miércoles, 29 de mayo de 2019

Agendas Informativas Nacional e Internacional



Fuente: A.E. (08:12 HLV)



 

  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 29.05.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL

Denuncia Agresión Imperial - Lucha contra bachaqueo
Presidente Maduro ordena detener bachaqueo de los Clap
Desde uno de los principales almacenes de empaquetado y articulación en el estado Vargas de los 38 que actualmente existen en todo el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró  durante una supervisión que la administración de Donald Trump pretende «detener, sabotear, parar y bloquear el alimento y los CLAP que importan como complemento desde el exterior». (Últimas Noticias)
Maduro continúa con su farsa “productiva” y promete eliminar corrupción de los CLAP
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, aprobó la creación de un nuevo sistema complementario para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mediante el cual presuntamente se evitará la corrupción y el bachaqueo. (Tal Cual)
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Maduro: Ponemos buena fe en el diálogo
El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que el Gobierno nacional está poniendo su mejor buena fe para llegar a acuerdos en las conversaciones que se están llevando a cabo en Oslo, Noruega, con la oposición venezolana. (Últimas Noticias)
Saboteo a suministro de gasolina
Jefe de Estado denuncia saboteo a 10 embarcaciones con gasolina para Venezuela
El jefe de Estado, Nicolás Maduro en una reunión con el alto mando del (Psuv) denunció el saboteo a 10 embarcaciones con suministro de gasolina que vendrían al país, como parte de la persecución derivada de las sanciones que aplica Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación suramericana. (Últimas Noticias)
POLÍTICA
Paz y el diálogo
Istúriz: Presidente Maduro ha sido permanente en la paz y el diálogo
Este martes el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, recalcó que el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha sido permanente en la paz y el diálogo (Últimas Noticias)
Solidaridad - Tuitazo Mundial contra bloqueo
Este miércoles realizarán tuitazo mundial contra bloqueo de EEUU a Venezuela
Este miércoles realizarán un gran tuitazo mundial contra el bloqueo y medidas unilaterales que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela. (Últimas Noticias)
EE.UU. – Sanciones / Por apoyar a Huawei
EEUU buscará asfixiar al país por apoyo a Huawei
Según el catedrático del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, la administración de Donald Trump sancionará a todas las naciones que respalden a la empresa china (Ciudad Caracas, Pág. 15)
Solidaridad - Encuentro Mundial de Trabajadores del Transporte
Este viernes será instalado el Encuentro Mundial de Trabajadores del Transporte
Venezuela instala este viernes Encuentro Mundial de Trabajadores del Transporte, Pesca y Comunicaciones. Este 31 de mayo será instalado en Venezuela el Encuentro Mundial de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, la Pesca y las Comunicaciones, en solidaridad con la Revolución Bolivariana, informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST- CCP), Carlos López. (Últimas Noticias)

ECONOMÍA
BCV – Indicadores de Precios
El BCV reconoce que la hiperinflación en Venezuela escaló seis dígitos en 2018
Finalmente se conocen los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor que el Banco Central de Venezuela mantenía en secreto desde el año 2016. La hiperinflación se apoderó de Venezuela desde el año 2017, pero no había sido informado oficialmente por el BCV hasta este martes 28 de mayo cuando el organismo decidió liberar los datos macroeconómicos que tenía represados desde hace cuatro años. (Tal Cual)
Deuda Externa Venezuela (Especulaciones)
Chávez y Maduro fraguaron una deuda pública externa más compleja que la argentina
“Venezuela tendrá una de las crisis de deuda soberana más complicadas del mundo”, afirmó en julio de 2017 Lee Buchheit, abogado del Middlebury College y doctor en derecho de la Universidad de Pensilvania, cuyos servicios fueron contratados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, para asesorar, ad honorem, la reestructuración de una deuda externa que durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro escaló hasta los 150.000 millones de dólares. (Tal Cual)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA 
 Metro de Caracas/  Tarifas
Metro de Caracas se prepara para cobrar nueva tarifa
El viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, manifestó este martes que están preparándose para cobrar la nueva tarifa establecida (40 bolívares). Destacó que se trata de un “aporte simbólico” que puede ayudar a mantener el servicio en  óptimas condiciones. (Últimas Noticias)

SOCIALES

China - Insumos médicos
Venezuela invierte 106 millones de dólares en insumos médicos
Han arribado al país un total de 425 toneladas con la asistencia técnica humanitaria. La semana próxima comenzarán a llegar a Venezuela otra parte de la dotación de medicamentos e insumos médicos comprados a la República Popular China por el orden de 106 millones de dólares. (Ciudad Caracas,  Pág. 1 y 2)
Distribución de Tanques para agua
Plan Tanque Azul solventa penurias de los caraqueños
Más de 150 contenedores de agua fueron distribuidos en 41 sectores de las parroquias Antímano, La Vega, San José y Caricuao. Más de 30 mil familias caraqueñas fueron beneficiadas este fin de semana con la distribución de más de 150 tanques azules en 41 sectores de las parroquias Antímano, La Vega, San José y Caricuao (Ciudad Caracas, Pág. 6)
Lucha Antidrogas – Prevención / ONA - Pueblos Indígenas
Suscriben convenio para prevenir que pueblos indígenas sean utilizados para la producción de drogas
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de prevenir que los integrantes de los pueblos originarios sean utilizados para la producción de drogas como sucede en Colombia. (VTV)
RELACIONES INTERNACIONALES

EE.UU. – Sanciones / Denuncia Agresión Imperial
Arreaza: Venezuela está en batalla contra el imperialismo
«Venezuela está en batalla contra el imperialismo, contra las agresiones a nuestra economía, contra la guerra comunicacional que pretende dañar nuestra mente; y la amenaza del uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de EEUU», expresó este martes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a los presentes en el acto de solidaridad que realizan en Berlín, Alemania. (Últimas Noticias)
Estados Unidos ha aplicado 150 medidas represivas contra Venezuela
Desde el año 2017, el Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, ha aplicado a Venezuela al menos 150 medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de derrocar al Gobierno Constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro (Ciudad Caracas, Pág. 2)
Denuncian en la ONU boicot de EEUU a los CLAP
El embajador Jorge Valero señaló que el gobierno de Trump quiere evitar que este programa siga avanzando y llegando a los más necesitados. El Gobierno estadounidense de Donald Trump ahora ha enfilado sus armas contra los CLAP (…), programa bandera del Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Nicolás Maduro para garantizar el acceso a los alimentos a la población. (Ciudad Caracas, Pág. 3)
Bloqueo imperial de lesa humanidad
Venezuela debe emprender acciones ante pillaje imperial
Se debe introducir una querella ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar flagrancia del delito de lesa humanidad y contra bienes. No hay duda de que las sanciones han tenido un efecto directo en la población venezolana, pues se ha confiscado hasta la posibilidad de vivir en condiciones dignas. Las medidas contempladas en el bloqueo han sacado de nuestra dinámica el acceso a alimentos, medicamentos, tratamientos especializados que, por ejemplo, recientemente eran financiados por programas que llevaba la empresa venezolana Citgo. En fin, todo está en riesgo, pues Venezuela es un país que no ha podido sacarse el estigma de ser monoproductor. (Ciudad Caracas, Pág. 12)
Niños peligran por su salud en Argentina
Salud de niños venezolanos en Argentina corre peligro por bloqueo
El canciller Jorge Arreaza, denunció que la vida de los niños venezolanos que habitan en Argentina, están en riesgo por las recientes acciones emanadas de la administración norteamericana contra el gobierno nacional. (Últimas Noticias)
ONU - Venezuela líder en derecho habitacional
ONU reconoció a Venezuela como país líder en derecho a la vivienda
La Organización de Naciones Unidas Hábitat, reconoció a Venezuela como país líder en el derecho a la vivienda, así lo informó este martes el titular de esta cartera Ildemaro Villarroel. (Últimas Noticias; Ciudad Caracas, Pág. 3)
Argentina - Injerencismo
Diputados argentinos solicitaron a países del G7 incrementar presión a Maduro
A través de las gestiones de la embajadora designada por la oposición, Elissa Trotta, los parlamentarios argentinos advierten sobre el peligro que representa la crisis venezolana para toda la región. Diputados argentinos enviaron un documento a la reunión de cancilleres de países que conforman el G7 en Alemania, donde solicitaron una mayor presión al gobierno de Nicolás Maduro. (Tal Cual)
EEUU – Embajada Usurpada / Censo de Venezolanos
Embajada de Venezuela en EEUU inicia censo para conocer la realidad de conciudadanos
Funcionario venezolano expresó que durante esta primera fase del censo, se busca conocer la cantidad exacta de venezolanos en Norteamérica, así como su situación actual. El embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, Carlos Vecchio, informó que han activado, en su primera fase, el Registro Único Consular, el cual será fundamental para reactivar los servicios consulares del país en Washington. (Tal Cual)

SEGURIDAD CIUDADANA

Cuadrantes de Paz – Patrullaje Inteligente
Designan nuevo director de Patrullaje Inteligente para Cuadrantes de Paz
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes sobre la designación del G/B Alfredo González Viña como director (e) de Patrullaje Inteligente, reseña VTV. (Últimas Noticias)
Red de trata de personas
Desmantelan en Falcón red de tráfico de personas
Seis personas fueron detenidas a orillas de la playa Piedras Negras, en el municipio Falcón, (Fal) por estar implicadas en una red de tráfico de personas, que opera desde la zona hacia las islas Neerlandesas.(Últimas Noticias)
Sistema de Gestión de Riesgo
Sistema de Gestión de Riesgo en Venezuela se fortalece mediante la prevención
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) realizó este martes el I Encuentro de saberes en materia de gestión de riesgo y cambio climáticos, para conocer qué está ocurriendo con el cambio climático y cómo deben prepararse las comunidades e instituciones ante un evento adverso (VTV)
Onda Tropical a Venezuela
Onda tropical tocará territorio venezolano este martes
Una onda tropical se aproxima al territorio de Guyana y se prevé que para este martes se encuentre en todo el territorio nacional, así lo informó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), William López. (Últimas Noticias)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 29.05.2019  

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Maduro: Los CLAP tienen de enemigos a EE.UU. y la oligarquía venezolana
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el asedio a los CLAP, que se encargan de distribución y producción de alimentos en el país, y señaló como enemigos de ese sistema "al gobierno estadounidense y a la oligarquía golpista venezolana". (TelesurTV)
China – Cooperación / Medicamentos
Venezuela recibe un cargamento de 68 toneladas de medicamentos y material sanitario enviado por China
Un cargamento con 68 toneladas de medicamentos y material sanitario enviado por China ha llegado durante la jornada de este martes a Venezuela, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países. (Europapress)
Grupo de Lima – Guatemala / Situación Venezuela
El Grupo de Lima se reunirá el 6 de junio en Guatemala para abordar la situación en Venezuela
El Gobierno de Guatemala ha anunciado que acogerá el 6 de junio una reunión del Grupo de Lima para abordar la situación en Venezuela, un en el marco de los contactos entre Gobierno y oposición en Noruega. (EuropapressAnsalatina)
Grupo de Lima renueva respaldo a Guaidó y Asamblea
El Grupo de Lima ratificó este martes desde Alemania su respaldo al autodenominado presidente venezolano Juan Guaidó y a los miembros de la Asamblea Nacional, a quienes Caracas les retiró el fuero político. (AnsalatinaReuters)
Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Gobierno y oposición reanudan las conversaciones exploratorias en Noruega para zanjar la crisis venezolana
Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, han retomado las conversaciones exploratorias en Noruega, tal y como había avanzado la nación nórdica, que busca facilitar una solución negociada a la crisis política en Venezuela. (EuropapressVOA)
Presidente uruguayo considera que "hay esperanza" de avances para el diálogo en Venezuela
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó este martes que su Gobierno trabaja con la Unión Europea (UE) para hallar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.  (ActualidadRTEFE)
Indicadores Económicos / BCV
La economía venezolana registró una contracción de 47,6% entre 2013 y 2018
La economía venezolana se contrajo 47,6% entre 2013 y 2018, según cifras del Banco Central (BCV) publicadas este martes, tras un silencio de al menos dos años sobre los principales indicadores del país. (ActualidadRTBBCReutersEl País - España)
AN – Injerencismo / TIAR
La Asamblea Nacional avala invocar al TIAR
La opositora Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera discusión el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para "la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo". (Ansalatina)
EE.UU. – Injerencismo - Sanciones Económicas / Fallecimiento de niños
"Está en nuestro patio trasero": Senador de EE.UU. propone invadir Venezuela como Reagan a Granada
El senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente Donald Trump, sugirió el domingo que el mandatario debería considerar una invasión militar de Venezuela similar a la que Ronald Reagan realizó en Granada en 1983 si Cuba "no sale" del país caribeño y si los militares venezolanos no dejan de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro. (Actualidad RT)
EEUU quiere que Caracas y la oposición negocien salida de Maduro
“Tomamos nota de las conversaciones en Noruega. Como hemos dicho reiteradamente, Estados Unidos cree que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida”, ha precisado este martes la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Morgan Ortagus. (HispanTV)
Cientos de niños venezolanos que esperan un trasplante de médula podrían morir
La situación que viven muchos enfermos en Venezuela es dramática. En algunos casos, los que necesitan un trasplante de médula ósea pueden estar condenados a muerte porque las sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Venezuela están teniendo algunos efectos dramáticos como ha sido el fallecimiento de cuatro niños. (ABC - España)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MÉXICO - Reportan una explosión en un ducto de Pemex en el estado de Coahuila
En una carretera entre las ciudades de Saltillo y Torreón, situadas en el estado de Coahuila (México), se ha reportado una explosión en un ducto de la petrolera estatal Pemex. (ActualidadRT)
López Obrador cede ante el Comando Sur de EE.UU.: México se suma al ejercicio militar en el mar Caribe
Elementos de la Armada de México serán parte de un ejercicio militar multinacional encabezado por las Fuerzas Armadas de EE.UU., a partir del próximo jueves 30 de mayo y hasta el viernes 21 de junio, en las costas de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas. (Actualidad RT)
Detienen en España al dueño de la mayor siderúrgica mexicana por presunta corrupción
El arresto se produjo en el aeropuerto de Palma por agentes de la Interpol, a partir de una investigación de la Fiscalía y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas por el caso Odebretch. (ABC – España)
COLOMBIA - Hallan otras siete pruebas que comprometen al jefe del Ejército de Colombia con nuevos 'falsos positivos'
Nuevas pruebas vincularían al jefe del Ejército Nacional de Colombia, Nicacio Martínez Espinel, con el supuesto encubrimiento de la muerte de civiles a manos de militares, hace más de diez años, según fuentes anónimas consultadas por AP. (ActualidadRTEl País - España)
BRASIL - Temen más motines en las prisiones
El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, solicitó hoy al gobierno del presidente Jair Bolsonaro que prolongue por un año la presencia de la Fuerza Nacional de Seguridad luego de la matanza de 55 presos en cuatro presidios de Manaos ocurrida entre el domingo y lunes pasados. (Ansalatina)
BOLIVIA - Las elecciones tienen fecha, 20 de octubre
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia convocó oficialmente a elecciones nacionales para el próximo 20 de octubre, mientras continúan las polémicas por la candidatura del presidente Evo Morales a una nueva vuelta electoral, en búsqueda de su cuarto mandato consecutivo. (Ansalatina)
ARGENTINA - Confirman la candidatura del exministro de Economía Axel Kicillof para gobernador de Buenos Aires
El exministro de Economía de Argentina Axel Kicillof (2011-2015) fue anunciado este martes como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo para las próximas elecciones de octubre. (ActualidadRT)
Huelga general contra la política económica
La Confederación General del Trabajo (CGT) argentina convocó a un cese general de actividades por 24 horas este miércoles, en protesta por la política económica del gobierno de Mauricio Macri. (Ansalatina)
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.: programa de Corea del Norte viola resoluciones de la ONU
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que el programa general de armas de destrucción masiva de Corea del Norte violó las resoluciones de la ONU, luego de que el presidente Donald Trump restara importancia a los lanzamientos de misiles recientes. (VOA)
Trump desautoriza a Bolton en relación con Irán y Corea del Norte
El periódico norteamericano The New York Times ha publicado este martes un artículo en el que se ha referido a la visita de cuatro días de Trump a Japón que concluyó este martes. Durante el viaje, el mandatario estadounidense contradijo a Bolton, diciendo que las últimas pruebas de misiles por Corea del Norte no violaban la restricción de las Naciones Unidas. Además, también desde Japón, el jefe del Ejecutivo de EE.UU. dijo que Washington no busca “un cambio de régimen” político en Irán, frente a lo dicho por Bolton sobre un “cambio” del Gobierno en el país persa. (HispanTVActualidadRT)
Huawei presenta una demanda judicial en EE.UU. contra la decisión de incluirla en la lista negra
La empresa china solicita que el tribunal declare inconstitucional la reciente prohibición impuesta sobre sus productos. (ActualidadRTEl País - España)
EUROPA
El PPE gana las europeas con 173 escaños, seguido de los socialistas con 147, según datos preliminares
El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones europeas con 173 escaños, a pesar de haber perdido 44 representantes, seguido del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que también perdería 40 eurodiputados, según la primera proyección ofrecida por la Eurocámara. (Europapress)
ESPAÑA - Sánchez se erige en pieza clave del pulso entre Merkel y Macron para el reparto de cargos en la UE
La ofensiva de socialistas y liberales para arrebatar la Comisión Europea al Partido Popular Europeo y el recobrado protagonismo de los gobiernos en el futuro nombramiento han colocado este martes a Pedro Sánchez en una posición privilegiada como muñidor del imprescindible acuerdo entre las grandes familias políticas del continente. El presidente en funciones del Gobierno español, que no oculta su alianza con el presidente francés, se ha erigido en la cumbre europea en el puente necesario para incorporar a la alianza a los populares que encabeza Angela Merkel. (El País – España)
España se muestra sorprendida "negativamente" por la decisión de Rusia de convocar a su embajador en Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó que está sorprendido "negativamente" ante la decisión de la Cancillería rusa de convocar al embajador en Moscú, Fernando Valderrama, en relación a las palabras del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, quien en una entrevista publicada la semana pasada, calificó a Rusia de una "amenaza" y un "viejo enemigo", recoge La Vanguardia. (ActualidadRT)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
RUSIA - Denuncia afirmaciones inamistosas de canciller español
El embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, fue citado, este martes, para acudir al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores debido a las recientes declaraciones realizadas por el canciller de España, Josep Borrell, sobre Rusia. (TelesurTV20 Minutos)
IRÁN - "Acuerdo del siglo" de EE.UU. busca la eliminación de Palestina
El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Cgri) de Irán, Ramezan Sharif, enfatizó este martes que el llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluye trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), impedir el retorno de los refugiados palestinos a su patria y crear una patria alternativa en Jordania y la península egipcia del Sinaí, busca únicamente “la eliminación de Palestina”. (TelesurTV)
SRI LANKA - India y Japón firman contratos con Sri Lanka, país donde también invierte China
Representantes gubernamentales de Japón, India y Sri Lanka han firmado este martes en Colombo un memorándum de cooperación para el desarrollo conjunto de la terminal oriental del puerto de la ciudad. (ActualidadRT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario