martes, 28 de mayo de 2019

Gobernador Prieto: “Hace 48 horas no pudimos distribuir los 800 Mw que recibimos del SEN”


Isaac Rubio
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este martes 28 de mayo que “hubo un problema hace 48 horas: no pudimos distribuir los 800 megavatios que estamos recibiendo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y tuvimos que hacer algunos recortes”, lo que causó apagones que fueron reportados desde varios sectores de la capital zuliana y que se extendieron por varias horas en otros.
Prieto añadió que “el tema de las lluvias también nos ocasionó algunos retrasos”, pero en horas de la mañana de este martes, afirmó, están “analizando” a fin de que “volvamos, dentro de la anormalidad, a la normalidad” del servicio.
Expuso que realizan una reunión del Estado Mayor de Energía “para hacer el diagnóstico de cómo está el sistema eléctrico, cómo están avanzando los trabajos en la Termozulia (donde) vamos a arrancar dos turbinas, de manera de poder generar en los próximos 60 días, aproximadamente 300 megavatios”.
Precisó que se mantienen el plan de racionamiento de 6x6 horas. “Cuando haya un plan adicional, convocaremos una rueda de prensa, para informarlo al pueblo”, sostuvo, al tiempo que agregó que espera entregar 1.000 plantas eléctricas más la próxima semana.
Sin embargo, se abstuvo de dar detalles sobre los planes eléctricos que emprenden “porque inmediatamente  en esta guerra que nos tienen algunos sectores que están conspirando, tratan de interrumpir los cinco trabajos que se están haciendo de manera conjunta para garantizar que en los próximos, puedo hablar de meses, podamos tener una estabilidad en la electricidad”.
Admitió que se está “entregando más gasolina de 91 (octanos) que de 95 (octanos)", mientras “algunas estaciones de servicio no tienen una capacidad para la gasolina de 91 (octanos), sino que tienen una buena capacidad para la de 95 (octanos)”, lo que trae como resultado que muchas de ellas luzcan cerradas por tiempos prolongados.
A lo anterior agregó que “estamos elevando hacia el Ministerio, la posibilidad de hacer algunos cambios en algunas estaciones de servicio para que puedan tener la capacidad de almacenar 38.000 litros de 91 (octanos)”.
Desmintió que no haya gasolina para ser distribuida en las bombas y agregó que conversó con el coordinador del llenadero Bajo Grande, donde hay “suficiente ‘stock’ ahorita (…) más de 6 días tenemos para seguir repartiendo el combustible”.
El mandatario regional anunció que hace pocas horas fue desmantelada una red “que trasladaba las gandolas de (llenadero) Bajo Grande y en el camino vaciaban 10.000 o 20.000 litros y estaba también en complicidad algún gerente con los dueños de las estaciones de servicio”.
Comentó que están activando con las plantas eléctricas que trajo el ministro Néstor Reverol, “las otras estaciones de servicio y estamos habilitando algunas las 24 horas en un plan especial”.
Señaló que hay la propuesta de poner en las estaciones de servicio fronterizas, un precio internacional, para cobrar en ellas “en pesos, euros o Criptolago” y propuso que los alcaldes asuman algunas estaciones de servicio en la frontera a fin de “organizar y ordenar” y así evitar el desvió de las gandolas tanto en la capital zuliana como en los municipios foráneos.
Rechazó las colas para los funcionarios públicos en las gasolineras porque se presta para el paso “del familiar o del amigo”. Refirió que el funcionario, al igual que un ciudadano, debe hacer su cola, a no ser que sea una patrulla de la policía, ambulancia, camión cisterna o recolector de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario