viernes, 31 de mayo de 2019

Efectos nocivos del tabaco en el organismo tardan entre 10 y 15 años


Entre 10 a 15 años tardan los efectos del tabaco en el organismo y dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, informó la médico cirujano Orlany Jordas, a propósito de celebrarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.
Durante el programa Buena Vibra que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el cigarro no solo afecta la parte pulmonar, sino además el sistema nervioso central.
Jordas resaltó que entre la enfermedad más común causada por el tabaco está el cáncer de pulmón, la cual incide en la exposición al humo del cigarro ajeno en el hogar, lugar de trabajo o espacio público: “El fumador pasivo es el más afectado por que crea un nivel de adicción y alérgico más elevado”.
Destacó que otras enfermedades producidas son cáncer de boca, cáncer de faringe, cáncer de  laringe, cáncer de tráquea y cáncer de pulmones, además afecta el sistema cardiopulmonar, sistemas reproductivos femeninos y masculinos.
La médica recomendó ocupar la mente para poder dejar de fumar, “podemos dedicarnos a cocinar, pintar, hacer ejercicios y actividades que nos ayuden a distraer la mente”.
La Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, con la finalidad de alertar a los fumadores para que dejen el vicio  y  aumentar el conocimiento a la población general del impacto que tiene el tabaco en la salud.
La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario