jueves, 31 de agosto de 2017

Efemérides


Trinidad y Tobago consigue su independencia En 1962, debido a las fuertes presiones internacionales y a las que ejercen los líderes del partido...

17
  131
Trinidad y Tobago consigue su independencia
En 1962, debido a las fuertes presiones internacionales y a las que ejercen los líderes del partido Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por el líder nacional Eric Williams, la República de Trinidad y Tobago, archipiélago conformado por varias islas al sur del Mar Caribe y al norte de Venezuela, logra la independencia de Inglaterra, ese mismo año la nueva nación ingresó a la ONU y en 1967 a la OEA. En 1976 Trinidad y Tobago declaró formalmente su total independencia del imperio británico, aunque se ha mantenido dentro de la Mancomunidad de Naciones.
Día de la obstetricia y de la embarazada
Desde 1962 se conmemora en esta fecha el nacimiento de San Ramón Nonato, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta, lo que le valió ser elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva,
Muere la escritora venezolana Lucila Palacios
Desde 1994, a los 92 años de edad, muere Mercedes Carvajal de Arocha, mejor conocida en el mundo de la literatura como Lucila Palacios. El corcel de las crines albas fue su obra más representativa, y con ella obtuvo el Premio Arístides Rojas en 1949. Su pluma le valió el reconocimiento nacional y latinoamericano, donde pudo además mostrar su causa a favor de los niños y la mujer venezolana. En su honor, el Círculo de Escritores de Venezuela, creó en 1991 el Premio Lucila Palacios para designar al escritor del año.
Muere la luchadora social Josefina “Pepa” Noia
En el año 2015 muere Josefina “Pepa” Noia, una de las fundadoras de la Madres de la Plaza de Mayo, la desaparición de su hija María Lourdes la llevó, sin dudarlo, a salir el 13 de octubre de 1976, junto con otras 13 madres de desaparecidos a la Plaza de Mayo de Buenos Aires a protestar por sus hijos, sin importarles la fuerte represión que se vivía en ese país durante esa fecha. Este hecho dio paso a la Organización Madres de la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario