jueves, 31 de agosto de 2017


Fuente: A.E

  AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 31.08.2017
AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro reconoció heroicidad de familias de Palo Gordo en el estado Táchira
Catalogó como un regalo “moral y espiritual” para estos héroes y heroínas, quienes en las elecciones para la escogencia de los integrantes de la ANC realizadas el 30 de julio de 2017, “se trasladaron por ríos, montañas” para llegar a los centros de votación especiales y ejercer su derecho al voto a favor de la Constituyente. “Se levantaron sobre el amor a la patria”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

Presidente Maduro sostiene encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero
El Mandatario nacional publicó una fotografía en su cuenta en Twitter de este encuentro, que tiene como fin seguir impulsando el diálogo por la paz en el país. En la reunión también participan el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y la primera combatiente Cilia Flores. (La Calle de Carabobo)

POLÍTICA
ONU: Ejecuciones y desapariciones forzadas en Venezuela
La ACNUDH registró en la jornada de protestas en Venezuela "varios casos de desapariciones forzadas,  una forma particularmente agravada de detención arbitraria. De las 124 muertes relacionadas con las manifestaciones que el MP investigó, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46. (La Verdad del Zulia / La Nación de Táchira / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Primicia de Bolívar. Pág. 13 / La Voz de Miranda. Pág. 8)

Gobierno calificó de "infundado" y "manipulado" el informe de la ONU sobre Venezuela
"Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela", señaló en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero. (Visión Apureña)

“Regular redes sociales acaba con la libertad”
La ANC avanza en el desarrollo de este punto a través de la Ley contra los Delitos de Odio, Intolerancia y Violencia. La sola idea desata la polémica entre constitucionalistas y expertos comunicacionales, quienes afirman que la medida únicamente es coincidente con países en dictadura, ya que cercena el derecho universal de libertad de expresión e información. (La Verdad del Zulia)

Venezuela apoyará con financiamiento a víctimas del huracán Harvey en EEUU
"Va a ver un apoyo directo de Citgo de hasta 5 millones de dólares para apoyar a las familias de Houston y Corpus Christi, en cooperación con sus alcaldes y autoridades locales", señaló Arreaza, quien estuvo acompañado por el presidente de la estatal Pdvsa, Nelson Martínez. (Visión Apureña / Primicia de Bolívar. Nación. Pág. 12 / El Informador de Lara. Mundo. Pág. 17 / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3 / Hora Sero de Anzoátegui)

Decenas de venezolanos protagonizan protesta "pacífica"
Cerca de 200 venezolanos participaron ayer en una manifestación que, según sus organizadores, fue "realmente pacífica" y se llevó a cabo un mes después de que se disipara una oleada de protestas que dejó más de 120 muertos, dos mil heridos y alrededor de cinco mil arrestos. (La Verdad del Zulia / La Voz de Miranda. Pág. 4)

Chile y Jamaica coinciden en salida pronta y pacífica a crisis en Venezuela
Chile y Jamaica coincidieron ayer miércoles en "formular llamados" a las fuerzas políticas de Venezuela para encontrar una salida pronta y pacífica a la crisis política, social y económica que enfrenta ese país, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet. (Visión Apureña)

Reveló Diosdado Cabello: Banco Occidental de Descuento suministró los 200 millones de bolívares en efectivo a Lilian Tintori
Obtuvo este dinero “sin cola, sin pasar por taquilla y el banco le dio el equivalente a 10 mil personas (pensionadas) que le estarían dando 20 mil bs”, monto permitido por la entidad bancaria en transacción diaria. Tintori logró retirar de en una sola operación esta suma. (Correo del Orinoco)

Cabello: Los traidores a la patria tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley
Si un traidor, una persona traiciona a la patria, si traiciona su propio suelo patrio, si es capaz de promover ataques contra su propio país, de promover sanciones, de pedir, de apoyar cualquier ataque contra nuestro país ¿Qué tratamiento tiene que dársele en su país? Sin duda como un enemigo porque no somos nosotros quienes los estamos definiendo sino son ellos mismos quienes se definen como enemigos de la patria al traicionarla. (Correo del Orinoco)

TSJ se coloca a la orden de la ANC para enjuiciar a traidores a la patria
“Solo haciendo valer el derecho y las leyes podemos dar con los responsables de las decenas de muertos que dejó la escalada de violencia, generada y aupada por factores políticos”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 4 / La Región de Miranda. Pág. 6 / Notitarde de Carabobo)

Es nulo el juicio de la ANC contra diputados y profundiza persecución
Jesús María Casal, manifestó que la decisión de la ANC de enjuiciar a los diputados de la MUD por traición a la patria forma parte de un esquema de persecución en contra de la oposición que, en tal caso, profundiza la ruptura del orden constitucional. Indicó que con la “absoluta concentración de poderes”, que pretende imponer la ANC, se evidencia que no hay respeto al Estado de Derecho y que esta actuación está suprimiendo los últimos vestigios de autonomía que pudiera haber en las instituciones. (El Nacional)

Oposición / Elecciones Primarias
Guanipa: “Somos protagonistas en esta lucha por el Zulia“
Marchó con habitantes de Jesús Enrique Lossada e invitó a participar en las elecciones primarias de la Unidad para el próximo 10 de septiembre. Invitó a quienes quieran ser “libertadores” a dirigirse al comando o a contactar en su comunidad al representante de los partidos PJ, VP y demás organizaciones que respaldan al candidato. (La Verdad del Zulia)

ECONOMÍA
Fijarán monto mínimo de retiros interbancarios en Bs 10.000
El presidente de la Sudeban, Antonio Morales: La medida se corresponde a que los montos dispuestos por los cajeros para el retiro de dinero en efectivo no se corresponden con la realidad económica del país. “Los montos que tenemos en estos momentos por retiro en los cajeros es extremadamente bajo”. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Economía. Pág. 21 / El Aragüeño. Pág. 5)

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 31.08.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Maduro dice que se reunió con ex presidente Zapatero para analizar posible diálogo con la oposición
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para analizar un posible diálogo con la oposición, informó el mandatario. (el Nuevo Herald)

Maduro dice Colombia tiene un problema de migración grave que Venezuela no
"Es muy grave el problema de la migración de los refugiados colombianos hacia Venezuela, eso es diario, son miles y miles", dijo el gobernante desde un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. (Diario Las AméricaselColombiano)

Cancillería venezolana pide a Colombia cese de "provocaciones" con falsos positivos
"Le pedimos al Gobierno de Colombia que detenga las provocaciones con falsos positivos para que nuestra Fuerza Armada reaccione de alguna manera", dijo el canciller Jorge Arreaza. (Diario Las Américas)

Diputados colombianos reclaman denunciar a Venezuela ante ONU por violación de frontera
La Comisión Segunda de la Cámara de Diputados de Colombia, encargada de asuntos de seguridad nacional y política exterior, pidió al Gobierno que denuncie a Venezuela ante la ONU por las incursiones de agentes de la Guardia Bolivariana a territorio colombiano. (Sputnik)

Colombia dice que campos refugiados para venezolanos son "última posibilidad"
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este miércoles que la instalación de campos de refugiados es la "última posibilidad" que contemplan las autoridades para atender a la población venezolana que llega por la crisis que afecta a ese país. (Diarios Las Américas)

Venezolanos encabezan solicitudes de asilo en España en lo que va de 2017
En un reportaje realizado por El País de España, de las 13.730 peticiones recibidas el primer semestre de 2017, más de la mitad (unas 7.600) fueron presentadas por latinoamericanos, siendo el país caribeño líder de la lista. (Diario Las Américas)

Venezuela ofrece donar $5 millones a EEUU para ayudar a afectados por Harvey
Venezuela donará hasta $5 millones, a través de la filial petrolera Citgo, para ayudar a las familias afectadas en Houston tras el paso del huracán Harvey que ha dejado más de 20 muertos y unos 17,000 desplazados, anunció este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

Capriles dice es una ‘burla’ a venezolanos que gobierno envíe $5 millones de ayuda a Houston
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo el 30 de agosto que es una “burla” a los venezolanos que el gobierno de Nicolás Maduro haya anunciado que apoyará a EE.UU. con 5 millones de dólares para ayudar a las familias afectadas por el huracán Harvey. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

Capriles denuncia que «Maduro utiliza las sanciones para tapar su mala gestión»
El político opositor acusa al mandatario de despilfarrar el dinero del erario público. (ABC)

Venezuela considera palabras de Macron como un ‘agravio’ para su país
La Cancillería venezolana rechazó las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el Gobierno de Nicolás Maduro por ser una “clara injerencia” en sus asuntos internos y aseguró que sus palabras constituyen un “agravio” para su pueblo y su “Gobierno democráticamente electo”. (el Nuevo Herald)

Un sismo de magnitud 4,6 se registra en centro norte de Venezuela
Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró hoy en el norte del estado Vargas, al centro-norte de Venezuela, sin que hasta el momento se informara de víctimas ni daños, informó el director de Protección Civil en el país, Jorge Galindo. (el Nuevo Herald)

Confiscan 200 millones de bolívares en auto de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró este martes que la policía científica encontró 200 millones de bolívares —$61,000 al cambio oficial— en el vehículo de un familiar del opositor Leopoldo López. (el Nuevo herald)

Zapatero se reúne con Maduro y la jefa de la Constituyente en Caracas
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este miércoles en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, como parte del proceso de mediación que continúa liderando el político socialista entre el antichavismo y el Gobierno venezolano. (ABC)

Rodríguez Zapatero se reunió con Leopoldo López
El exjefe del gobierno español ha servido como mediador para buscar una salida a la crisis en el país y retoma los intentos de un diálogo. (Diario Las Américas)

La ONU se pregunta si la democracia “todavía está viva” en Venezuela
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU afirmó este miércoles que la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva”, al presentar un informe que acusa al gobierno venezolano de “reprimir el disenso político e infundir temor en la población”. (el Nuevo Herald)
ONU ve en Venezuela ‘una política destinada a reprimir’ e ‘infundir temor’. (el Nuevo Herald)
La ONU critica falta de derechos en Venezuela. según AFP. (El Universo)
Régimen de Maduro califica de "infundado" el informe de ONU. (Diario Las Américas)

DirecTV está a punto de cerrar importante ventana informativa de comunidad venezolana
TV Venezuela, una de las principales ventanas de televisión de la comunidad venezolana, está a punto de ser cerrada para muchos hogares estadounidenses tras la decisión de DirecTV de sacar al canal de su parrilla. (el Nuevo Herald)

Delcy Rodríguez culpa a opositores por inspirar xenofobia contra venezolanos
La presidenta de la ANC, la oficialista Delcy Rodríguez, culpó este miércoles a los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro de inspirar las campañas de xenofobia contra los venezolanos que han emigrado hacia otros países como Panamá.(Diario Las Américas)

Presidenta de la Constituyente venezolana repudia declaraciones de portavoz de EE.UU.
Por medio de su cuenta en Twitter, la constituyente Delcy Rodríguez fustigó las acciones emprendidas por el Departamento del Tesoro estadounidense en contra de las finanzas de Venezuela. (Telesur)

El suprapoder constituyente avanza para blindar al chavismo en Venezuela
La ANC de Venezuela cumple un mes de su elección y pese a la estampida de críticas sobre su legitimidad proveniente de varias partes del mundo, el órgano, integrado únicamente por oficialistas, avanza imparable en su afán por blindar al chavismo gobernante. (el Nuevo Herald)

Constituyentista Iris Varela dijo que quien ataque Venezuela "será fusilado"
Iris Varela, la polémica exministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, ahora miembro de la fraudulenta Constituyente, aseguró este miércoles que quien intente atacar a Venezuela “será fusilado”.  (Diario Las Américas)

TSJ se pone a la orden de Constituyente para investigar a dirigentes "traidores a la patria"
 El TSJ se puso a la orden de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por oficialistas, para dar inicio a una investigación a dirigentes políticos por el delito de traición a la patria. (Diarios Las Américas, elColombiano)

EEUU condena los juicios a opositores venezolanos por traición a la patria
 EE.UU. condenó este miércoles que la fraudulenta ANC de Venezuela haya aprobado juzgar por traición a la patria a los opositores alegando que han pedido y apoyado las sanciones económicas impuestas por el país norteamericano. (Diario Las Américas)

Diario venezolano denuncia atentado con explosivos que dejó daños materiales
El diario venezolano Versión Final denunció este martes un atentado con explosivos contra su sede en la ciudad de Maracaibo (noroeste), sin que se registraran víctimas aunque sí daños materiales. (el Nuevo Herald)


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CIDH expresa preocupación por 30.000 desparecidos en México
Al final de una visita de una misión del organismo al país. (Sputnik)

Brasil: Condenan expresidente Petrobras por perjuicios en compra de refinería en EEUU
La adquisición de la refinería, que costó cerca de 1.200 millones de dólares, ocurrió a finales de 2006, durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la propia empresa admitió que resultó ser un "mal negocio". (Diario Las Américas)

Brasil: Rechazan acción de Temer que pedía impedir al fiscal actuar en su contra
Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil consideró "improcedente" una demanda del presidente Michel Temer que pretendía impedir que el Fiscal General actúe en demandas que puedan ser presentadas en su contra. (Diarios Las Américas)

Cristina Fernández de Kirchner denuncia irregularidades en los comicios y pide una auditoría (ABC)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Ya son 35 los muertos a causa del paso del huracán 'Harvey' por el estado de Texas
Al menos 35 personas han muerto a causa del paso del huracán 'Harvey' por el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, según ha recogido este miércoles la cadena de televisión estadounidense CNN. (europapress)

EE.UU: Abogado de Trump responde a las acusaciones sobre vínculos con Rusia
El abogado del presidente de EEUU, Michael Cohen, presentó ante el Congreso una respuesta detallada a cada uno de los puntos de la acusación sobre su supuesta relación con las autoridades rusas, informó New York Times. (Sputnik)

EUROPA
España: Rajoy elude ante el Congreso su responsabilidad política por corrupción
Rajoy criticó el "celo inquisitorial" de los diputados de la oposición que le reclaman por la llamada "trama Gürtel", uno de los caso más importantes de corrupción de los últimos años en España. (Diario Las Américas)

España: Amnistía Internacional denuncia las 100.000 desapariciones del franquismo
 AI presentó este miércoles la campaña "Nada es igual, si alguien desaparece" para denunciar las más de 100.00 desapariciones forzadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), según informó esta organización en un comunicado. (Diarios Las Américas)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Kim Jong-un: «El misil sobre Japón es el primer paso de una operación militar en el Pacífico»
Corea del Norte amenaza con más ensayos balísticos y vuelve a apuntar a la isla de Guam, donde EE.UU. tiene una de sus principales bases. (ABC)

EE.UU. y Corea del Sur no descartan una «opción militar» para frenar a Kim Jong-un
Contradiciendo al presidente Trump, el secretario de Defensa Mattis señala que «no estamos fuera de soluciones diplomáticas» tras reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young-moo. (ABC)

Japón y EEUU examinan problema norcoreano
El canciller de Japón, Taro Kono, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, así como los ministros de Defensa de los dos países, Itsunori Onodera y James Mattis, celebraron conversaciones telefónicas para abordar los ensayos de misiles por Pyongyang, informó la agencia Kyodo. (Sputnik)

Ataque coalición EEUU detiene convoy del Estado Islámico hacia el este de Siria
Los alrededor de 400 milicianos del EI y sus familias partieron el lunes de la región occidental siria de Qalamun en dirección al bastión del movimiento yihadista en Deir al Zour, en el este del país, tras un acuerdo alcanzado entre el grupo extremista sunita y el chiita Hizbolá. (Diarios Las Américas
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario