensajería de texto.
“Es algo innovador, porque a través del teléfono celular mediante un mensaje de texto, usted podrá realizar pagos de bienes y servicios, de manera que a finales de año pueda ser otra salida al tema de la crisis de efectivo”, aseveró.
Trato especial para pensionados
Respecto a las problemáticas que se han presentado con el pago en efectivo a los adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, Morales subrayó que la semana pasada Sudeban emitió una circular “donde se plantea a los bancos un plan especial”.
Esta circular contempla “optimizar los servicios bancarios ofrecidos a este sector, efectuar los pagos en billetes de alta denominación; no limitar, condicionar, disuadir u obligar a realizar la apertura de un tipo de cuenta específico”, entre otras obligaciones.
Además, recordó que en diciembre de 2016, el presidente Maduro ordenó mediante un decreto que, los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) debían contar con una cuenta bancaria en iguales condiciones que el resto de la población.
“Es decir, que puedan manejarla de acuerdo a sus requerimientos. Porque no vayan a cobrar el 18 no se les va a bloquear la cuenta, no necesariamente tienen que volcarse el día de pago a retirar el dinero. Pueden gozar de todos los servicios de la banca, hacer transferencias electrónicas, disponer de una tarjeta de débito”, explicó.
De igual forma, realizó un llamado a las entidades bancarias a que se cumpla este mandato.
Investigan origen de los billetes del familiar de López
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que desde esa institución se está investigando el origen de los 200 millones de bolívares en efectivo hallados el martes, dentro del vehículo de un familiar del dirigente opositor Leopoldo López.
“Sobre ese caso en particular, las investigaciones se están adelantando; no voy a decir que haya legitimación de capitales, pero no es común que una persona natural maneje ese tipo de montos y obtenga esas cantidades”, dijo.
Morales sostuvo que esta práctica “se está generalizando en distintas partes del país, donde se incurre en un delito de legitimación de capitales, porque no demuestran cuál es el origen de los fondos”.
Ataques al sistema económico
Finalmente, el funcionario afirmó que tanto las resoluciones emitidas por Colombia en torno a la frontera, como las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos representan un ataque directo contra la economía venezolana.
Jerani R. Flores Parra / Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario