martes, 28 de mayo de 2019

Colombia rechaza decisión de ICANN por adjudicación del dominio "Amazon". "Vulnera los intereses de los países amazónicos"


Credito: Reuters

28-05-19.-Colombia rechazó el viernes la decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de adjudicar el dominio de primer nivel “.Amazon” a Amazon Inc. de forma exclusiva, sin acordar una solución mutuamente aceptable entre la empresa y los países de la región amazónica, reseñó la agencia Reuters.

Desde 2012, Colombia y los demás países amazónicos han rechazado cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros de los nombres geográficos de los Estados o subregiones que hacen parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sin su debido consentimiento.

“En la búsqueda de una solución mutuamente aceptable, los gobiernos de los Estados amazónicos propusieron fórmulas de arreglo jurídica y técnicamente viables. No obstante, todos estos esfuerzos fueron rechazados por la compañía, lo que hizo imposible llegar a un acuerdo”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela hacen parte de la OTCA.

“Colombia considera que la última resolución, emitida por la Junta Directiva de ICANN -una corporación sin ánimo de lucro de Derecho Privado con sede en California- vulnera claramente el modelo de Múltiples Partes Interesadas (sector público, sector privado y expertos técnicos) que debe guiar la gobernanza del Internet”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Colombia la decisión no tuvo en cuenta los intereses legítimos de los Estados y se constituye en un precedente negativo para el desarrollo de un Internet seguro, estable e interoperable en el futuro, en el que situaciones similares podrían presentarse con otras regiones geográficas del mundo.

“Colombia evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión y, de esta forma, sean tenidos en cuenta los intereses de los países amazónicos sobre la gobernanza del dominio ‘.amazon’”, concluyó el comunicado de la cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario