lunes, 28 de agosto de 2017

Bicentenario vende los pañales por encima de precios regulados, casi igual a cadenas privadas


Credito: Punto de Corte

28-08-17.-Punto de Corte recibió de fuentes propias, datos exclusivos sobre la evolución de las ventas y precios de los pañales desechables para niños en el país, cada vez más inasequibles para la población de estratos medios y bajos, en el caso, por supuesto, de conseguirlos disponibles para la compra en medio de la crisis de escasez y desabastecimiento de productos de higiene y cuidado personal, medicamentos, y alimentos.
La escasez de pañales para niños en Venezuela, se agudizó en 2016. Una muestra es la caída vertiginosa de las ventas de cadenas como Farmatodo, como consecuencia del insuficiente suministro y de la elevación exorbitante de los precios de los pañales, en relación a los ingresos de las familias de estratos socioeconómicos medios y bajos con un salario cada vez más depreciado por la hiperinflación.
El primer semestre de 2015, la cadena antes mencionada vendió mensualmente 1.174.443 unidades de pañales. En el mismo periodo de 2016, menos de la mitad, cayendo un 56% de las ventas para ubicarse en apenas 511.193. Este año 2017, en ese mismo lapso, el descenso fue de un 90% de las ventas en relación a 2016, alcanzando apenas 51.038 unidades.
En total, la caída de las ventas fue de un 96% entre 2015 y 2017, lo que significa que, en el primer semestre de este año, Farmatodo puso a disposición del público apenas un 4% de la cantidad que ofertaba en 2015, viéndose afectada la gran mayoría de los hogares con niños en Venezuela, considerando que se trata de la cadena de farmacias más grande y extensa del país.
La diversidad de la oferta en pañales para niños, y por ende la libertad de escogencia del consumidor según sus necesidades y poder adquisitivo, también se redujo, pasando de seis (6) marcas disponibles en 2015 a sólo una en 2017.
En el siguiente cuadro comparativo podemos ver los precios de los diversos paquetes de pañales en algunas cadenas que aún pueden vender al detal los pañales y sus precios al día de hoy.
Esta crisis de escasez y carestía de los pañales desechables para niños, es aún más grave si consideramos que cadenas de supermercados del Estado como Bicentenario, están vendiendo los pañales a precios de libre mercado e incluso casi al precio de las tiendas privadas y, por ende, por encima de los supuestos precios regulados. En los supermercados Bicentenarios, un paquete de pañales de 16 unidades cuesta Bs. 20.160, el de 18 unidades se ofrece en Bs. 23.520; y el de 24 unidades se expende a Bs. 29.120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario