lunes, 28 de agosto de 2017

INTi adjudica más de mil 976 hectáreas agrícolas a zulianos


(Maracaibo, 28-08-2017/Prensa INTI).- En tres operativos simultáneos efectuados en los municipios Jesús Enrique Lossada y Machiques de Perijá del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano adjudicó mil 976 hectáreas agrícolas a 64 pequeños y mediados productores de la entidad, gracias al despliegue de funcionarios de la ORT Zulia Norte y JT Perijá, efectuado el pasado viernes, 25 de agosto.
Alejandro Andrade, coordinador de la ORT Zulia Norte, detalló que en Jesús Enrique Lossada fueron abordadas las parroquias José Ramón Yépez y San José con 37 adjudicaciones de tierras entregadas, en donde la actividad predominante es la agrícola con siembra de yuca, musáceas, frijoles y frutas; mientras que en Machiques de Perijá se beneficiaron a 27 productores con énfasis en la explotación pecuaria con bovinos de doble propósito.
“En la jornada del pasado viernes, se adjudicaron más de mil 580 hectáreas en Machiques de Perijá, por ser un municipio más grande y que se explota principalmente la ganadería, actividad que requiere mayor extensión de terreno, no obstante, algunos productores aseguran que también cultivan frutas, yuca y café”, dijo Andrade.
El coordinador regional destacó el trabajo de los servidores de la Jefatura Territorial Perijá con la convocatoria de 27 productores, pese a las condiciones climáticas de la zona, con lluvias que además han provocado problemas en las telecomunicaciones. “Machiques y Rosario de Perijá son municipios con importantes predios de producción pecuaria, es importante la labor que allí hacen los trabajadores del INTI porque la superficie de cada fundo superan las 200 hectáreas en promedio y algunos presentan accidentes geográficos que dificultan la inspección técnica”, explicó.
Con 485 hectáreas adjudicadas, José Zambrano del municipio Rosario de Perijá es uno de los productores con mayor superficie, dedica su trabajo a la cría de bovinos de doble propósito que alterna con cultivos de yuca y musáceas. “Agradezco al INTI la entrega del título de tierras, estoy a puertas de un crédito y es importante presentar este documento, también estoy pendiente sacar el Runoppa para los insumos”, indicó Zambrano.
Por su parte, Dennis Urdaneta, de la parroquia José Ramón Yépez del municipio Jesús Enrique Lossada, destacó la rapidez con que obtuvo su adjudicación de tierras, “apenas en junio me hicieron la medición del terreno y ya tengo el título, gracias el INTI por cumplir conmigo con celeridad y sin trabas, ahora debo trabajar por mejorar el sistema de riego porque hemos tenido intensas sequías que afectan la cosecha”, aseguró. (Fin/Alexánder Fernández B.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario