miércoles, 30 de agosto de 2017

Conoce la programación de la visita del Papa a Colombia


Armando Alonzo / Agencias
Agencias
En la cuenta regresiva de lo que será el evento más importante para la comunidad eclesiástica suramericana,  Colombia afina últimos detalles para la visita oficial del Papa Francisco desde el 6  hasta el 10 de septiembre.
Las ciudades que recorrerá el sumo pontífice en una visita de 4 días completos, serán: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, y cada día tendrá una premisa sobre la que se centrará el mensaje papal: el primer día en Bogotá es “la vida”, el segundo día en Villavicencio, “la reconciliación”, el tercer día en Medellín “las vocaciones” y el cuarto día en Cartagena “los derechos”. “Estas son como las cuatro columnas sobre las cuales el Papa invitará a todos a construir Colombia como una casa común, incluyente, respetuosa de Dios y de los hombres, incluidos, en especial, los pobres y necesitados” afirmó El Cardenal colombiano, monseñor Ettore Balestrero.
El recorrido del papa está trazado
La llegada, Miércoles 6/09: El Papa llegará a Colombia, sobre las 4:30 p. m. Vendrá en el avión Pastor 1, de la aerolínea Alitaliade. Esa noche pernoctará en la Nunciatura Apostólica, en Bogotá.
Primer día, Jueves 7/09: Consagrará toda su visita a la capital. El primer saludo del Papa a los colombianos tendrá será a las 9 de la mañana en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Luego, está prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos a las 9:30 am para continuar con una bendición a los fieles en el palacio Cardenalicio, lugar donde también tendrá un encuentro con los obispos.
En las horas de la tarde, se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y finalizará su primera jornada en Colombia con la celebración de una eucaristía en el parque Simón Bolívar a las 4:30 pm.
Segundo día, Viernes 8/09: Saldrá por la mañana en un vuelo de Avianca -que cubrirá todas las rutas nacionales porque él va a descansar todas las noches en Bogotá- con destino a su segunda parada: Villavicencio.
En esta ciudad, a las 9:00 a. m., celebrará una santa misa en un lote ubicado frente al parque Las Malocas y en el que se espera se congregue un número máximo de 400.000 feligreses
El Papa Francisco recorrerá varias vías de la ciudad, por lo que esperan un mayor número de feligreses.
En la tarde, a las 4:00 p.m. presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas.
Y el cierre de su tercera jornada será a las 5:20 p m, en el parque de los Fundadores,  para visitar el monumento Cruz de la Reconciliación
Tercer día, sábado 9/09: El sumo pontífice llegará a Medellin. Oficiará una eucaristía a las 10:00 a. m. en el aeropuerto Olaya Herrera donde se espera participen un millón de personas. 
En la tarde, sobre las 3:00 p. m, se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José.
En Medellín, también sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en La Macarena.
Cuarto día, 10/09: El punto final del recorrido papal: Cartagena.
 A primera hora llegara al aeropuerto internacional Rafael Núñez. Una vez el Papa arribe, la caravana papal hará un primer recorrido por la vía principal del barrio Crespo y se internará en los barrios Torices, Daniel Lemaitre y el sector de Santa Rita, hasta la parroquia del barrio San Francisco, donde bendecirá obras sociales de la Arquidiócesis de Cartagena.
Llevará a cabo la bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talitha Qumb en la plaza San Francisco de Asís.
Luego, visitará la casa santuario de San Pedro Claver. El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 4:30 p.m, con la celebración eucarística en los muelles de Contecar que se espera sea monumental. Hasta este punto, en la zona industrial, se trasladará en helicóptero, que saldrá desde la sede de la Armada en Bocagrande en un avión de Avianca..
En horas de la noche, el Papa y su comitiva serían trasladados desde las instalaciones de Contecar hasta el aeropuerto desde donde volarán rumbo a Roma.
El recorrido del Papa por Colombia
¿Por qué Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena?
Monseñor Fabio Suescún Mutis, coordinador del comité organizador por parte de la iglesia -quien también participo en la organización de la visita de San Juan Pablo II en 1986- aclaró que la selección de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena se hizo en base a las infraestructuras que estas ciudades disponen para garantizar la logística que requiere un acontecimiento de semejante magnitud.
Bogotá fue escogida por ser la capital del país y por ser sede cardenalicia;
Villavicencio, por ser la puerta de entrada a una región muy afectada por el conflicto armado y de gran valor ecológico, y para el Papa ese componente es muy importante.
Medellín fue seleccionada por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país;
 y Cartagena, porque allí están los restos de san Pedro Claver, por la historia de esclavitud y por la fuerte presencia de afrocolombianos.
En Cartagena avanzan con las últimas adecuaciones de la iglesia San Pedro Claver. Mientras unos obreros dan los últimos retoques al Santuario para que luzca impecable durante la visita del obispo de Roma, el padre Jorge Camacho ya reúne a más de 20.000 cartageneros alrededor de la Ruta Verde del papa Francisco, iniciativa que invita a cuidar la ciudad.
La Ruta Verde del papa Francisco también está acompañada de la siembra de árboles nativos en distintos lugares de la ciudad y hasta el momento se han plantado unos 7.500.
En Medellín Un gran mosaico del papa lo recibirá: la obra de arte fue elaborada en el taller del artista antioqueño Iván Darío Gil y cuenta con un tamaño de 50 metros cuadrados.
El mosaico está compuesto por 638 baldosas en total. Cada una de ellas está conformada a su vez por 144 pequeños cuadritos llamados teselas. Y la cara del Papa está compuesta por 91.872 piezas de cristal.
Mosaico del Papa en Medellín
Nuevos santos para Colombia
A propósito de su visita El papa beatificará a monseñor Jesús Jaramillo y al párroco Pedro María Ramírez, ambos mártires de diferentes capítulos de la violencia en Colombia.
El reconocimiento oficial de ambos como santos será el 8 se septiembre en Villavicencio; Al ser considerados mártires, tanto Jaramillo como Ramírez serán beatificados sin necesidad de realizar el proceso establecido por la Congregación para la Causa de los Santos, que exige la comprobación de un milagro
Un papamóvil deportivo
Uno de los papamóviles que transportara al sumo pontífice en su recorrido por cuatro ciudades de Colombia, llevará impreso el escudo del club argentino “San Lorenzo de Almagro”, del que es hincha el papa.
El escudo del club del “ciclon” irá en uno de los tres papamóviles, en la parte frontal de la cabina papal, informaron organizadores locales.
"Otro de los papamóviles tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia. Y el ultimo papamóvil tiene escrita una frase que dice: 'Hecho con mucho cariño por manos colombianas'", indicó el gobierno colombiano en un comunicado.
Los vehículos Chevrolet, que llevaran al papa por las calles colombianas, fueron presentados el pasado lunes en un acto en la presidencial Casa de Nariño, en el que participó el mandatario Juan Manuel Santos.
Esta es la tercera visita de un sumo pontífice a Colombia, después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986, y fue acordada  luego que el presidente Juan Manuel Santos, le extendiera la invitación en el Vaticano el pasado 16 de diciembre, durante su visita tras recibir el premio Nobel de la Paz por la firma de los acuerdos de paz con las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto.
Para la visita del sumo pontífice, los gremios hoteleros prevén una ocupación hotelera del 100 por ciento, y hay reservas desde Panamá, Ecuador, Venezuela y otras naciones hermanas.
Uno de los papamóviles presentados en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño
, Juan Manuel Santos instaló oficialmente la visita del papa Francisco a Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario