Caracas, 30 de agosto de 2017.-  El Comandante Hugo Chávez hace 8 años refundó el periódico Correo del Orinoco, considerado como la artillería al servicio de la Patria,  órgano que fue relanzado el 30 de agosto de 2009, y que forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela.
Este medio de comunicación asume su nombre en honor al Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818, para ponerlo al servicio de los intereses del pueblo.
Bolívar, en su genialidad, entendió que la guerra de la independencia, debía pelearse también en el campo de batalla de las ideas: La Artillería del Pensamiento.
Según nota publicada en el portal web del Correo del Orinoco, la causa independentista necesitaba sumar conciencias, necesitaba un pueblo despierto, sabio, que conociera a fondo el verdadero propósito de la lucha por la que estaba dando su vida.
Hace más de tres lustros, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano inició su segundo proceso de liberación nacional, que en el desarrollo de los acontecimientos reafirmó su carácter socialista, anticapitalista y antiimperialista.
En ese contexto, hace 8 años, el Comandante Chávez refundó el Correo del Orinoco en 2009, con la misión bolivariana y patriótica de hacer un periodismo para la causa revolucionaria, para la defensa de la soberanía; un periodismo para la liberación del pueblo.
Tal y como lo entendió Bolívar en su momento, el Líder de la Revolución Bolivariana comprendió que no se podía avanzar en lo político si no se alcanzaba también la Soberanía Comunicacional y derrotar la opresión mediática de la gran prensa internacional.
La práctica periodística en Venezuela comenzó a ser evaluada por el pueblo que ha rechazado abiertamente las viejas formas de ejercer el oficio de informar a las masas. De allí que la primera baja que ha tenido la prensa burguesa es la pérdida paulatina de su credibilidad.
El periodismo del capitalismo, que se ejerce como práctica comercial, en donde “la noticia es un producto que se vende”, ha sido desplazado por un pueblo que exige y defiende su derecho a la comunicación y a la información veraz.
En el editorial de la primera edición del Correo del Orinoco, Hugo Chávez afirmó que el Correo del Orinoco es “un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria: eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”. /CP
ESPECIAL DEL CORREO DEL ORINOCO