martes, 29 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU, RAFAEL RAMÍREZ


Fuente: Análisis del Entorno 17:11 HLV


FECHA: 28.08.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN 
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
HORA DE INICIO: 13:07- HLV 14:09 - HLV

RESUMEN
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en el programa ‘Vladimir a la 1’ por Globovisión, manifestó que “las sanciones de cualquier tipo si son unilaterales de un país contra otro son ilegales, de tal manera los EEUU está en contra sentido al derecho internacional”, indicando además que estas medidas son peligrosas y deberían colocar al país en alerta para poder defender la integridad territorial.
Dijo que las sanciones de EEUU sobre Venezuela "están dirigidas a que el país caiga en default" y tienen como objetivo evitar que Venezuela cumpla con sus compromisos económicos internacionales y que no tenga dinero para la importación y producción de alimentos y medicinas.
Ramírez aclaró que "los problemas del país no tienen nada que ver con las sanciones de EEUU", no obstante los procesos se verán afectados.
1.-  SANCIONES DE EEUU CONTRA VENEZUELA
·         En el ámbito de las Naciones Unidas las sanciones, de cualquier tipo, si son unilaterales de un país contra otro son ilegales, de tal manera los EEUU está en contra sentido al derecho internacional y es muy peligroso porque estas sanciones que ahora van en el tema económico, están antecedidas de una retórica que debería ponernos a todos en guardia  y preocuparnos para poder defender nuestra integridad territorial.
·         Yo puedo hablar con bastante propiedad, en el ámbito multilateral, yo no conduzco las relaciones con los EE.UU, pero acá desde las Naciones Unidas te puedo decir que hemos estamos muy activos.
·         Venezuela contrariamente a lo que pretenden algunos sectores políticos, tiene mucha presencia en las Naciones Unidas, no solamente fuimos al Consejo de Seguridad hasta diciembre del año pasado, sino que además precedimos el Movimiento No Alineado, estamos en el Organismo de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, hemos seguido electos como presidente de la Corte Comisión de las Naciones Unidas y somos presidente del Comité de Descolonización.
·         Somos muy activos y hemos llevado nuestra posición y explicado nuestra situación a la mayoría de las naciones, los EE.UU ha tratado de trasladar un problema bilateral con nosotros al ámbito de las Naciones Unidas y han sido derrotados, Venezuela no es una amenaza, y por eso no puede ser tratada en este tipo de organismos.
·         Básicamente las sanciones están orientadas a impedir que Venezuela pueda hacer nuevas enunciaciones de deudas con entidades norteamericanas o que se rijan por la Ley norteamericana, ellos básicamente están tratando de evitar que Venezuela consiga dinero fresco para el país, a través de la emisión de instrumento financiero como los bonos.
·         Ellos hacen excepciones de una cantidad de bonos que han sido emitidos, pero dejan bajo sanción bonos que tienen instituciones en el Estado venezolano como el Banco Central y cualquier otra institución, lo que buscan es que Venezuela no tenga dinero para poder surtir al país de los insumos de salud y alimentos para la producción.
·         Los problemas que hemos tenido durante los últimos 3 años no tienen que ver con las sanciones, pero como están diseñadas las sanciones se ponen restricciones de crédito, por eso va a seguir afectando, ojalá no a mayor medida, el tema del desabastecimiento.
·         Crea un ambiente, respecto a los proveedores, de incertidumbre, en cuanto que si ello posteriormente van a seguir siendo objeto de sanciones de los EE.UU.
·         Yo propuse que las deudas antes de pagarlas deberían ser auditadas porque muchos empresarios que obtuvieron el dólar al cambio preferencial (…) una propuesta que yo hice en su momento fue cancelar dependiendo el tamaño de la empresa un 10 ó 20% de la deuda para mantener el flujo.
·         Estando yo en mi último año de gestión al frente de PDVSA hicimos un esfuerzo extraordinario para meter más divisas al país, tenemos mucho de manipulación y de sobreprecio.
·         El problema estructural de Venezuela desde hace muchos años es que nuestra agricultura se convirtió en una agricultura de puerto, y cuando el dólar está muy barato respecto a lo que dice el mercado, la gente no produce nada. Por eso es que toda esa política tiene que revisarse.
·         Un país como Venezuela puede tener estas fallas por problemas estructurales o decisiones retardadas, y con respeto al tema de no estimular las importaciones, durante todos los años que tuvimos con el Comandante Chávez nuestro país disfrutó de una distribución de la renta petrolera que pudo mejorar todos índices económicos y sociales.
·         Confío plenamente en las instituciones creadas en la Revolución, cuando los EE.UU nos acusa de violar los derechos humanos no es cierto, pueden existir violaciones y excesos en el uso de las fuerzas, que serán sancionados y no serán tolerados.
·         Una cosa es que tengas temas puntuales que estás en capacidad de corregir y otra cosa es que tu política y tus leyes están diseñadas para violentar los derechos humanos, nuestro país no es violador de los derechos humanos, para eso tenemos leyes y una Constituyente.
·         Con respecto al comunicado de la MUD. Es la realidad, por primera vez un componente político del país de oposición dice una barbaridad como esa. Quien emita declaraciones como esa entra en la categoría de traición a la patria, es muy grave eso que ellos están haciendo.
·         Es grave esta situación, que vayas a otro país a solicitar sanciones contra funcionarios, contra tu país, y ahora mucho más grave sanciones económicas
·         Es inconcebible que tu trates que otro país resuelva, porque no es un país inocente, no es un país amigo, es un país que ha ensangrentado al medio Oriente, es un país que ha destrozado Libia, que ha destrozado Siria, que ha destrozado a Irak y que ahora nos vengan a decir a nosotros como debe ser y no ser.
·         Esto se parece mucho a la derecha chilena que pidió a gritos un golpe contra Allende y todos fueron víctimas del fascismo.
·         Aquí las medidas no son contra el chavismo, es contra una patria.
·         ¿Dónde están los factores nacionalistas de la MUD? Ese comunicado descubre sus verdaderas intenciones.
·         En Venezuela hay un proceso de negociación. Lo más extraño de estas agresiones norteamericanas es que vienen justo en el momento en que cesaron las guarimbas. Las guarimbas cesaron al día siguiente que se instaló la ANC, lo cual demuestra que era la oposición que las alentaba y las financiaba, aunque ellos se distancien de eso.
·         El sector opositor posterior a eso aceptó ir a las elecciones, inscribieron más de 3900 candidatos a las gobernaciones y justo en ese momento viene la agresión; no quieren que haya acuerdos.
·         Desestabilizar a Venezuela es desestabilizar a la región.
·         Nosotros tenemos bajo control los elementos, recursos naturales, para salir de esta situación, los países tienen crisis económicas pero eso no justifica para nada una invasión, una intervención, ni una situación de la cual ya no puedes retroceder.
2.- REDES SOCIALES Y ESCRACHE CONTRA FUNCIONARIOS
·         Las redes es un tema que está amparado por el anonimato y todos hemos sido víctima de eso. El tema es que, el escrache está siendo alentado por factores de la derecha. Es una forma cobarde de hacer política. Es fascismo, es intolerancia. 
3.- ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA ONU
·         El canciller estuvo acá y nos explicó que, el Presidente va a concentrarse en el tema de la paz en el país, la prioridad es lo interior del país. Además está promoviendo una reunión en la CELAC, a nivel de Jefes de Estados, que es muy importante para entender que, a pesar de las diferencias, no podemos permitir la desestabilización de la región.
·         También, viene un proceso electoral regional, que es muy importante para recuperar el sistema político del país. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario