martes, 28 de mayo de 2019

Agendas Informativas Nacional e Internacional



Fuente: A.E. (07:59 HLV)



 

   – 27.05.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL
 FANB - Lealtad
Con persistentes llamados a la lealtad y ejercicios, Maduro enfoca la lupa sobre la FAN
El mensaje incisivo de Maduro ante los mandos se basa en las exigencias de fidelidad máxima. En sus apariciones ante los subalternos ha incrementado el número del contingente desde 4.500 hasta 12.000 (Tal Cual)

POLÍTICA
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Gobierno de Noruega confirma nueva reunión entre Gobierno venezolano y oposición
Este sábado, el Gobierno de Noruega confirmó mediante un comunicado oficial una nueva reunión de negociación entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para buscar una “solución acordada entre las partes” a la crisis económica y política que afecta al país. (Correo Orinoco)
Guaidó se compromete a dejar el secretismo e informar el rumbo de negociación en Noruega
En un comunicado de la Presidencia encargada, emitido este sábado 25 de mayo en la noche, se ratifica que la negociación será la que conduzca al cese de la usurpación, la transición y las elecciones libres (Tal Cual)
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega - Escepticismo
Mireya Rodríguez: Las etapas para intentos de diálogo y negociación ya están vencidos
La expresidenta del Foro Mundial de Mediación advirtió que Venezuela es un país escindido por un conflicto multicausal cuya población ya no cuenta con la energía interna para comunicarse y tratar de encontrar puntos de común acuerdo, por lo que tiene dudas acerca de la gestión de diálogo y negociación iniciada por el gobierno de Noruega (Tal Cual)
ECONOMÍA
Primera Feria Innovación en la FANB - Ciencia y Tecnología / Desarrollo Endógeno
Dictaron conferencia sobre aplicación de ciencia para reactivar el aparato productivo
En la primera Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la FANB, el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Ing. Gustavo Carrasco, dictó la conferencia Ciencia y tecnología para el desarrollo endógeno, en la que habló acerca de los retos que tiene el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct). (Correo Orinoco)
Feria de la FANB concluyó este domingo
En los espacios del Círculo Militar concluyó este domingo la interesante primera Feria de Innovación y Tecnología de la FANB, inaugurada el pasado jueves por el presidente Nicolás Maduro. El componente militar, cuya máxima victoria es mantener la paz, la soberanía y la seguridad en el país, muestra algunos de sus novedosos equipos, muchos de ellos desarrollados y modernizados con tecnología y personal criollo, así como los proyectos para los próximos años. (Correo Orinoco)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA 
PDVSA Suministro de Combustible 
Ministro Quevedo garantiza suministro de gasolina en todo el país
Manuel Quevedo, ministro de Petróleo, garantizó el suministro de gasolina en todo el país. «Bajo las sanciones, bajo todas las dificultades, vamos a estar con nuestro pueblo, para garantizarle a usted que tenga el combustible», aseguró este sábado. (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco, Pág. 2)

SOCIALES
Soberanía Agroalimentaria
Más de 15 toneladas de alimentos distribuyó ministerio de Alimentación en El Paraíso
Más de 15 toneladas de alimentos, que incluyeron proteína animal, especies del mar, alimentos de la cesta básica y artículos de higiene personal, fueron distribuidos en la Feria del Campo Soberano que organizó Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) mediante Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), en la parroquia El Paraíso del municipio Libertador de Caracas. (Correo Orinoco)
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Congreso Latinoamericano de Estudiantes 2021
Venezuela propone organizar Congreso Latinoamericano de Estudiantes 2021
A través de las redes sociales. Una poderosísima red de influencia, información, movilización de creación de conciencia, con equipos de producción (…) Una de las grandes tareas es ganar la batalla en las redes, en la calle, en la movilización, en el poder (Correo Orinoco,  Pág. 4)

RELACIONES INTERNACIONALES
 Venezuela denuncia Medidas coercitivas EEUU
Moncada: Medidas coercitivas de EE.UU. son crímenes de lesa humanidad
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció el impacto en los programas de salud que ha generado el conjunto de sanciones y medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la economía del país. (Últimas Noticias)
EE.UU. – Situación Embajada de Venezuela / Solidaridad
Colectivos siguen batallando por la paz en Embajada venezolana en EEUU
Los  Colectivos de Protección estadounidense continúan batallando por la paz en la Embajada de Venezuela en Washington, informó este domingo el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza. (Últimas Noticias)
EE.UU. – Injerencismo / Presiones “salida de Maduro”
Estados Unidos advierte que en Noruega solo debe negociarse salida de Maduro
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, destacó que las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano. Recordó que los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen han fracasado porque el gobierno los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo (Tal Cual)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 27.05.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
EE. UU. – Sanciones / "crímenes de lesa humanidad"
El embajador de Venezuela ante la ONU tilda las sanciones de EEUU de "crímenes de lesa humanidad"
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha descrito las sanciones impuestas por Estados Unidos como "crímenes de lesa humanidad" y ha denunciado el impacto del bloqueo financiero sobre los programas de salud del país caribeño. (Europa Press)
Venezuela: Sanciones de EEUU son ‘crímenes de lesa humanidad’
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, tilda de ‘crimen de lesa humanidad’ las medidas coercitivas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asalariados locales imponen contra la nación suramericana. (HispanTV)
Campañas de Desprestigio y Desinformación
Arreaza denuncia nuevo ataque mediático contra Venezuela
Jorge Arreaza condena las noticias “falsas” de ciertos medios que culpan a Venezuela de la muerte de una niña, cuando hay que culpar al bloqueo de EE.UU. El canciller venezolano condenó el domingo en una serie de tuits las “mentirosas” informaciones publicadas en los últimos días por varios medios extranjeros que culpan al Gobierno de Caracas del fallecimiento de una niña que esperaba un trasplante. (HispanTV)
GMVV - Logros
Venezuela mostrará ante ONU logros en sector de la vivienda
Venezuela mostrará los logros de la Gran Misión Vivienda (GMVV) durante la primera sesión de la Asamblea ONU-Hábitat, programada desde hoy y hasta el 31 de mayo en Nairobi, Kenya. (Prensa Latina)
EE.UU. - Opción Militar / Contradicciones Imperiales
División en la Casa Blanca sobre la ayuda militar a Venezuela
La última ocasión en que el presidente de Estados Unidos habló públicamente de Venezuela fue el 14 de mayo durante una visita a Luisiana, y la mencionó de pasada como un ejemplo del éxito de su estrategia de presión sobre «regímenes peligrosos». Sus más estrechos colaboradores, sin embargo, pensaban que la Casa Blanca debía hacer aún más: más que las sanciones, más que el embargo del crudo, más que las presiones a Europa. Unos días antes, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitaron al jefe de Defensa, Patrick Shanahan, en el Pentágono para hablar de planes para Venezuela. (ABC - España)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Rusia: "Washington contribuye al aumento de la confrontación en América Latina"
EE.UU. contribuye al aumento de la confrontación en América Latina, según ha destacado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. "Lo que estamos observando en las acciones de Washington contra Venezuela, ignora por completo la voluntad de los propios países de América Latina y de los países del mar Caribe. Porque la Administración estadounidense está haciendo todo lo posible para que las divergencias ideológicas entre los distintos gobiernos se transformen en enfrentamientos políticos e incluso en una confrontación militar", detalló Lavrov. Asimismo, el canciller ruso ha subrayado que la experiencia de Cuba demuestra el fracaso de las políticas de presión y las sanciones unilaterales. (ActualidadRT)
BRASIL - Los bolsonaristas más ultras toman las calles para presionar al Congreso
El núcleo duro de los bolsonaristas ha exhibido este domingo músculo en las calles de Brasil en defensa de la agenda legislativa del presidente, Jair Bolsonaro, y para presionar al Congreso y al Tribunal Supremo, a los que acusan de boicoteo. La actitud del mandatario ha sido calculadamente ambivalente: el Gabinete no ha participado, él se desmarcó, pero ha alentado la movilización incluso esta mañana al tuitear vídeos de manifestantes. Decenas de miles de personas han marchado en unas 350 ciudades dos semanas después de la primera gran protesta popular contra el ultraderechista, mientras su popularidad cae y la Fiscalía investiga a uno de sus hijos por sospechas de lavado de dinero. (El País - EspañaReuters)
BOLIVIA - Bolivia asume presidencia de la Comunidad Andina de Naciones
El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumió este domingo la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en una cumbre celebrada en Lima (capital), Perú, al cumplirse 50 años de la fundación de este organismo de integración regional. (Telesurtv)
ARGENTINA - Binomio presidencial de Cristina Fernández podría ganar en primera ronda (Encuesta)
La fórmula presidencial peronista encabezada por Alberto Fernández y en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca la vicepresidencia de Argentina estaría cerca de obtener los votos para ganar en primera ronda, señaló una encuesta publicada el domingo por el periódico local Página 12.De acuerdo a la encuesta, la dupla Fernández-Fernández -no hay ningún parentesco entre los políticos- obtendría el 39,3 por ciento de los votos en las elecciones que se realizarán el 27 de octubre, superando el 29,7 por ciento del presidente argentino Mauricio Macri de la coalición Cambiemos, que buscará su reelección. (VOA)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump asegura estar listo para negociar con Irán si Teherán "quiere hablar"
Donald Trump cree que Irán quiere negociar con EE.UU., y si Teherán expresa una disposición correspondiente Washington responderá positivamente a tal propuesta, ha afirmado el mandatario estadounidense este lunes antes de iniciar conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, informa AP. (ActualidadRTHispanTV,EFE)
EUROPA
Reino Unido - Partido del Brexit domina elecciones para Eurocámara
El Partido del Brexit emergió hoy como el ganador de las elecciones para el Parlamento Europeo en el Reino Unido, con el 33 por ciento de los votos en 10 de las 12 regiones escrutadas hasta el momento.  Según resultados difundidos por la cadena estatal BBC, la organización fundada seis meses atrás por el ultraconservador Nigel Farage se alzó con 28 de los 73 asientos en disputa, cuando aún falta por conocerse los resultados de Escocia e Irlanda del Norte. El Partido Liberal-Demócrata, que a diferencia del de Farage y sus euroescépticos, aboga por la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE), también dio la sorpresa en estos comicios, al obtener 15 curules, mientras que los Verdes ganaron siete. (Prensa Latina)
ESPAÑA – El PSOE gana las elecciones, aunque el PP resiste y recupera Madrid
El PSOE ha ganado las elecciones con el apoyo de más de 6,6 millones de electores, frente a los 5 que ha obtenido el PP, que recupera Madrid, mientras que en Barcelona empatan en concejales ERC y Barcelona en Comú, por lo que la Alcaldía dependerá de los pactos. (EFEAnsalatinaEuropa PressTelesurtv)
FRANCIA - Gana Le Pen, un revés para Macron
El partido de Marine Le pen, el Reagrupamiento Nacional (RN) se impuso a la República en Marcha de Emmanuel Macron, castigando así al presidente francés con la primera derrota electoral de su carrera, en las elecciones europeas en Francia. Por segunda vez, el partido de Le Pen gana en las europeas como lo hizo en 2014, cuando derrotó a Francois Hollande. (AnsalatinaABC - España)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
COREA DEL NORTE - llama "fanático de la guerra" a John Bolton y reitera que no renunciará a autodefenderse
Corea del Norte condenó las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien afirmó recientemente que los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pionyang correspondieron a una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informa Reuters. (ActualidadRTHispanTV)
JAPÓN - El primer ministro dice estar decidido a mostrar una fuerte alianza con Estados Unidos
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este lunes una reunión que estuvo destinada a la discusión de temas comerciales. Antes del encuentro el líder japonés declaró que está decidido a demostrar la fortaleza entre ambas naciones, informa Reuters. (ActualidadRT)
IRÁN - Rechaza conversar con EEUU pero abre la puerta a "negociar" con todos los países del Golfo Pérsico
El Gobierno de Irán ha rechazado mantener conversaciones "directas o indirectas" con Estados Unidos, si bien se ha mostrado dispuesto a "negociar" con todos los países del Golfo Pérsico, en medio del aumento de las tensiones en la región.  (Europa Press)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario