miércoles, 29 de mayo de 2019

A medida que crece el mercado de cerveza artesanal, también lo hacen los sabores exóticos


AP
AP
¿Alguien de bistec y cebolla de Kolsch? ¿O una pálida de macarrones con queso?
Esos fueron algunos de los sabores en el Strange Brew Festival en Reno, Nevada, este mes, donde la competencia por la atención se ha intensificado a medida que las cervezas artesanales han florecido.
Los cerveceros siempre han experimentado, desde los belgas medievales que agregaron cerezas agrias a su cerveza a variedades más nuevas como el IPA blanco, un matrimonio de estilos belga y estadounidense que se desarrolló hace aproximadamente una década.
Pero los cerveceros de hoy han subido de categoría al tratar de distinguirse de todos los demás que tratan de distinguirse. 
Los visitantes del festival en Reno pudieron degustar una mantequilla de maní y pepinillo, una cerveza de tamal y una zanahoria ahumada. Hubo mezclas de grandes cerveceros como Sierra Nevada y pequeños pubs locales, cervezas dulces elaboradas con Jolly Ranchers y picantes que sabían como el pan de ajo o la salsa de mango.
El año pasado, EE. UU. Tenía 7.346 cerveceros artesanales, un 93% más que en 2014, según la Asociación de Cerveceros, un grupo comercial de la industria. Las ventas de cerveza artesanal aumentaron un 7% a $ 27.6 mil millones el año pasado, aproximadamente una cuarta parte del total del mercado de cerveza de Estados Unidos.
"La gente está buscando formas de diferenciarse y ser la próxima gran cosa", dijo Jon Brandt, un aficionado a la cerveza que trabaja para el distribuidor Madidus Importers, con sede en Washington. "Mucho de eso se trata de tratar de hacerse notar". 
Una cerveza con etiquetas o ingredientes que hacen girar la cabeza puede hacer precisamente eso. Wynkoop Brewing Co., con sede en Denver, atrae a muchos clientes con su Rocky Mountain Oyster Stout, que se elabora con cebada tostada, siete granos diferentes y testículos de búfalo o toro a la parrilla.
"En realidad, comenzó como una broma de los tontos de abril", dijo John Sims, el cervecero jefe de Wynkoop. "Es muy popular". 
Wynkoop tiene cervezas tradicionales y cervezas en el menú, también. A veces, dijo Brandt, una cerveza chiflada es una forma de hacer que la gente vea el resto de la lista de los cerveceros.
"Estoy haciendo una cerveza para que me veas, pero realmente quiero venderte mi IPA", dijo. Entre las cervezas más extrañas que ha probado está una cerveza Bloody Mary de Short's Brewing Co. de Michigan. Le gustó, pero otros catadores pensaron que fue demasiado lejos.
Hay puristas que denuncian la tendencia hacia ingredientes extravagantes.
"Personalmente no soy un fanático de las cervezas ridículas que incorporan materiales y trucos que no tienen un origen histórico en la elaboración de la cerveza", dijo Charlie Bamforth, un distinguido profesor emérito del departamento de ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad de California, Davis. 
Bamforth dijo que las leyes que restringen los ingredientes, como Alemania, podrían estar yendo demasiado lejos. Pero le gustaría ver algunas regulaciones que definen lo que puede y no puede llamarse "cerveza".
"Si alguien quiere explorar componentes extraños, entonces creo que deberían hacerlo bajo el paraguas de las bebidas alternativas y no permitir que mancille el buen nombre de la cerveza", dijo.
Otros dicen que los experimentos que se alejan demasiado se eliminan rápidamente.
“Tiene que ser sabrosa. Tiene que saber a cerveza ”, dijo Hal McConnellogue, gerente de la bodega de Drake's Brewing Co., con sede en San Leandro, California, que tenía una IPA hecha con pan de altar, uvas y terpenos en el festival. "Tiene que hacerte querer otro. Si no es así, entonces es solo un truco y vas a estar fuera del foco bastante rápido ".
Jess Lebow, el autor de The Beer Devotional y The United States of Craft Beer, dice que el alto nivel de experimentación es lo que hace que la cerveza artesanal sea tan especial. Lebow dijo que solo podría probar un bistec y una cerveza de cebolla una vez. Puede ser genial, pero incluso si no lo es, puede llevar a una cerveza que es un gran éxito.
"En realidad, solo hay tantos sabores que puedes crear con agua, malta, cebada y lúpulo", dijo. "Al final del día, si el cervecero se está divirtiendo probando cosas nuevas, entonces probablemente me esté divirtiendo probando su cerveza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario