jueves, 31 de agosto de 2017

Audios de la DEA avivan escándalo de corrupción en Colombia


AVN
Caracas, 31 Ago. AVN.- El escándalo de corrupción que empaña a la Corte Suprema de Justicia de Colombia vive este jueves un nuevo capítulo con la revelación de unas grabaciones telefónicas hechas por la DEA en las que un abogado y un político regional hablan de sus contactos para influir en las decisiones del alto tribunal.
Caracol Radio dio a conocer apartes de las conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla, preso en Bogotá y el exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons, prófugo en Estados Unidos, en donde mencionan el pago de sobornos con vehículos de alta gama, apartamentos y millonarias sumas de dinero.
En los audios que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) le entregó a la Fiscalía General de la Nación de Colombia queda en evidencia la existencia de una red de corrupción al interior de la Corte Suprema que implica a dos expresidentes de esa corporación.
Leonardo Pinilla está acusado por EE.UU. de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en ese país de parte de Alejandro Lyons.
A su vez, Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura del abogado Pinilla y de Moreno, quien hoy deberá declarar ante la misma Corte Suprema de Justicia de Colombia por el caso de corrupción.
Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción" y está pedido en extradición por EE.UU. toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador.
En la red de sobornos están involucrados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por cuyos casos fue citado a declarar Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario