jueves, 30 de mayo de 2019

Agendas Nacional e Internacional




Fuente: A.E. (07:59 HLV)


B
 
 AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 30.05.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Maduro a la oposición sobre Oslo: “Sean valientes díganle a su gente la verdad”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió la noche de este miércoles 29 de mayo sobre las conversaciones que viene sosteniendo sus representantes con los de la oposición en Oslo, Noruega, además aseguró que su Gobierno “ha estado negociando (con la oposición) desde hace dos, tres meses (...) un acuerdo de paz para Venezuela”. (Panorama
Maduro: Estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición
“Estoy orgulloso de la delegación del Gobierno nacional que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana (Diario Vea, pág. 9; Correo del Orinoco)
Plan Nacional de Pesca y Acuicultura
Maduro: Quiero un acuerdo de paz para Venezuela
El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro indicó durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, “estoy orgulloso de que estemos en diálogo con la oposición venezolana. (Últimas Noticias)
Aprobados recursos para el reimpulso del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura
El presidente de la República, Nicolás Maduro, relanzó este miércoles el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, que proyecta una producción de 30 mil toneladas métricas de diferentes especies marinas. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco)

POLÍTICA
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Oposición sobre Oslo: “Este encuentro finalizó sin acuerdos”
La oposición publicó un comunicado la tarde de miércoles 29 de mayo en el que anunció que “este encuentro de mediación en Oslo, Noruega, finalizó sin acuerdos”. (Panorama)
Gobierno insiste en la paz, oposición se aferra al golpismo y Oslo pide prudencia a las partes
El Gobierno nacional ratificó ayer en Noruega su disposición al diálogo y a su deseo de seguir trabajando por la paz. (Diario Vea, pág. 5)
Oposición – Grupo de Lima / Desestabilización - Amenazas
Julio Borges: La próxima semana pediremos acciones más fuertes contra Maduro
La próxima semana se solicitará al Grupo de Lima medidas más fuertes contra Nicolás Maduro "y la cúpula que lo sostiene", anunció este miércoles Julio Borges, embajador de Venezuela ante ese bloque de naciones. "Necesitamos el apoyo total de América Latina para poder sacar al Estado fallido de Venezuela, el cual representa una real amenaza para toda la región", señaló Borges. "La crisis venezolana ya es un asunto de todo el continente, tenemos que actuar porque se trata de un proceso irreversible”. (El Nacional, Política)
AN / TIAR
Debate // Adhesión al Tiar recrudece crisis entre Gobierno y oposición
El mecanismo que fue instaurado en 1947 en Brasil, conocido como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, se devela como otro mecanismo de acción contra la crisis de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, en el que los países participantes podrían colectivamente asistir en la defensa integral del país. (Panorama)
Valero: Venezuela propinó una nueva derrota a EEUU
Venezuela le dio “una nueva y aplastante derrota al imperio norteamericano”, afirmó ayer el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero. (Diario Vea, pág. 5)
AN – Golpismo / TSJ - Allanamiento Inmunidad Parlamentaria
TSJ solicitó allanar inmunidad parlamentaria a Rafael Guzmán
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad del ciudadano Rafael Guzmán en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración (…). (Últimas Noticias, Diario Vea, pág. 5)
Colombia – Golpismo Apropiación de Empresas
Directivo de empresa asaltada por Guaidó “ayuda” a migrantes
Se trata de Yadid Jalaff Reyes, designado en la compañía del Estado Monómeros Colombo-Venezolanos, tomada por el golpista (Diario Vea, pág. 5)
EE. UU. – Sanciones / Guerra económica y comunicacional
Tania Díaz: Nos asedian y nos culpan
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, denunció que los venezolanos están siendo víctimas de una campaña comunicacional y cultural, en el que se asfixia económicamente al pueblo. (Diario Vea, pág. 5)
Sanciones de EEUU obstaculizan siembra
El bloqueo y la guerra económica que promueve el gobierno de Estados Unidos obstaculizan el plan de siembra 2019, causando una merma en la cantidad de hectáreas proyectadas para cultivar, denunció ayer el constituyente Braulio Álvarez. (Diario Vea, pág. 5)
Adán Chávez denuncia pretensión gringa contra modelo venezolano
El embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, indicó que el bloqueo y las sanciones pretenden acabar con el modelo político y social que promueve la Revolución Bolivariana. (Diario Vea, pág. 5)
Pueblo pidió a Trump desbloquear a Venezuela
Voceros del poder popular pidieron ayer al gobierno de Estados Unidos (EEUU) cesar el bloqueo que mantiene contra la patria de Bolívar a través de tuiter, donde posicionaron la etiqueta #TrumpDesbloqueaVenezuela. (Diario Vea, pág. 5)
ECONOMÍA
Indicadores Económicos / Sector Construcción vs. GMVV
Construcción del país se desmoronó 95% en cinco años
La Misión Vivienda asegura que en ocho años de vida ha entregado más de 2 millones de viviendas. Hace muy poco, el 22 de mayo el Gobierno anunció con fanfarria haber llegado a 2 millones 641 mil 110 viviendas entregadas. La cifra choca con la que el BCV hizo pública la noche del martes sobre el comportamiento del sector construcción en los últimos cinco años en el país. (Panorama)
Indicadores Económicos / Fedecámaras
Fedecámaras: Cifras del BCV muestran la destrucción de la economía
Las cifras del desempeño de la economía que presentó el Banco Central de Venezuela confirman la "destrucción acelerada" del aparato productivo y en especial del sector privado, afirmaron representantes de Fedecámaras. (…)Carlos Larrazábal, presidente del gremio, dijo a Efe que, además de que el BCV presentó unas cifras de "forma tardía y extemporánea", el emisor ratifica que "hay una destrucción acelerada de la economía, que viene desde 2012, cuando todavía el precio de petróleo estaba cercano a los 100 dólares el barril". En lo que va de año, el petróleo venezolano promedia 59,03 dólares por barril, de acuerdo con cifras del Ministerio del Petróleo. Desde 2014, el sector privado encadena 19 trimestres consecutivos de contracción, según cifras que el BCV publicó esta semana luego de 3 años de silencio oficial. (El Nacional, Economía)
Producción de vehículos en el país cayó 99,9%
La producción nacional de vehículos ha venido decayendo paulatinamente en los últimos años debido a varios factores entre los que destacan la hiperinflación y la pérdida del poder de compra de los venezolanos. Algunos concesionarios no disponen de autos para la venta, por lo que se han dedicado a comerciar repuestos o carros en consignación. (2001, pág. 1, 2 y 3)
EE.UU. / Clap contra Bloqueo Económico
CLAP: Instrumento para combatir el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos
Vargas es uno de los estados desde donde se combate la guerra económica que el imperialismo mantiene contra el pueblo de Venezuela. Muestra de ello es el Centro de Empaquetado de Alimentos, CEA, para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Alfa 3, ubicado en el Puerto de La Guaira. (Diario Vea, pág. 2)
Geopolítica Petrolera / Caída de los Precios
Petróleo cae debido a que tensión comercial contrarresta menores suministros
Los precios del crudo cayeron el miércoles en una sesión volátil, presionados por la baja de los mercados bursátiles después de que China aseguró que está lista para escalar su guerra comercial con Estados Unidos, aumentando los temores a que la pugna pueda afectar a la demanda mundial de petróleo. (Panorama)
Sistemas de pago digital / Billetera Móvil
Billetera Móvil llegará a mercados caraqueños para facilitar los pagos
Desde el martes 28 de mayo promotores de la herramienta Billetera Móvil y de la alcaldía de Caracas se desplegaron en 15 mercados municipales de caraqueños para avanzar con el registro de comerciantes a esta herramienta en la modalidad vendedor. (Últimas Noticias)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
Distribución de Combustible / Edo. Zulia
Con retrasos de hasta 6 días llega solo gasolina de 91 octanos en bombas de Maracaibo
Varias estaciones de servicio en Maracaibo lucieron cerradas este miércoles 29 de mayo, pues esperaban el despacho de la gasolina que puede tardar hasta seis días en llegar. Para mayor colmo, las gandolas solo suministran combustible de 91 octanos y en cantidades que apenas superan los 14.000 litros, de 38.000 litros, que sería el despacho normal. (Panorama)
RELACIONES INTERNACIONALES
EE.UU.  - Injerencismo / Caso Dip. Juan Guaidó
Pence a Guaidó: EEUU seguirá de pie con Venezuela hasta que se restablezca la libertad
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el compromiso del Gobierno estadounidense de seguir apoyando a Venezuela hasta que ésta logre "restablecer la libertad". (Panorama; El Nacional, 2001)
Relaciones Venezuela - Cuba / Cooperación
Venezuela y Cuba fortalecen lazos de cooperación ante bloqueo imperial
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en Caracas con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas, para avanzar en la cooperación Cuba-Venezuela frente al bloqueo criminal impuesto por los gobiernos extranjeros, reseña VTV. (Últimas Noticias)
Diálogo Gobierno – Oposición / Apoyos
México y Cuba a favor de las conversaciones
Los gobiernos de China y Cuba coincidieron ayer en que la situación de Venezuela solo puede solucionarse de manera pacífica y en consultas independientes entre el Gobierno y la oposición. (Diario Vea, pág. 5)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.05.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Proceso de Diálogo Gobierno - Oposición
Maduro revela que hubo encuentros secretos con la oposición venezolana antes del diálogo en Noruega
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que antes de las rondas de diálogo que se han efectuado en Oslo, Noruega, hubo encuentros previos durante meses con la oposición política del país caribeño. "Costó mucho llegar a Noruega, varios meses de conversaciones secretas hubo, varios meses prudentes, y deben seguir así", indicó el mandatario al término de la segunda ronda de diálogo, llevada a cabo entre delegaciones del Gobierno y la oposición. (ActualidadRT)
Maduro dice que el proceso de diálogo con la oposición ha sido "constructivo"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el proceso de exploración que mantiene una delegación de su Gobierno y de la oposición para sentar las bases de una mesa de diálogo ha sido "constructivo", pese a que el antichavismo ha remarcado que no existen aún acuerdos concretos. (EFE)
Diálogo Gobierno – Oposición / Campaña de Desinformación
Termina sin acuerdos la segunda ronda de conversaciones en Oslo entre Maduro y Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emitió hoy un comunicado en el que afirma que el encuentro entre la oposición y el oficialismo ha concluido sin acuerdos, sin especificar el motivo del desencuentro y si van a reunirse nuevamente y en dónde. (ABC - España)
Caso Juan Guaidó / Desestabilización - Llamados a protestas
Guaidó asegura que las protestas callejeras continuarán en Venezuela tras la segunda ronda de conversaciones en Noruega
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este miércoles en una entrevista que las protestas callejeras continuarán después de que la segunda ronda de conversaciones con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Noruega terminara sin acuerdo. "Queremos una solución al conflicto", ha indicado Guaidó a la cadena Fox Business. "No hubo un acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles", ha aseverado. (Europa Press)
Colombia / Situación Migrantes Venezolanos
Colombia empieza a refrendar Permisos Especiales de Permanencia a Venezolanos
Colombia iniciará la próxima semana la renovación de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) a más de 68.000 venezolanos que se encuentran en su territorio y que están próximos a su vencimiento, anunció el miércoles la autoridad migratoria del país. (Reuters)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

HONDURAS - Oposición llama a respaldar jornada de paro
Partidos políticos hondureños de oposición llamaron a sumarse al paro convocado para este jueves por los maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que aseguran les afectan a ellos y al pueblo hondureño. (Telesurtv)
PERÚ - Presidente considera disolver Congreso si legisladores no aprueban reforma política
El mandatario afirmó en un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno que el Congreso, de mayoría opositora, ha boicoteado la reforma que busca combatir la corrupción en un país golpeado por un escándalo de favores entre jueces de alto rango y sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. (Reuters)
AMÉRICA DEL NORTE
Los demócratas en campaña electoral se lanzan a por el ‘impeachment’
Ha sido causa y consecuencia. Robert Mueller ha dado carpetazo a la investigación sobre la famosa trama rusa y desde el campo demócrata, que vive en campaña electoral, se ha escuchado más alto que nunca la palabra impeachment. El fiscal especial anunció que cerraba oficialmente su oficina y que regresaba a la vida privada pero lanzó la pelota del proceso judicial al tejado del Congreso ya que, en su opinión, ahí es donde se puede llevar a cabo la destitución de Donald Trump. (El País - EspañaHispanTV)
Trump utiliza el avión presidencial para hacer campaña electoral (algo que criticó a Obama)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, utilizó este mes el Air Force One —el avión presidencial— para realizar campaña electoral en los estados de Florida y Pensilvania de cara a los comicios generales de 2020, algo que hace tres años criticó al que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 2009 y 2017, Barack Obama, informa USA Today. (ActualidadRT)
EUROPA
ESPAÑA / CATALUÑA – Expertos de la ONU chocan con España por independentismo catalán
España debe liberar a tres líderes independentistas catalanes encarcelados a los que se les negó la libertad bajo fianza. Es decir: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Se trata de una petición hecha por un grupo de expertos de la ONU. Mediante un informe, los especialistas tacharon de arbitraria la decisión de la Justicia española. Los especialistas actuaron por mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), pero no se expresan en nombre de la ONU. Aun así, el abogado de los líderes independentistas, Ben Emmerson, asegura que Madrid no debe ignorar el reporte. (HispanTV)
El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a Puigdemont y Comín cuando pretendían recoger su acreditación
El Parlamento Europeo ha negado este miércoles la entrada a sus instalaciones al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, cuando han acudido a la sede de la institución en Bruselas a recoger una acreditación temporal para acceder a la Eurocámara. (20minutos)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
IRÁN - Líder supremo iraní dice que Teherán no negociará con EEUU
Irán no negociará con Estados Unidos sus programas nucleares y de misiles, sostuvo el miércoles el líder supremo ayatolá Alí Jamenei, pese a que el presidente Hassan Rouhani había dicho que podía haber conversaciones con Washington si se levantan las sanciones. (Reuters,Telesurtv)
COREA DEL NORTE - ‘EEUU tiene maligna ambición para conquistar Corea del Norte’
Las pruebas nucleares que Washington realizó el 13 de febrero, evidencian la mala fe de Estados Unidos y su “maligna ambición” para conquistar Corea del Norte, acusa Pyongyang en un comunicado publicado el miércoles por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA. (HispanTV)
CHINA - Asegura que provocar disputas comerciales es una muestra de "claro terrorismo económico"
El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Hanhui, ha asegurado este jueves que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un "claro terrorismo económico", (…). Zhang ha hecho las declaraciones en respuesta a una pregunta sobre la guerra comercial durante una sesión informativa sobre el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia la próxima semana.  (Europa Press)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario