miércoles, 30 de agosto de 2017

INTi presenta primer balance del “Plan Cayapa Recursos Naturales”


(Caracas, 29-08-2017/ Prensa INTI).- A solo 10 días de haberse iniciado el “Plan Cayapa Recursos Naturales”, el Instituto Nacional de Tierras (INTi), ha logrado inspeccionar  122 empresas destinadas a la explotación de recursos minerales no metálicos, en tierras pertenecientes al referido organismo.  Dicho operativo busca que las 522 areneras, que hacen vida dentro del país, se “pongan a derecho” en relación al pago que deben realizar ante el máximo ente rector del uso y la tenencia de las tierras.
El estado Trujillo se encuentra a la vanguardia en torno a las inspecciones realizadas hasta el momento con un total de 41, seguidamente del estado Barinas con 23 y los estados Guárico y Portuguesa con 10 cada uno.
Cabe destacar que dichas inspecciones se están realizando de manera simultánea en todas las entidades del país, por parte de los equipos multidisciplinarios de las Oficinas Regionales de Tierras (ORT), en compañía de los cuerpos de seguridad de cada región.
Para cumplir con la meta planteada, el INTi continuará su exitoso andar a lo largo y ancho del territorio nacional, en aras de fiscalizar, lo antes posible, a las empresas areneras que se encuentran sacando provecho  de las virtudes de los suelos venezolanos.
Por tal razón, el INTi y las referidas empresas próximamente estarán finiquitando los términos de pagos en consonancia con lo establecido en  los Artículos 113 y 164 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y 117 numeral 24 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LDTA), donde se facultan a dicho instituto a establecer convenios de aprovechamiento no metálico.
Paralelamente al Plan Cayapa Recursos Naturales, el INTi seguirá realizando entregas masivas de Títulos de Adjudicación de Tierras y Declaratorias de Permanencia, como parte de las acertadas políticas agrarias impulsadas por el Gobierno Revolucionario.
Todas estas iniciativas van direccionadas a la constante reivindicación campesina, al tiempo de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria del país, tal como lo demanda el legado del comandante eterno, Hugo Chávez Frías. (Fin. Prensa INTi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario