miércoles, 29 de mayo de 2019

Choquehuanca sobre el CLAE: "ha ayudado a entender problemas locales y globales"




El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, valoró el reciente Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes realizado en Caracas, Venezuela. "La charla que los jóvenes han establecido con sus pares los va a marcar (...) El Che asumió compromiso en estos viajes en donde conoce a otra gente, otras realidades y estos jóvenes han conocido Venezuela, han escuchado otras realidades".

También, hizo un llamado a los jóvenes latinoamericanos "deben ser actores porque en ellos encontraremos rebeldía. Necesitamos transformación permanente. Los jóvenes deben interpelar y todo lo que está pasando debe cuestionarse para que no se estanque. Por eso es importante estos encuentros".
El excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó el carácter integracionista de la organización regional "ALBA es un espacio de integración donde se trabaja la solidaridad para ayudarnos y para implementar comercio complementario, para colaborar y luchar contra la injusticias, para organizar y articular a nuestros pueblos que son quienes realmente hacen los cambios, no sólo los presidentes y ministros".

Resalto que este año, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Lenguas Milenarias, Originarias y Ancestrales "esto nos permite recuperar el Código del Pachacuti, que coincide con los desafíos del ALBA: levantar la identidad para caminar por nuestros propios caminos. Eso es lo que dice el Pachacuti, deben abrir los ojos, el pueblo debe despertar y lo están haciendo".
De igual forma, el excanciller boliviano, Choquehuanca Céspedes, reconoció la "nobleza" del pueblo venezolano en medio de la crisis causada por el bloqueo. "El pueblo venezolano está soportando una guerra no convencional, EEUU confisca sus bienes, se les bloquean los alimentos. Es heroico, son muchos años. El pueblo venezolano no se va rendir". El bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos entre los años 2013 y 2017 ha ocasionado la pérdida de 350 millones de dólares en producción de bienes y servicios.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la organización latinoamericana, a propósito de la lucha por la recuperación de la salida al mar para Bolivia, abogó por una "solución pacifica con los hermanos chilenos, generando espacios de diálogo (...) Es un asunto que preocupa a todo el hemisferio". Recordemos que el año pasado, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia luego de que el Presidente Evo Morales presentara una demanda.




Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Viceministerio de Gestión Comunicacional

Dirección General de Articulación con Medios
2 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario